pésima actuación al frente
de la Sección 2 del SNTE
Inconformidad
Arcelia Galarza Villarino, Secretaria General de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a escasos dos meses de iniciar su gestión estatutaria, vive una crisis política que, en lugar de enfrentarla, elude; se pierde la escasa credibilidad que se tenía en su naciente dirigencia; la acusan de desconocer la realidad de la organización sindical; de estar rodeada de un inepto equipo de asesores y, por lo tanto, de no demostrar oficio político al momento crítico que se requiere.
Ninguno de estos señalamientos se maneja a escondidas, menos en voz baja. Varios de ellos, fueron gritados, a todo pulmón, en el Centro de Gobierno, por miles de maestros durante el desfile del Primero de Mayo “Día del Trabajo”, donde se gritó también, la intención de desconocerla como Secretaria General. Es más, se aseguró que miles de maestros, la habían desconocido.
Aunado a esto, se cuestiona la participación de personas dentro del Comité Ejecutivo Seccional, que no reúnen los requisitos mínimos estatutarios, para estar al frente de una cartera. Este tema, es su oportunidad lo abordaremos con nombres y datos.
¿De qué es lo que más se habla de la dirigente seccional? De sus berrinches y gritos destemplados, debido a su incapacidad para conservar la paciencia y la compostura, aunque después, cuando se calma, reconozca que, aquello que consideró un error y la hizo perder los estribos, es un acierto. Sus berrinches y gritos, eran famosos en Tijuana, pero también lo son ahora en Mexicali y en otros lugares de Baja California.
Arcelia Galarza Villarino,
Secretaria General
de la Sección 2 del SNTE.
Y, como ahora la que grita es Secretaria General de la Sección 2 del SNTE, pues… Sus colaboradores se le quedan mirando sin saber que hacer y, acaban por guardar silencio y a esperar que se le pase el berrinche.
No es extraño escuchar: “Arcelia es buena onda, pero…” y el pero se convierte en una cola tan larga que opaca la “buena onda”.
¿Qué detonó la crisis dentro de la Sección 2 del SNTE?
Sin duda la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –Issste–, la falta de información precisa y clara, que no fue bajada a tiempo a los trabajadores de la educación. Las dudas no se esclarecieron a la base y, Galarza Villarino abandonó a quienes dudan que sus prestaciones, estén garantizadas con las modificaciones de la Ley.
Sólo les quedó un camino: La calle. La bandera, fue tomada con éxito por los jubilados llenos de experiencia, de los que forma parte importante Alfonso Ávila Báez, asesor político de la Delegación de Jubilados de Mexicali y, a los que siguen maestros en activo.
Las pensiones, es un problema mundial que de seguro es conocido por los trabajadores, en general, afiliados al Issste, pero cuando menos en el caso de los que pertenecen al ramo educativo, está claro que rechazan el contenido del Artículo 10 Transitorio.
De entre quienes han manifestado en público su inconformidad, surgen preguntas: ¿Se pueden imaginar a miles de maestros de sesenta años de edad al frente de grupos de primaria? ¿Qué pasará con la calidad de la educación?
El regreso a Arcelia Galarza Villarino, es inevitable: “La chamaquearon”, caro está pagando su novatada, pero lo peor que le puede pasar a una sucesora: “Los zapatos de Irma Martínez Manríquez –su antecesora– y la silla en que se sentaba, son enormes para Arcelia”.
Se cree tan, pero tan poco en la Secretaria General que se asegura que Arcelia Galarza Villarino, fue la primera en buscar un amparo en contra de la Ley del Issste. ¿Qué les parece?
Su postura en relación con la nueva Ley, es desafortunada, pero hay algo más: Un grupo de maestros jubilados, con una gran experiencia, salieron de un Congreso Extraordinario celebrado en marzo en Tijuana, con un dolor político que se acrecentó ante la inexperiencia de su Secretaria General.
Y miren qué está pasando. Vamos a un antecedente. Los maestros jubilados, en lugar de recibir cuarenta días de aguinaldo, quieren sesenta, pero al no tener resultados, recurrieron al “pleito legal”. Sus abogados, ven ahora la oportunidad de ampararlos por el caso de la Ley del Issste y, parece que esto se convierte en el cuento de nunca acabar que, sin duda, tendrá un costo, en dinero, para dichos jubilados y maestros en activo que busquen ampararse.
Se da otro fenómeno debido a la retardada reacción de Arcelia Galarza Villarino. Apenas se baja alguna información a la base, cuando se da cuenta su equipo de colaboradores, que los abogados, se les adelantaron con mucho.
Sentados: Alfonso Ávila Báez,
Héctor Manuel Lara Moreno
y Enrique Martínez.
¿Cuál es la actual situación en la Sección 2 del SNTE?
No se puede negar que los secretarios generales delegacionales, están rebasados por la base desinformada que, ahora, algo increíble, tiene más información sobre los amparos que sobre los posibles beneficios o perjuicios de la nueva Ley del Issste.
No se puede negar la existencia de un movimiento estatal para desconocer a Arcelia Galarza Villarino, como Secretaria General de la Sección 2.
No se puede negar, que los jubilados abanderaron con éxito un movimiento, porque su dirigencia sindical, no hizo nada y, a ellos, se han sumado trabajadores en activo.
El desfile
Y, no se puede negar, según personas expertas en el funcionamiento de un Comité Ejecutivo Seccional, que el equipo de asesores de la Secretaria General, brilla por su ineptitud. ¿Nombres? Los estamos reuniendo. Y, aunque no se quiera creer, son personas muy, pero muy conocidas dentro del magisterio federal.
El desfile con motivo del “Día del Trabajo”, contribuyó a que se criticara más la actuación de Arcelia Galarza Villarino.
¿Cuál es la información trascendida?
La idea era hacer una concentración en la columna, al grado de que, Joel Hernández Peña, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y quien por lo tanto se encuentra al frente de la Sección 37, “convenció” a Arcelia Galarza Villarino, para que desfilaran juntos y, el contingente, llevara el mismo tipo de camiseta con el firme propósito de impresionar a los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, encabezado por Héctor Manuel Lara Moreno.
Se habló de la posibilidad de violencia y, Arcelia pensó en que su gente podría ser golpeada porque se insistía en que el SETE, reuniría para ese día, grupos de choque, que vendrían desde Tijuana. De pronto, se comunicaron y Arcelia le dijo a Hernández Peña que la Sección 2, no desfilaría. Entonces se decide que tampoco la Sección 37, que tenía todo debidamente preparado y, él se va de la ciudad a Zacatecas, su tierra.
El rechazo
Total, al final de cuentas, no desfilaron ni Sección 2 ni 37, en forma oficial, porque de la primera organización, sí participaron, pero para demostrar su inconformidad en contra la Ley del Issste y en contra de su Secretaria General.
Cabe mencionar que Héctor Lara Moreno negó a la prensa que se tuviera la intención de buscar un enfrentamiento entre los trabajadores de la educación y, puso como prueba que, en el contingente del SETE, participaron hijos de los agremiados.
Pero la determinación de Arcelia no paró ahí. Alguien le aconsejó “con sabiduría” que era mejor desfilar en Ensenada y, en la madrugada del día primero de mayo, allá van rumbo al puerto, para participar en la columna. ¿Y qué creen? Pues que hasta el destino está en contra de Galarza Villarino, porque llovió y… no desfilaron. ¿Se preocuparon porque se les podría caer el maquillaje si hubieran desfilado bajo la lluvia?
La crítica situación que vive la dirigente de la Sección 2 y que por supuesto, es negada por seguidores de Arcelia, está llevando a jubilados y a trabajadores en activo, a concluir que se tiene que actuar para desconocerla porque está claro que, al ser producto de una imposición, no tiene facultades para decidir. “Se encuentra perdida entre las órdenes que recibe del Comité Ejecutivo Nacional, a miles de kilómetros de distancia y ‘los sabios consejos’ de sus consejeros ineptos”.
Sus detractores, que ahora se cuentan por miles, aseguran: “Está confirmado. Arcelia no está preparada para dirigir la Sección 2, le falta colmillo, su carácter la pierde, carece de verdaderos asesores que le digan la realidad y no sólo lo que ella quiere escuchar, además de las sugerencias propias de la ineptitud. Se nota la gran diferencia que existe entre Irma Martínez Manríquez y Arcelia Galarza Villarino”.
Por ahora –porque hay mucha tela de donde cortar–, se puede concluir que Arcelia Galarza Villarino, se encuentra en una etapa de desestabilización que puede tener serias repercusiones no sólo en la conducción de la Sección 2, sino en el proceso electoral donde participa en coalición el Partido Nueva Alianza.
Mantas y mantas
Hay algo más. Arcelia debe de analizar las palabras pronunciadas por Héctor Manuel Lara Moreno, durante el desfile del primero de mayo:
– Gracias a los trabajadores de la educación, pertenecientes al SETE, por estar aquí. A mis hermanos de la Sección 2 del SNTE le decimos: ‘Estamos con ustedes’, empezamos hace un año a luchar y hoy empezaremos a luchar juntos, la 2 y el SETE debemos lograr los objetivos que nos hemos trazado.
Esto sin duda, será motivo de otro texto.
Por otra parte, dentro de la Sección 2, no falta quienes aseguran que la han escuchado decir, que no la quitan de la Secretaría General, porque fue electa en un Congreso… pero (otra vez el maldito pero):
¿Quién la respetará?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home