martes, julio 31, 2007

La alternancia en el poder
indispensable en Baja California:
Milton Castellanos Everardo

Milton Castellanos Everardo,
ex Gobernador de Baja California.

El valor de la unidad en la política y en el gobierno:

– La unidad es indispensable en estos momentos en que vamos a realizar una elección…”.

Luego, el ex gobernador Milton Castellanos Everardo, hizo un llamado a que se de entre los priístas de Baja California:

– A que olvidemos los intereses y las simpatías personales o, las antipatías personales y, nos unifiquemos para votar por los candidatos de nuestro partido.

La importancia de la alternancia del poder:

Consideró que la alternancia es el fenómeno más importante que se presentará en las próximas elecciones del 5 de agosto.

– Apoyamos definitivamente la alternancia en el poder y, en este momento creemos que el pueblo de Baja California debe abrir los ojos y ver, que está frente a un momento en que la alternancia en el poder es indispensable.

La urgencia de que los candidatos aterricen sus ideas de programas de gobierno:

– …La realidad es que, programas de gobierno, en esta campaña no los hemos visto claros en ningún partido… en ningún partido.

Y dejó clara una postura al pedirle su opinión respecto a la forma de gobernar de Acción Nacional:

– Miren, no crean que le saco al asunto, pero no me gusta, soy franco, ser crítico de quienes ocupan el puesto que ocupé. Nunca he atacado, nunca, ni a mis adversarios. No lo considero correcto ni adecuado, ni efectivo. El ataque, en ocasiones, es benéfico para el atacado.

Con la puntualidad que le caracteriza, Milton Castellanos Everardo, llegó a su cita en el Salón de Los Presidentes, del Partido Revolucionario Institucional. Saludó a varios de los presentes, entre ellos Carlos Arvizu Barragán, Arturo Guerra Flores, Andrés Treviño Elizondo y a Olivia Villalaz Becerra.

Minutos después el ingeniero Guillermo Aldrete Haas, Secretario General del partido Revolucionario Institucional, en Baja California, hizo una breve introducción:

– Nosotros los priístas sentimos un gran respeto y admiración por quien fuera Gobernador del Estado en el sexenio 1971–1977, siempre, para la historia de Baja California, Milton Castellanos Everardo será el gran transformador del Estado. Basta recordar grandes acciones de gobierno en su sexenio, por ejemplo, resolver de manera definitiva y como única solución que aún está vigente, el abasto de agua a Tijuana. El rezago que en materia educativa se vivía en aquellos tiempos, la primera etapa del Río Tijuana, los centros de gobierno, vialidades como la avenida Lázaro Cárdenas y, en fin, muchas otras. Por eso le agradecemos su presencia, aquí en su casa, en su partido.

Y Castellanos Everardo habló de la importancia de la unidad. Recordó la frase “Con Milton Seis Años de Unidad” que se utilizó durante su campaña y administración y como, con unidad, se resolvieron sin grandes inversiones y, en algunos casos sin ninguna, varios de los principales problemas de Baja California. Ejemplo: El reclamo de ICSA de diez mil hectáreas. La solución no costó “ni un centavo ni al Gobierno ni al pueblo de Tijuana, porque encontramos la forma de resolverlo vendiendo una pequeña franja de los terrenos del Campestre que estaban reclamados y, así se formó una zona comercial que, hasta hoy, es de lo más valioso…”.

Con la unidad de los tres niveles de gobierno, recordó, se resolvió la necesidad de espacios educativos; la construcción de la avenida Lázaro Cárdenas y dos libramientos en Tijuana; la instalación de estatuas en Baja California. La de Morelos a caballo y “hay un secreto, la pagó el Hipódromo, por eso está al frente”.

Los dirigentes priístas: Nancy Sánchez,
Guillermo Aldrete Haas
y el senador Rogelio Rueda Sánchez,
acompañaron a Milton Castellanos Everardo.

Y se escucharon aplausos del grupo reducido de priístas que asistió a la plática – conferencia de prensa.

En la cabecera de la mesa larga, acompañaban al ex Gobernador de la Entidad, además de Aldrete Haas, el senador Rogelio Rueda Sánchez, Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y, Nancy Sánchez, titular del PRI Municipal.

Milton Castellanos Everardo, continuó con su exposición con ejemplos que se lograron con la unidad: La construcción del Centro de Gobierno, mediante la creación de un fideicomiso; la instalación de la estatua “Los Pioneros”; la estatua ecuestre de Vicente Guerrero, la del general Lázaro Cárdenas, viendo hacia el Valle de Mexicali.

– En todo Baja California encontramos, con la unidad, una respuesta increíble y demostramos que no es con el dinero como se puede gobernar mejor, sino con la unidad.

Al concluir el tema de la unidad, abordó el de la alternancia en el poder.

– Por eso decimos que la unidad es indispensable en estos momentos en que vamos a realizar una elección, en donde el fenómeno más importante es la alternancia en el poder. Esa alternancia que nació hace pocos años, que afectó al partido al que pertenecemos.

Recordó cuando ganó la elección Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional, en 1989.

– Así nació en Baja California, el signo más importante de la alternancia en el poder y, eso, es una conquista democrática de gran importancia, no obstante de que perdimos el poder estatal durante mucho tiempo, definitivamente la apoyamos. En este momento creemos que el pueblo de Baja California debe abrir los ojos y ver que está frente a un momento en que la alternancia en el poder es indispensable.

Consideró que es conveniente que el pueblo en general, analice si se tiene más o menos seguridad pública que antes –refiriéndose a los 18 años en que ha gobernado Acción Nacional–; si se tienen o no problemas de aulas escolares, en general, si se anda bien en educación; si se ha prosperado en todos los órdenes.

– Que vote en forma razonada, analizando la situación de Baja California. Es fundamental.

“Tenemos que pensar nosotros, priístas, no puedo ser otra cosa más que priísta –se escucharon nuevos aplausos pero continuó con su exposición, sin hacer pausa alguna–. Nací, crecí, me desarrollé y tuve todos los cargos públicos a los que alguna vez llegué a aspirar en este partido y, ya estoy muy viejo para dar marcha atrás. Sigo siendo priísta y, lo dije hace mucho tiempo, después de la intervención que tuve en la Misión Dragón.

“Voy a votar por el PRI, esa ha sido mi línea, esa sigue siendo hoy y, esa seguirá siendo, durante lo poco que me queda ya de estar por estos rumbos”.

Hizo un llamado, un mensaje muy simple, como él lo calificó.

– Mi llamado es: Vamos uniéndonos para servir a nuestro partido y a Baja California; vamos uniéndonos para aprovechar nuestro derecho a la alternancia, para mejorar lo que se necesita mejorar y, dar por terminado lo que se necesita suprimir. Vamos uniéndonos porque es nuestra obligación priísta y nuestra obligación ciudadana.

“Nosotros debemos de presentar ideas programáticas realistas, posibles, claras, con compromisos que sepamos que podemos cumplir. Debemos presentar programas positivos. No queremos ser protagonistas de ataques a ningún partido ni a ningún ciudadano. No debemos ser atacantes. No debemos ser violentos en nuestras expresiones, no debemos injuriar a nadie ni descalificar a nadie.

“Debemos de ser ciudadanos respetuosos del derecho que tienen los demás a disentir, pero debemos estar con todos los bajacalifornianos en el derecho que tenemos a la alternancia”.

Parte de los invitados.

Al finalizar su intervención, con un ritmo de voz pausado, para dar paso a la sesión de preguntas de parte de los periodistas, dijo:

– Con todo respeto, exhorto a todos los partidos y a todos los bajacalifornianos a que hagamos de esta elección una fiesta democrática. Que vayamos a las urnas con entusiasmo, con convicción y que votemos en beneficio, todos, de los intereses de nuestra entidad.

De la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo: “Cumplo con las decisiones de los tribunales y, punto”. De los comentarios de que se va hacia una judicialización de las elecciones: “… la última resolución la dicta un tribunal. ¿Pues qué no están para eso?”. De que si Jorge Hank Rhon, es el candidato idóneo: Recordó su amistad con Carlos Hank González, padre del candidato y que conoce casi a toda la familia. “Creo que tiene la obligación –Jorge Hank Rhon– de dedicarse a gobernar correctamente Baja California. Desde luego que voy a votar por él, porque es el candidato del PRI”.

Algunas de las preguntas fueron sobre temas no abordados y, otras, buscaron más detalles de los temas expuestos.

El abstencionismo y sus efectos en el priísmo:

– Si beneficia o perjudica lo vamos a averiguar en las elecciones, porque la realidad es que, programas de gobierno, en esta campaña, no los hemos visto claros, en ningún partido… en ningún partido…

De los candidatos se refirió a la necesidad de que se expresen en términos concretos cual es el programa de gobierno de cada quién: “Es muy fácil decir, voy a hacer esto, pero concreto: En dónde. Eso se necesita concretar. Estamos muy cerca. Las ideas de los candidatos no pueden quedarse en la atmósfera. Es algo que le he dicho al partido, necesitamos lo concreto… que la gente lo entienda”.

Más de la alternancia:

– Es una conquista democrática. Lo acaba de demostrar Yucatán… La alternancia es una figura democrática por la que tenemos seguir luchando, esté quien esté en el poder, si lo recuperamos nosotros, dentro de seis años va a luchar el PAN por la alternancia y va a luchar con todo el derecho del mundo y, sino gobernamos bien, en el caso de que triunfáramos, será correcto que perdamos el gobierno también. Eso es la alternancia en el poder.

– ¿Qué beneficios trae la alternancia?

– Que no se convierten en vicios algunas de las tesis de los gobiernos que se anquilosan…

“Es un tema muy importante, pero cuidado, no se la daría nunca a quienes manejaron tesoro y fuerza pública. ¿Por qué? –preguntó y respondió–. Porque va a ser muy difícil que no la utilicen para reelegirse. Prefiero que un presidente municipal tenga el mismo periodo de seis años que un gobernador y no que pueda ser reelecto, porque por muy honesto y capaz que sea, va a utilizar la fuerza pública y el tesoro del Estado para reelegirse. En cambio, estoy absolutamente de acuerdo con la reelección de los diputados en todos los niveles y senadores. ¿Por qué? Porque no manejan presupuesto. Porque para reelegirse van a tener que hacer méritos en sus distritos o en sus Estados. Esa es la diferencia”.

Explicó que durante el tiempo que el Partido Revolucionario Institucional estuvo en el poder, se dio la alternancia, pero estaba relacionada con el modo de gobernar del Presidente de la República en turno. Era diferente la forma de actuar del sucesor al antecesor.

A pesar de las preguntas, en todo momento evitó el ataque político a otros partidos, a sus candidatos o gobernantes.

– ¿Qué nos puede decir de que se vive una elección de Estado?

– Dije que no era un político de ataque. Jamás he atacado, ni a un adversario, ni a alguien que ocupe el mismo puesto que yo, después de mí. Entonces, si esto existe, si se cree que hay una elección de estado, el que la debe de percibir es el votante y, el votante es el que decidirá si quiere seguir o no…

– La inseguridad puede influir en las elecciones.

– No lo creo. La violencia actual, es generada por el enfrentamiento de intereses específicos. Camino por todas partes y nunca he ido con temor de que me pase algo. Mis hijos se desenvuelven con absoluta tranquilidad. Claro que en alguna ocasión me puede tocar que una bala que no era para mí, me llegue porque hay un enfrentamiento; ha ocurrido con otras personas; pero los enfrentamientos que hay en la actualidad, son enfrentamientos de grupos… Siento que la violencia no tendrá nada que ver con las elecciones.

– ¿El Pan no gobierna bien? ¿Hay unidad en el PRI? ¿Falta unidad en el PRI?

– Sí falta unidad en el PRI, definitivamente. Y por eso mi llamado a que la haya. A que olvidemos los intereses personales y las simpatías personales o las antipatías personales y nos unifiquemos para votar por nuestro partido.

Respecto al PAN.

– Miren, no crean que le saco al asunto, nunca le he sacado a eso, pero no me gusta, soy franco, ser crítico de quienes ocupan el puesto que ocupe. Nunca he atacado, nunca, ni a mis adversarios. No lo considero correcto ni adecuado, ni efectivo. El ataque en ocasiones es benéfico para el atacado.

“Creo que estos ataques que recibió Jorge Hank, le beneficiaron bastante. No soy de ataques, pero además, conozco casi a todos los que han gobernado Baja California. Con algunos, he tenido mucha amistad. Con muchos panistas me precio se ser amigo.

“No acostumbro atacar, porque no lo veo lógico”.

El saludo.

En respuesta a otra pregunta:

– No todo ha sido mal en el PAN. Así como ellos dicen que todo ha sido pésimo en el PRI, yo digo que no todo ha sido malo en el PAN, hay obras del PAN que aquí en Mexicali, son notables. Toda la avenida Colegio Militar la hizo Ruffo; las primeras reparaciones a la Lázaro Cárdenas, las hizo Ruffo. No nos vamos a cegar y decir no hizo nada. A mi no me parece que digan que en los setenta y un años del PRI, no se hizo nada.

“La alternancia no elimina la posibilidad del continuismo, inclusive. Si un gobierno se porta bien, bien, va a durar mucho tiempo.

“Si se demuestra claramente que el programa de Hank Rhon, es un buen programa y que va a ser realizado, claro que podemos recuperar el Gobierno de Baja California.

“Por eso hay que exigir a los candidatos que aterricen, sino se presta a elucubraciones, que aterricen sus ideas generales de programa.

“El ataque, entre más majadero sea, le da más puntos al contrario –al atacado–. En la política, como en todas las actividades humanas, el ser decente, el ser cordial, el ser atento, es bueno. El ser violento, drástico en atacar, el ser majadero, no es bueno, no produce, no es positivo.

“Entonces, cada quien escoge su camino”.

Al concluir, varios de los presentes, acudieron a saludarlo y felicitarlo.