jueves, agosto 24, 2006


Resurge
la Sección 37
del SNTE


Una de las acciones más importantes que contribuirán al resurgimiento de la Sección 37, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dio el viernes 17 de agosto, en Mexicali, al integrarse casi en su totalidad, las coordinaciones regionales en Baja California.

Los trabajos son encabezados por el profesor Joel Hernández Peña, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y, en ellos, han participado integrantes de los diferentes grupos, reducidos o numerosos, encabezados por quienes aspiraban a dirigir la organización sindical y, por algunos, justo es reconocerlo, que no eran aspirantes pero que tienen fuerza en su región.

Es un paso de suma importancia, si se toma en consideración que el lunes 14 de agosto, se inició el nuevo ciclo escolar, con la organización de cursos para los profesores y, el próximo lunes 28, darán principio las clases para el estudiantado.

Un poco de historia, no viene mal.

A partir del viernes 17 de marzo del 2006, la Sección 37 del SNTE, durante y al finalizar los trabajos del XXVII Congreso Seccional Extraordinario, celebrado en Mexicali desde un día antes, con apenas los recesos indispensables para tomar alimentos y cambiar de recinto, inició la peor crisis de su historia, en sus diversos órdenes.

Héctor Manuel Lara Moreno, ganó por ocho votos la Secretaría General a Gregorio Carranza Hernández.

Desde tiempo antes, se afirmó hasta el cansancio que Lara Moreno derrochó dinero para lograr seguidores y, durante el Congreso, compró votos para poder triunfar, por cierto esto último, no tan fácil de demostrar, aunque no falte quien describa con detalle las acciones, de las que sabe a la perfección la dirigencia nacional.

Ante la denuncia de tantas anomalías en el manejo de los dineros de la Sección 37, que agrupa a los trabajadores estatales de la educación, intervino el Comité Ejecutivo Nacional y, envió a Baja California una comisión encabezada por la profesora María Sanjuana Cerda Franco, integrante del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del CEN del SNTE, para realizar auditorías a las carteras que manejaban recursos económicos.

Los resultados dieron pie a que les fueran suspendidos sus derechos sindicales al ahora ex Secretario General Carlos Antonio Castro García, que manejó el Plan de Beneficios Múltiples y a Héctor Manuel Lara Moreno, que tuvo a su cargo por más de cuatro años, hasta antes del Congreso, la Comisión Administradora del Fondo de Retiro y a quien, oficialmente, jamás se le reconoció su triunfo como Secretario General, a pesar de rendir la protesta protocolaria la noche del 17 de marzo, ante la misma maestra Cerda Franco, convertida ahora en fuerte aspirante para suceder al profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del SNTE, a punto de formar parte del Senado de la República.

Pero este es otro tema que abordaremos aparte.

Lara Moreno, demandado ante la Procuraduría General del Estado, en el área de Daños Patrimoniales, caso que aún no concluye, acabó por solicitar el registro de un nuevo organismo sindical con el nombre de Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.

Hasta el momento de iniciarse el periodo de vacaciones de verano, la Sección 37, vivía la peor división en su historia; estaba desprestigiada ante la sociedad bajacaliforniana y se tuvieron serias dudas en cuanto a quien deberían entregarse los recursos económicos por parte del Gobierno del Estado y que pertenecen al magisterio, ante la falta de una cabeza debidamente registrada.

De la marcada división, nació la integración del mencionado organismo sindical y se presentó la solicitud de su registro, algo que nunca había sucedido en Baja California dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, es el SETE el que hasta ahora se encuentra en poder de las instalaciones de la mencionada organización.

Durante casi tres meses, María Sanjuana Cerda Franco, trabajó para resolver los problemas de la Sección. Se le tiene que reconocer que avanzó, aunque no le puso punto final al problema como eran sus deseos. Luego, llegó a Baja California el profesor Joel Hernández Peña, para quedar el frente de la Sección y, ahí sigue.

No es un secreto que, ante el desconocimiento del problema y de la región, al principio Joel Hernández Peña, se negaba a dar pasos que permitieran el reacomodo dentro de la Sección 37. El trabajo de muchos, lo hicieron pocos. Pero además, se le consideró en reuniones de trabajo: impositivo, hasta rayar en la prepotencia; una persona que no escuchaba planteamientos y, si lo hacía, no los aceptaba, que quería imponerse con el tono de su voz, más que con el razonamiento.

Quedaba claro, cuando menos en lo que iba de su estancia en Baja California, que es una persona acostumbrada a obedecer y a mandar. Que no venía a hacer amigos, ni a apoyar a grupos y, por lo tanto, por este motivo daba la sensación que desconfiaba de todos; que dedicaría una buena parte de su trabajo a impedir que se deje al SNTE para irse al SETE.

Es más, transmitía que sólo venía a cumplir con las instrucciones dadas en el Comité Ejecutivo Nacional.

Fue necesario el periodo vacacional, durante el que bajaron las presiones de trabajo, para el acoplamiento, para ir conociendo cuales eran las intenciones de los trabajadores de la educación y comprobó que en realidad se busca el resurgimiento de la Sección 37 pero, antes de esto, se dieron importantes intervenciones para hacerle ver objetivos, de parte de Rodolfo López Huerta, Francisco Andrade Aragón y María Luisa Gutiérrez Santoyo, entre otros.

Tal vez, algo que acortó distancias entre las partes, fue el hecho de que un día Joel Hernández Peña, reconoció que estaba equivocado en sus apreciaciones expresadas en una reunión de trabajo.

Tras esos estires y aflojes, se han dado pasos importantes, se le reconoce tanto a Hernández Peña como a quienes ahora le respaldan en su trabajo, que avanzan, sin que esto quiera decir que la Sección 37 marcha como reloj Suizo, por el contrario, falta abordar el tema más importante: La elección del nuevo Secretario General, pues se habla, que antes de noviembre, Hernández Peña, regresará a ocupar su cargo dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

Por lo pronto, mediante un consenso general, se decidió estructurar las coordinaciones generales. El jueves 17 de agosto, en una reunión se aceptó la urgencia de integrarlas. Un día después, el viernes 18, en uno de los salones de un hotel de la localidad, se celebró otra reunión y, a las comisiones, se les empezó a poner nombres.

Algo más: Se designaron a 34 representantes ante las clínicas del Issstecali.

Y se dará otro paso: El próximo lunes 28, se iniciará en el Casino de Mexicali, en esta ciudad, las Reuniones Regionales de Información, en las que participarán los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Todas se iniciarán a las once de la mañana.

Martes, en el Salón Burócratas de Tecate, asistirán además, Playas de Rosarito y Tijuana; el miércoles, en Ensenada, sin que por el momento se tenga designado el lugar y, el jueves en San Quintín, en el edificio sindical que, se espera, una vez nombrada la estructura, se ponga en servicio porque en la práctica, se encontraba abandonado.

Pero ¿quiénes integran las coordinaciones regionales?

Van algunos nombres, la lista es larga:

Al frente de la Coordinación Regional Tijuana, Viviana Guerrero Díaz; Coordinadora Operativa de Secundarias, Sarina Isabel Acosta Castro; en Patrimonio, Pedro Franco Cruz.

En la Coordinación Regional Playas de Rosarito, Salvador Durán Hernández.

En la Coordinación Regional San Quintín, Fernando Chaires Aguilar; en Carrera Magisterial y Escalafón, Eloy Peralta Duarte.

En la Coordinación Regional Ensenada: Salvador Burgueño Santana.; Coordinadora Operativa en Preescolar, Amanda Trasviña Osuna.

En la Coordinación Regional Mexicali Ciudad: Manuel Antonio Beltrán Ibañez; Coordinadora Operativa en Preescolar, Corina González Real.

En la Coordinación Regional Mexicali Valle: Ernesto Leyva Alcaraz; Coordinador Operativo de Primarias, Marco Antonio López Velasco.

Ahora se puede asegurar, que va quedando transitable el camino para llegar al evento más importante:

La designación del nuevo Secretario General de la Sección 37 del SNTE.

Fotos:
Amanda Trasviña Osuna
Ernesto Leyva Alcaraz