Presiones para que renuncie
Arcelia Galarza Villarino
por no responder a su gente
En las instalaciones de la Sección 2.
Maestros en activo y jubilados de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se apoderarán el jueves 17 de mayo, de las instalaciones de la organización en todo Baja California, como una medida de presión para que Arcelia Galarza Villarino, renuncie a la Secretaría General, porque no respondió a su gente en un momento crítico.
Miles de trabajadores de la educación, pertenecientes a dicha Sección, han exigido en diferentes formas, en desfile y manifestaciones, la renuncia de la dirigente electa el 17 de marzo del 2007, en un congreso extraordinario celebrado en Tijuana.
El pasado martes 15 de mayo, “Día del Maestro”, después de que miles de personas se concentraron ante el edificio del Poder Judicial de la Federación –ubicado en el Centro Cívico de Mexicali– y varias hicieron uso de la palabra para manifestarse en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –Issste–, las pertenecientes a la Sección 2, se dirigieron a las instalaciones de la misma y, obligaron al conserje a que abriera la puerta de entrada al edificio.
Una de las primeras recomendaciones hechas a los manifestantes, fue que no se tocara ni un documento de las oficinas y que no se dañara nada que se encontrara en las instalaciones. Sin embargo, en el cristal que cubre una fotografía de Irma Martínez Manríquez, ex Secretaria General –antecesora de Arcelia Galarza Villarino– y actual Senadora, fueron pintados, cuernos y barba.
Hubo inquietud porque se habló de quedarse en posesión de las oficinas, pero prevaleció la idea de que la toma, sin plazo fijo de duración, sería el jueves 17 de mayo.
Uno de los acuerdos tomados durante una reunión en la que participaron secretarios generales delegaciones, inconformes porque Arcelia Galarza Villarino no encabezó con oportunidad el movimiento en contra de la Ley del Issste, fue apoderarse de las instalaciones a partir de las ocho de la mañana, se encuentren abiertas o cerradas.
Los comités coordinadores del movimiento, funcionan en los cinco municipios de Baja California y existe estrecha coordinación con los trabajadores de la educación, jubilados.
Los mensajes.
Arcelia
espera se le acerquen
los inconformes
– El edificio es de todos, hay que cuidarlo. Primero hay que agotar el diálogo, tienen que platicar con uno, pero no se han acercado a platicar.
Respondió Arcelia Galarza Villarino, Secretaria General de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al preguntarle sobre los miles de maestros que se encontraban el martes 15 de mayo, en posesión de las oficinas de la organización.
– ¿Usted se ha acercado?
– No, en realidad no me he acercado, pero estoy esperando que ellos se acerquen.
– ¿Se siente rebasada por ellos, tomando en consideración la cantidad de maestros inconformes?
– Mexicali no es la mayoría de todo el Estado, ya trabajé en Ensenada, Tijuana, San Quintín con los compañeros, tuvimos una marcha con seis mil, siete mil compañeros de Tijuana, el lunes…
La profesora Galarza Villarino, fue entrevistada en el Casino de Mexicali, durante un reconocimiento a maestros con treinta años y más de servicio.
– ¿Entonces considera que tiene la mayoría? Me refiero en este problema.
– El problema no es tanto… con secretarios generales delegacionales, el problema sería con la base, por la desinformación de la base. Nos ganó la desinformación. Ellos tienen un concepto diferente de lo que es la nueva Ley del Issste. Claro que tiene sus perjuicios como lo he comentado, pero lo vamos a revisar donde compete, en la Cámara de Diputados, hay que hacer el mecanismo correcto.
– ¿La solicitud de amparos cree que es un mecanismo correcto?
– Nosotros los promovimos porque la gente los solicitó y les hicimos el trámite del amparo, pero dicen los que conocen, que no es procedente un amparo con tanta anticipación, porque si el daño va a ser dentro de veinte años, pues… pero si la gente lo pide, nosotros con mucho gusto se lo gestionamos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home