La equivocación
La senadora Irma Martínez Manríquez, se equivocó al pugnar, concertar y lograr que su sucesora en la Secretaría General de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fuera su amiga Arcelia Galarza Villarino.
Los errores se pagan y, ahora las acciones equivocadas de la sucesora, repercuten en forma negativa en su antecesora, porque se dan agresiones verbales en su contra, algo que no sucedió durante su gestión.
El desconocimiento de la organización, la falta de control político de la misma, en el buen sentido de la palabra; el ser la más desinformada o engañada de la Sección, hacen que la misma Galarza Villarino valide esa teoría que se comenta a gritos, dentro y fuera del organismo sindical.
Arcelia Galarza Villarino,
Secretaria General de la Sección 2 del SNTE.
Al menos hasta ahora, sobran pruebas de su inexperiencia. Vamos con algunas, conocidas pero, ni modo, tenemos que recordarlas:
Su negativa a participar en el desfile del primero de mayo “Día del Trabajo” en Mexicali, e irse a Ensenada para hacer el ridículo “a causa de la lluvia”; el ausentarse de la capital de Baja California o, cuando menos del edificio, para no estar en las ocasiones que le buscaron representantes del grupo cada día más fuerte, de los trabajadores de la educación inconformes con la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –Issste– y, por último, considerar que el movimiento es meramente político, en el que destaca la participación de un partido, el de la Revolución Democrática.
¿Cómo es posible que sus asesores –no los centrados y visionarios a los que poco escucha– no la aconsejaran que recibiera a los inconformes, porque era lo más positivo? Las consecuencias, están a la vista de la comunidad bajacaliforniana: Las instalaciones de la Sección 2, en todo Baja California, siguen tomadas desde el pasado 17 de mayo.
Pero se preguntarán. ¿Por qué decir que es la más desinformada o engañada?
Ahí tienen ustedes que cuando se enteraron “aquellos que le endulzan el oído” de que miles de trabajadores, iban a tomar las instalaciones, en lugar de buscar el dialogo, repetimos, el dialogo, sacan del edificio seccional en Mexicali, el equipo de cómputo y la documentación estimada valiosa para seguir con el trabajo en otro lugar. Y, se van. Testigos dicen que sucedió en la madrugada del jueves 17 de mayo y, quedan abandonadas las recién remodeladas oficinas.
Ese día, a las ocho de la mañana, cientos de trabajadores de la educación, llegaron y entraron a las instalaciones abandonadas. Cierto es que la puerta no estaba ni encadenada ni cerrada con candado. Entonces, que quieren conectar el aparato de sonido y ¿qué creen? Pues que se habían quitado dos palancas para que no hubiera energía eléctrica.
Y los maestros inconformes que de quedarse con los brazos cruzados, ni siquiera lo piensan, llamaron a personas que sabes de esas cuestiones y ellas les explicaron que las palancas fueron quitadas con toda la mala intención de cortar la energía eléctrica. Sobra detallar la reacción de quienes estaban en posesión de las instalaciones. Y empezó la colecta para comprar las palancas a fin de terminar con el problema. Lógico que eso del corte de energía eléctrica, en lugar de calmar los ánimos en contra de Arcelia Galarza Villarino, los calentó. Hagan de cuenta que arrojaron gasolina al fuego.
Cabe mencionar que quienes tomaron las instalaciones, sellaron puertas con papel engomado y recomendaron no provocar daños.
Pero aquí viene lo más increíble: La Secretaria General de la Sección 2, asegura que ella no ordenó quitar las famosas palancas. Que sí, como a diario se hace, al salir de las instalaciones giró instrucciones de que conectaran la alarma y desconectaran la energía eléctrica. Y salta la pregunta: ¿La alarma funciona sin energía eléctrica?
Entonces: ¿Quién se brincó las trancas y mandó cortar el servicio de energía eléctrica? ¿Quién no informó a “su Jefa” de la “sabia” medida tomada? ¿Por qué no manda al lugar más lejano del Estado a esa persona con “gran iniciativa”?
Esto no se queda ahí. Ahora resulta qué la versión es; Arcelia Galarza Villarino, no lo puede mandar lejos, porque fue ella quien dio la orden por consejo de quien sabe quien, de que cortaran la luz. En otras palabras dicen profesores y, esto es fácil de comprobar, basta con preguntarles, que se añade algo más a la Secretaria General: Sabe mentir. Por lo tanto, pierde credibilidad.
Total, a un poco de dos meses de asumir su cargo, incluyendo dos semanas de vacaciones, Arcelia se encarga de confirmar que la ahora senadora Irma Martínez Manríquez… se equivocó y, esto se comenta entre seguidores y, con mayor razón, entre detractores.
Eso no es todo. Les contaremos algo más.
Positivo, también tenemos que mencionar las acciones positivas, el que Arcelia Galarza Villarino, se reuniera con periodistas el jueves 17 casi a las cuatro de la tarde, en conocido restaurante, pero llegó sin ninguna estrategia para informar y, las preguntas le llovieron. De todos los periodistas, fueron buenas preguntas, pero la mayoría de las respuestas, fueron desafortunadas.
En otras palabras, el Colegiado de Comunicación, “la mandó a la guerra sin armas”. ¿Cómo es posible que conociéndose la problemática de la Sección 2, no se le asesore para participar en una conferencia de prensa? ¿Cómo es posible que ni siquiera llevara datos claves en tarjetas? Porque si se atuvo a su memoria, le falló, un ejemplo: Batalló para dar uno de los beneficios de la Ley del Issste, cuando le preguntaron del tema. Uno de sus asesores, con discreción, la sacó del apuro.
No se pretende que la dirigente mienta, ni que eluda las preguntas, es sencillo, que esté preparada para dar respuestas veraces y claras. Por ejemplo: Se le hizo bolas el engrudo, cuando se le preguntó qué personas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, se encontraban en Baja California.
¿Para qué mentir? ¿Por qué asegurar que sí llegaron, pero que no están trabajando? ¿Acaso vinieron de paseo? Lo que ignora Arcelia es que, todavía no se celebraba una reunión en el edificio de la Sección, cuando se conocía de la presencia de dos personas del CEN. Además, entre quienes tomaron las instalaciones el 17 de mayo, se sabía que “vino gente de México, porque Arcelia no puede con el paquete de dirigente”.
Seguimos.
Ahora resulta, de acuerdo a la observación de Arcelia, que el movimiento en contra de la Ley del Issste, es relacionado con la política de partidos, “que se pelean” por la gubernatura, las legislaturas y las presidencias municipales.
¿Y el Partido Nueva Alianza, en el que militan miles de maestros y que va en coalición en la “Alianza por Baja California”, con los partidos Acción Nacional y Encuentro Social? El PANAL, logró meter candidatos a regidores y diputados, que pertenecen al magisterio.
Pero según Arcelia, los “chicos malos” son del Partido de la Revolución Democrática, porque aparece en propaganda distribuida, el nombre de Andrés Manuel López Obrador.
¡Cuidado! Porque una equivocación en esto de los intereses políticos, sí que le puede ir mal y las consecuencias repercutirán más allá de la Sección 2, es decir, en el Partido Nueva Alianza.
Ella está minimizando un problema real o, cuando menos en su imaginación lo quiere hacer totalmente político.
Eso no es todo. Ahora resulta que en la Sección 2, también según ella, tiene que ver mucho el regionalismo y el género. En otras palabras, no la aceptan por ser de otro municipio –Tijuana– y… por ser mujer.
Al final de cuentas, acabó por defender a sus asesores.
¿Pero quienes son?
Con ella estuvieron dos a los que sí debe de escuchar y tomar en cuenta. Se lo demostraron en la misma conferencia de prensa: Amado Ovidio Gil Villarello, del Colegiado de Administración y Finanzas y, Carlos Sánchez Duarte, del Colegiado de Asuntos Laborales. El primero, intervino en dos ocasiones con discreción, en el momento oportuno. Una cuando se le quedó la mente en blanco a Arcelia Galarza Villarino, al hablar de los beneficios de la Ley del Issste. El segundo de ellos, observó, observó y escuchó. Una vez concluida la conferencia de prensa, hizo una explicación para dejar claridad en el asunto de la famosa y rechazada Ley.
¿Quiénes son otros asesores? Van nombres:
Mario Trinidad Aispuro Beltrán, del Colegiado de Organización. Refleja tener mucha, pero mucha influencia en la Secretaria General.
Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, del Colegiado de Negociaciones. Considerado por algunos, que no puede ocultar su ambición de ser el poder tras el poder. Se le cataloga también como una persona que habla, habla y habla, pero con poca sustancia.
¿Otros? Van:
Alejandro Armenta Martínez, José de Jesús Ramírez Estrada, ambos del Colegiado de Administración y Finanzas. José Manuel Morales Lamarque, del Colegiado de Organización; Alberto Moreno Garayzar, Secretario Técnico; Cecilia Guadalupe Villanueva Samayoa, del Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional; Lamberto Vizcarra Peraza, del Colegiado de Organización.
Entre todos estos asesores, se encuentran, los que no saben nada de nada y presumen de mucho; los que tienen experiencia y al final de cuentas son ignorados porque pesa más “el consejo” de los que hablan, hablan y hablan y, por supuesto, los que expresan aquello que la Secretaria General desea escuchar.
Queda claro hasta el momento que, Arcelia Galarza Villarino, sin Irma Martínez Manríquez, se encuentra descobijada y, que no ha integrado un verdadero equipo de asesores, entonces, quienes la pueden sacar adelante si ella coopera, son los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que han visitado Baja California, de lo contrario, la Sección 2 del SNTE vivirá una etapa de división de pronósticos reservados.
Fotografías: Escenas captadas durante la toma de las instalaciones de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Mexicali, Baja California. Siguen en ellas desde el 17 de mayo.