martes, julio 31, 2007

El regreso
del candidato
Jorge Hank Rhon

Jorge Hank Rhon

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, leída por el Magistrado Presidente Flavio Galván Rivera, fue la confirmación del acuerdo de registro de Jorge Hank Rhon, como candidato de la Alianza para que Vivas Mejor a Gobernador de Baja California, aprobada el 23 de mayo de 2007 por el Consejo Estatal Electoral, del Instituto Estatal Electoral.

Concluían así, más de dos semanas de incertidumbre y, a partir de ese momento, la historia que se escribirá sobre la política partidista en la entidad, será de pronósticos reservados, porque con el regreso del candidato Hank Rhon al plano de la contienda electoral, quiérase o no, el proceso sufrirá un cambio radical, empezando por el ritmo que imprimirán todos y cada uno de los aspirantes a gobernar el Estado y, terminando con los resultados el 5 de agosto, día de la elección.

Pero, vamos por partes.

El viernes 6 de julio, durante la sesión realizada en la Sala Superior del Tribunal, en la ciudad de México, se abordaron, con un minucioso análisis por parte de los magistrados, los dos proyectos de sentencia presentados; uno por Salvador Olimpo Nava Gomar, sobre el juicio de revisión constitucional y, otro, por Pedro Esteban Penagos López, sobre los derechos político electorales del ciudadano.

Al concluirse la lectura, quedó claro que se contaba con dos votos para revocar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, emitida el 20 de junio, en el sentido de que a la Alianza para que Vivas Mejor, se le revocaba la candidatura de Jorge Hank Rhon. Dos días después, le daría a la coalición un plazo de diez días, que vencía el 2 de julio, para elegir otro candidato.

El desarrollo de la sesión del viernes 6 de julio, lo seguimos a través de MVS y, con el paso de los minutos y las intervenciones documentadas de los magistrados Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar, Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López y José Alejandro Luna Ramos, se llegó a la participación del Magistrado Presidente Flavio Galván Rivera, para dar a conocer, 3:45 horas después de haberse iniciado los trabajos, la sentencia inapelable del Tribunal, que regresó la candidatura a Jorge Hank Rhon.

Cabe mencionar que, la séptima persona integrante del cuerpo colegiado, la Magistrada María del Carmen Alanís, no estuvo presente en la sala superior, por encontrarse fuera del país; sin embargo, su ausencia anunciada provocó un sinfín de comentarios sobre los posibles resultados que se tendrían, como sucede en el país cuando se espera la sentencia de un Tribunal Electoral.

Un inesperado fallo de seis votos a favor, unánime, acabó por normalizar la respiración de los angustiados priístas –aunque siempre mostraron seguridad de que el resultado sería a su favor–, sin olvidar el suspenso que vivieron además, los integrantes de los partidos que van en coalición: el Verde Ecologista de México y el Estatal de Baja California. No fue el cuatro a tres que se llegó a mencionar; ni el cuatro a dos –al saberse que no estaría presente la Magistrada María del Carmen Alanís–, a favor de cualquiera de las partes en pugna.

El mismo viernes por la tarde, en Baja California, en cuanto se conoció la sentencia, el priísmo salió a la calle a gritar su victoria, a festejarla. Docenas de vehículos se vieron por las principales calles de Mexicali. En ellos se apreciaban las conocidas banderas con el nombre de Hank. También en Mexicali, cientos, miles de personas, incluyendo familias con sus hijos menores de edad, se dieron cita en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, congestionando en un principio, el tránsito de vehículos por la avenida Adolfo López Mateos. A eso de las ocho de la noche, llegaron algunos de los candidatos: A la presidencia municipal de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón; a diputados: Jorge Mancilla Villa y Humberto López Barraza.

Integrantes de la Alianza por Baja California.

Noventa minutos antes, en las instalaciones del Partido Acción Nacional, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Salvador Morales Riubí, leyó un comunicado de prensa con seis puntos, siendo el primero de ellos, el que se refiere a:

“Respetamos y acatamos la decisión del Tribunal Federal Electoral, pero no compartimos su decisión de anular una aspiración legítima de los bajacalifornianos por evitar que los funcionarios de elección dejen inconclusos sus cargos para aspirar a otro”.

Le acompañaban como parte de la coalición Alianza por Baja California, Sadot Alexandres Campos, del Partido Nueva Alianza y, Javier Peña García, del Partido Encuentro Social.

También, el diputado Carlos Alberto Astorga Othón, representante de la coalición en el Consejo Estatal Electoral y, Andrés de la Rosa, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN.

Vamos a los efectos provocados por la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, el 20 de julio de 2007.

Ese día el Partido Revolucionario Institucional, a través de su delegado en Baja California, Senador Rogelio Rueda Sánchez, fijó su postura en cuanto a registrar otro candidato a Gobernador: No habrá ningún sustituto. Se dijo con claridad.

En la conferencia de prensa, se hizo saber que respetaban al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, integrado por los Magistrados Armando Bejarano Calderas, Germán Leal Franco y la Magistrada Presidenta Elva Regina Jiménez Castillo, pero no estaban de acuerdo con su dictamen.

Rueda Sánchez, estuvo acompañado por los diputados Obed Silva Sánchez –representante de la coalición ante el Consejo Estatal Electoral– y Guillermo Aldrete Haas –también Secretario General del PRI en el Estado– y, Enrique Acosta Fregozo, candidato a diputado por la vía plurinominal.

Dos días después, el viernes 22 de julio, el publicista Carlos Alazraki, con su peculiar estilo de hablar, entregó a los periodistas copias de un documento donde el magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Armando Bejarano Calderas, aparece como miembro adherente del Partido Acción Nacional.

Se refirió, entre otros puntos, a que ignoraba cual era el propósito del PAN, pero que estaba seguro de que se tendría una elección de Estado. Manifestó su confianza de que Hank Rhon, a quien le maneja su imagen en la campaña, ganaría en las urnas el 5 de agosto y que, la decisión del mencionado Tribunal debería ser jurídica, no política.

Consideró que el PAN no sabe perder y si pierde arrebata.

Se le preguntó:

– ¿Y la democracia?

– Espero que gane –respondió.

A partir de ese viernes, el candidato Jorge Hank Rhon “desapareció” y en su lugar “apareció” el ciudadano Hank Rhon, pero sin dejar hacer declaraciones a la prensa y aparecer en “spots”. Que si el dinero que se gastó en los “spots” se debe contabilizar como parte del gasto de un candidato, queda pendiente, porque Acción Nacional, analiza ahora el tema.

Fue una etapa interesante porque muchos ciudadanos, incluyendo a los propios simpatizantes de Acción Nacional, empezaron a hablar de Hank Rhon. Se cuestionaba y se respondía si era válido o no, lo que estaba haciendo; si sería bueno o no, que regresara como candidato; si sería bueno o no, que llegara a gobernar el Estado. Aquí notamos un fenómeno, poco hablaban de otros candidatos, aún de José Guadalupe Osuna Millán, candidato a la gubernatura por la Alianza por Baja California.

En diversos programas televisivos con difusión nacional, se habló de Hank Rhon y la decisión del Tribunal que acabó, ahora se puede decir que en forma temporal, con su candidatura.

También es cierto, que no es una cantidad exorbitante de ciudadanos la que está analizando qué sucede en el proceso electoral, muchos ciudadanos, aunque sean visitados por los candidatos de todos los partidos, a diferentes puestos de elección popular, están más preocupados por lograr alimento diario para su familia, que por saber cual sería la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, hay algo no se puede negar: Jorge Hank Rhon ganó mucha publicidad.

La revocación de su candidatura, primero y, ahora su regreso como candidato, en ambos casos por decisiones en los Tribunales Electorales, tomadas en poco más de dos semanas, es algo inédito en la historia política del Estado.

¿Esto cambiará los resultados de un proceso electoral?

Sin duda influirá y no falta quien se atreva a decir que, Hank Rhon, a causa de la revocación del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, será el próximo Gobernador de Baja California, pero por su parte en Acción Nacional, aseguran que José Guadalupe Osuna Millán, sigue adelante en la contienda, con varios puntos de ventaja.

Al menos ambas coaliciones, la Alianza por Baja California y la Alianza para que Vivas Mejor, tendrán que acudir a sus mejores estrategias para posesionar a sus candidatos. Quien diga que seguirá el proyecto con el que había iniciado y que así continuaría hasta el final del proceso, sin cambios sustanciales, se puede decir desde ahora, que está perdido y, si acaso así lo afirman, debe de ser por estrategia, no por convicción.

Otro dato curioso en toda esta etapa de incertidumbre con duración de un poco más de dos semanas, a otros candidatos también les fue revocado su registro por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado. ¿En qué proporción se mencionaron sus nombres en comparación con el del candidato a la gubernatura por la Alianza para que Vivas Mejor? Mínima.

¿Cuántos se acordaron de Mercedes Maciel Ortiz, candidata a la gubernatura pon Convergencia – PT? ¿De Jaime Xicoténcatl Palafox Granados, candidato a Presidente Municipal de Ensenada? ¿De Jorge Enrique Aztiazarán Orcí –con una situación distinta por motivos de nacionalidad– aspirante a la Alcaldía de Tijuana? ¿Y del aspirante a regidor Eligio Valencia Roque? Al final de cuentas, Aztiazarán Orcí fue el único que no se salvó y su candidatura fue anulada.

Esto nos puede dar una idea de cómo una situación adversa, se convirtió en positiva para Jorge Hank Rhon y, sobra decir, que será bien aprovechada.

Falta menos de un mes para la elección y lo que tienen que aceptar los contendientes políticos es que, la decisión de quienes serán el gobernador, los diputados y munícipes, está ahora en manos de los ciudadanos que acudirán a las urnas el próximo 5 de agosto.

Nota: Texto publicado en el semanario Mayor, el 6 de julio de 2007.

Las fotografías sin título corresponden a los festejos de los priístas al conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.