lunes, mayo 28, 2007

La equivocación

La senadora Irma Martínez Manríquez, se equivocó al pugnar, concertar y lograr que su sucesora en la Secretaría General de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fuera su amiga Arcelia Galarza Villarino.

Los errores se pagan y, ahora las acciones equivocadas de la sucesora, repercuten en forma negativa en su antecesora, porque se dan agresiones verbales en su contra, algo que no sucedió durante su gestión.

El desconocimiento de la organización, la falta de control político de la misma, en el buen sentido de la palabra; el ser la más desinformada o engañada de la Sección, hacen que la misma Galarza Villarino valide esa teoría que se comenta a gritos, dentro y fuera del organismo sindical.

Arcelia Galarza Villarino,
Secretaria General de la Sección 2 del SNTE.

Al menos hasta ahora, sobran pruebas de su inexperiencia. Vamos con algunas, conocidas pero, ni modo, tenemos que recordarlas:

Su negativa a participar en el desfile del primero de mayo “Día del Trabajo” en Mexicali, e irse a Ensenada para hacer el ridículo “a causa de la lluvia”; el ausentarse de la capital de Baja California o, cuando menos del edificio, para no estar en las ocasiones que le buscaron representantes del grupo cada día más fuerte, de los trabajadores de la educación inconformes con la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –Issste– y, por último, considerar que el movimiento es meramente político, en el que destaca la participación de un partido, el de la Revolución Democrática.

¿Cómo es posible que sus asesores –no los centrados y visionarios a los que poco escucha– no la aconsejaran que recibiera a los inconformes, porque era lo más positivo? Las consecuencias, están a la vista de la comunidad bajacaliforniana: Las instalaciones de la Sección 2, en todo Baja California, siguen tomadas desde el pasado 17 de mayo.

Pero se preguntarán. ¿Por qué decir que es la más desinformada o engañada?

Ahí tienen ustedes que cuando se enteraron “aquellos que le endulzan el oído” de que miles de trabajadores, iban a tomar las instalaciones, en lugar de buscar el dialogo, repetimos, el dialogo, sacan del edificio seccional en Mexicali, el equipo de cómputo y la documentación estimada valiosa para seguir con el trabajo en otro lugar. Y, se van. Testigos dicen que sucedió en la madrugada del jueves 17 de mayo y, quedan abandonadas las recién remodeladas oficinas.

Ese día, a las ocho de la mañana, cientos de trabajadores de la educación, llegaron y entraron a las instalaciones abandonadas. Cierto es que la puerta no estaba ni encadenada ni cerrada con candado. Entonces, que quieren conectar el aparato de sonido y ¿qué creen? Pues que se habían quitado dos palancas para que no hubiera energía eléctrica.

Y los maestros inconformes que de quedarse con los brazos cruzados, ni siquiera lo piensan, llamaron a personas que sabes de esas cuestiones y ellas les explicaron que las palancas fueron quitadas con toda la mala intención de cortar la energía eléctrica. Sobra detallar la reacción de quienes estaban en posesión de las instalaciones. Y empezó la colecta para comprar las palancas a fin de terminar con el problema. Lógico que eso del corte de energía eléctrica, en lugar de calmar los ánimos en contra de Arcelia Galarza Villarino, los calentó. Hagan de cuenta que arrojaron gasolina al fuego.

Cabe mencionar que quienes tomaron las instalaciones, sellaron puertas con papel engomado y recomendaron no provocar daños.

Pero aquí viene lo más increíble: La Secretaria General de la Sección 2, asegura que ella no ordenó quitar las famosas palancas. Que sí, como a diario se hace, al salir de las instalaciones giró instrucciones de que conectaran la alarma y desconectaran la energía eléctrica. Y salta la pregunta: ¿La alarma funciona sin energía eléctrica?

Entonces: ¿Quién se brincó las trancas y mandó cortar el servicio de energía eléctrica? ¿Quién no informó a “su Jefa” de la “sabia” medida tomada? ¿Por qué no manda al lugar más lejano del Estado a esa persona con “gran iniciativa”?

Esto no se queda ahí. Ahora resulta qué la versión es; Arcelia Galarza Villarino, no lo puede mandar lejos, porque fue ella quien dio la orden por consejo de quien sabe quien, de que cortaran la luz. En otras palabras dicen profesores y, esto es fácil de comprobar, basta con preguntarles, que se añade algo más a la Secretaria General: Sabe mentir. Por lo tanto, pierde credibilidad.

Total, a un poco de dos meses de asumir su cargo, incluyendo dos semanas de vacaciones, Arcelia se encarga de confirmar que la ahora senadora Irma Martínez Manríquez… se equivocó y, esto se comenta entre seguidores y, con mayor razón, entre detractores.

Eso no es todo. Les contaremos algo más.

Positivo, también tenemos que mencionar las acciones positivas, el que Arcelia Galarza Villarino, se reuniera con periodistas el jueves 17 casi a las cuatro de la tarde, en conocido restaurante, pero llegó sin ninguna estrategia para informar y, las preguntas le llovieron. De todos los periodistas, fueron buenas preguntas, pero la mayoría de las respuestas, fueron desafortunadas.

En otras palabras, el Colegiado de Comunicación, “la mandó a la guerra sin armas”. ¿Cómo es posible que conociéndose la problemática de la Sección 2, no se le asesore para participar en una conferencia de prensa? ¿Cómo es posible que ni siquiera llevara datos claves en tarjetas? Porque si se atuvo a su memoria, le falló, un ejemplo: Batalló para dar uno de los beneficios de la Ley del Issste, cuando le preguntaron del tema. Uno de sus asesores, con discreción, la sacó del apuro.

No se pretende que la dirigente mienta, ni que eluda las preguntas, es sencillo, que esté preparada para dar respuestas veraces y claras. Por ejemplo: Se le hizo bolas el engrudo, cuando se le preguntó qué personas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, se encontraban en Baja California.

¿Para qué mentir? ¿Por qué asegurar que sí llegaron, pero que no están trabajando? ¿Acaso vinieron de paseo? Lo que ignora Arcelia es que, todavía no se celebraba una reunión en el edificio de la Sección, cuando se conocía de la presencia de dos personas del CEN. Además, entre quienes tomaron las instalaciones el 17 de mayo, se sabía que “vino gente de México, porque Arcelia no puede con el paquete de dirigente”.

Seguimos.

Ahora resulta, de acuerdo a la observación de Arcelia, que el movimiento en contra de la Ley del Issste, es relacionado con la política de partidos, “que se pelean” por la gubernatura, las legislaturas y las presidencias municipales.

¿Y el Partido Nueva Alianza, en el que militan miles de maestros y que va en coalición en la “Alianza por Baja California”, con los partidos Acción Nacional y Encuentro Social? El PANAL, logró meter candidatos a regidores y diputados, que pertenecen al magisterio.

Pero según Arcelia, los “chicos malos” son del Partido de la Revolución Democrática, porque aparece en propaganda distribuida, el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

¡Cuidado! Porque una equivocación en esto de los intereses políticos, sí que le puede ir mal y las consecuencias repercutirán más allá de la Sección 2, es decir, en el Partido Nueva Alianza.

Ella está minimizando un problema real o, cuando menos en su imaginación lo quiere hacer totalmente político.

Eso no es todo. Ahora resulta que en la Sección 2, también según ella, tiene que ver mucho el regionalismo y el género. En otras palabras, no la aceptan por ser de otro municipio –Tijuana– y… por ser mujer.

Al final de cuentas, acabó por defender a sus asesores.

¿Pero quienes son?

Con ella estuvieron dos a los que sí debe de escuchar y tomar en cuenta. Se lo demostraron en la misma conferencia de prensa: Amado Ovidio Gil Villarello, del Colegiado de Administración y Finanzas y, Carlos Sánchez Duarte, del Colegiado de Asuntos Laborales. El primero, intervino en dos ocasiones con discreción, en el momento oportuno. Una cuando se le quedó la mente en blanco a Arcelia Galarza Villarino, al hablar de los beneficios de la Ley del Issste. El segundo de ellos, observó, observó y escuchó. Una vez concluida la conferencia de prensa, hizo una explicación para dejar claridad en el asunto de la famosa y rechazada Ley.

¿Quiénes son otros asesores? Van nombres:

Mario Trinidad Aispuro Beltrán, del Colegiado de Organización. Refleja tener mucha, pero mucha influencia en la Secretaria General.

Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, del Colegiado de Negociaciones. Considerado por algunos, que no puede ocultar su ambición de ser el poder tras el poder. Se le cataloga también como una persona que habla, habla y habla, pero con poca sustancia.

¿Otros? Van:

Alejandro Armenta Martínez, José de Jesús Ramírez Estrada, ambos del Colegiado de Administración y Finanzas. José Manuel Morales Lamarque, del Colegiado de Organización; Alberto Moreno Garayzar, Secretario Técnico; Cecilia Guadalupe Villanueva Samayoa, del Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional; Lamberto Vizcarra Peraza, del Colegiado de Organización.

Entre todos estos asesores, se encuentran, los que no saben nada de nada y presumen de mucho; los que tienen experiencia y al final de cuentas son ignorados porque pesa más “el consejo” de los que hablan, hablan y hablan y, por supuesto, los que expresan aquello que la Secretaria General desea escuchar.

Queda claro hasta el momento que, Arcelia Galarza Villarino, sin Irma Martínez Manríquez, se encuentra descobijada y, que no ha integrado un verdadero equipo de asesores, entonces, quienes la pueden sacar adelante si ella coopera, son los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que han visitado Baja California, de lo contrario, la Sección 2 del SNTE vivirá una etapa de división de pronósticos reservados.

Fotografías: Escenas captadas durante la toma de las instalaciones de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Mexicali, Baja California. Siguen en ellas desde el 17 de mayo.

miércoles, mayo 16, 2007

Presiones para que renuncie
Arcelia Galarza Villarino
por no responder a su gente

En las instalaciones de la Sección 2.

Maestros en activo y jubilados de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se apoderarán el jueves 17 de mayo, de las instalaciones de la organización en todo Baja California, como una medida de presión para que Arcelia Galarza Villarino, renuncie a la Secretaría General, porque no respondió a su gente en un momento crítico.

Miles de trabajadores de la educación, pertenecientes a dicha Sección, han exigido en diferentes formas, en desfile y manifestaciones, la renuncia de la dirigente electa el 17 de marzo del 2007, en un congreso extraordinario celebrado en Tijuana.

El pasado martes 15 de mayo, “Día del Maestro”, después de que miles de personas se concentraron ante el edificio del Poder Judicial de la Federación –ubicado en el Centro Cívico de Mexicali– y varias hicieron uso de la palabra para manifestarse en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –Issste–, las pertenecientes a la Sección 2, se dirigieron a las instalaciones de la misma y, obligaron al conserje a que abriera la puerta de entrada al edificio.

Una de las primeras recomendaciones hechas a los manifestantes, fue que no se tocara ni un documento de las oficinas y que no se dañara nada que se encontrara en las instalaciones. Sin embargo, en el cristal que cubre una fotografía de Irma Martínez Manríquez, ex Secretaria General –antecesora de Arcelia Galarza Villarino– y actual Senadora, fueron pintados, cuernos y barba.

Hubo inquietud porque se habló de quedarse en posesión de las oficinas, pero prevaleció la idea de que la toma, sin plazo fijo de duración, sería el jueves 17 de mayo.

Uno de los acuerdos tomados durante una reunión en la que participaron secretarios generales delegaciones, inconformes porque Arcelia Galarza Villarino no encabezó con oportunidad el movimiento en contra de la Ley del Issste, fue apoderarse de las instalaciones a partir de las ocho de la mañana, se encuentren abiertas o cerradas.

Los comités coordinadores del movimiento, funcionan en los cinco municipios de Baja California y existe estrecha coordinación con los trabajadores de la educación, jubilados.

Los mensajes.

A las 20:30 horas del martes 16, Nora Alicia Madrid Pastor, del Colegiado de Comunicación, no proporcionó ninguna información sobre las medidas que tomará el Comité Ejecutivo Seccional encabezado por la profesora Arcelia Galarza Villarino, aduciendo que la Secretaria General, se encontraba en una reunión con su equipo de trabajo.

Arcelia
espera se le acerquen
los inconformes

– El edificio es de todos, hay que cuidarlo. Primero hay que agotar el diálogo, tienen que platicar con uno, pero no se han acercado a platicar.

Respondió Arcelia Galarza Villarino, Secretaria General de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al preguntarle sobre los miles de maestros que se encontraban el martes 15 de mayo, en posesión de las oficinas de la organización.

– ¿Usted se ha acercado?

– No, en realidad no me he acercado, pero estoy esperando que ellos se acerquen.

– ¿Se siente rebasada por ellos, tomando en consideración la cantidad de maestros inconformes?

– Mexicali no es la mayoría de todo el Estado, ya trabajé en Ensenada, Tijuana, San Quintín con los compañeros, tuvimos una marcha con seis mil, siete mil compañeros de Tijuana, el lunes…

La profesora Galarza Villarino, fue entrevistada en el Casino de Mexicali, durante un reconocimiento a maestros con treinta años y más de servicio.

– ¿Entonces considera que tiene la mayoría? Me refiero en este problema.

– El problema no es tanto… con secretarios generales delegacionales, el problema sería con la base, por la desinformación de la base. Nos ganó la desinformación. Ellos tienen un concepto diferente de lo que es la nueva Ley del Issste. Claro que tiene sus perjuicios como lo he comentado, pero lo vamos a revisar donde compete, en la Cámara de Diputados, hay que hacer el mecanismo correcto.

– ¿La solicitud de amparos cree que es un mecanismo correcto?

– Nosotros los promovimos porque la gente los solicitó y les hicimos el trámite del amparo, pero dicen los que conocen, que no es procedente un amparo con tanta anticipación, porque si el daño va a ser dentro de veinte años, pues… pero si la gente lo pide, nosotros con mucho gusto se lo gestionamos.

lunes, mayo 14, 2007

Arcelia Galarza Villarino
pésima actuación al frente
de la Sección 2 del SNTE


Inconformidad

Arcelia Galarza Villarino, Secretaria General de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a escasos dos meses de iniciar su gestión estatutaria, vive una crisis política que, en lugar de enfrentarla, elude; se pierde la escasa credibilidad que se tenía en su naciente dirigencia; la acusan de desconocer la realidad de la organización sindical; de estar rodeada de un inepto equipo de asesores y, por lo tanto, de no demostrar oficio político al momento crítico que se requiere.

Ninguno de estos señalamientos se maneja a escondidas, menos en voz baja. Varios de ellos, fueron gritados, a todo pulmón, en el Centro de Gobierno, por miles de maestros durante el desfile del Primero de Mayo “Día del Trabajo”, donde se gritó también, la intención de desconocerla como Secretaria General. Es más, se aseguró que miles de maestros, la habían desconocido.

Aunado a esto, se cuestiona la participación de personas dentro del Comité Ejecutivo Seccional, que no reúnen los requisitos mínimos estatutarios, para estar al frente de una cartera. Este tema, es su oportunidad lo abordaremos con nombres y datos.

¿De qué es lo que más se habla de la dirigente seccional? De sus berrinches y gritos destemplados, debido a su incapacidad para conservar la paciencia y la compostura, aunque después, cuando se calma, reconozca que, aquello que consideró un error y la hizo perder los estribos, es un acierto. Sus berrinches y gritos, eran famosos en Tijuana, pero también lo son ahora en Mexicali y en otros lugares de Baja California.

Arcelia Galarza Villarino,
Secretaria General
de la Sección 2 del SNTE.

Y, como ahora la que grita es Secretaria General de la Sección 2 del SNTE, pues… Sus colaboradores se le quedan mirando sin saber que hacer y, acaban por guardar silencio y a esperar que se le pase el berrinche.

No es extraño escuchar: “Arcelia es buena onda, pero…” y el pero se convierte en una cola tan larga que opaca la “buena onda”.

¿Qué detonó la crisis dentro de la Sección 2 del SNTE?

Sin duda la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –Issste–, la falta de información precisa y clara, que no fue bajada a tiempo a los trabajadores de la educación. Las dudas no se esclarecieron a la base y, Galarza Villarino abandonó a quienes dudan que sus prestaciones, estén garantizadas con las modificaciones de la Ley.

Sólo les quedó un camino: La calle. La bandera, fue tomada con éxito por los jubilados llenos de experiencia, de los que forma parte importante Alfonso Ávila Báez, asesor político de la Delegación de Jubilados de Mexicali y, a los que siguen maestros en activo.

Las pensiones, es un problema mundial que de seguro es conocido por los trabajadores, en general, afiliados al Issste, pero cuando menos en el caso de los que pertenecen al ramo educativo, está claro que rechazan el contenido del Artículo 10 Transitorio.

De entre quienes han manifestado en público su inconformidad, surgen preguntas: ¿Se pueden imaginar a miles de maestros de sesenta años de edad al frente de grupos de primaria? ¿Qué pasará con la calidad de la educación?

El regreso a Arcelia Galarza Villarino, es inevitable: “La chamaquearon”, caro está pagando su novatada, pero lo peor que le puede pasar a una sucesora: “Los zapatos de Irma Martínez Manríquez –su antecesora– y la silla en que se sentaba, son enormes para Arcelia”.

Se cree tan, pero tan poco en la Secretaria General que se asegura que Arcelia Galarza Villarino, fue la primera en buscar un amparo en contra de la Ley del Issste. ¿Qué les parece?

Su postura en relación con la nueva Ley, es desafortunada, pero hay algo más: Un grupo de maestros jubilados, con una gran experiencia, salieron de un Congreso Extraordinario celebrado en marzo en Tijuana, con un dolor político que se acrecentó ante la inexperiencia de su Secretaria General.

Y miren qué está pasando. Vamos a un antecedente. Los maestros jubilados, en lugar de recibir cuarenta días de aguinaldo, quieren sesenta, pero al no tener resultados, recurrieron al “pleito legal”. Sus abogados, ven ahora la oportunidad de ampararlos por el caso de la Ley del Issste y, parece que esto se convierte en el cuento de nunca acabar que, sin duda, tendrá un costo, en dinero, para dichos jubilados y maestros en activo que busquen ampararse.

Se da otro fenómeno debido a la retardada reacción de Arcelia Galarza Villarino. Apenas se baja alguna información a la base, cuando se da cuenta su equipo de colaboradores, que los abogados, se les adelantaron con mucho.

Sentados: Alfonso Ávila Báez,
Héctor Manuel Lara Moreno
y Enrique Martínez.

¿Cuál es la actual situación en la Sección 2 del SNTE?

No se puede negar que los secretarios generales delegacionales, están rebasados por la base desinformada que, ahora, algo increíble, tiene más información sobre los amparos que sobre los posibles beneficios o perjuicios de la nueva Ley del Issste.

No se puede negar la existencia de un movimiento estatal para desconocer a Arcelia Galarza Villarino, como Secretaria General de la Sección 2.

No se puede negar, que los jubilados abanderaron con éxito un movimiento, porque su dirigencia sindical, no hizo nada y, a ellos, se han sumado trabajadores en activo.

El desfile

Y, no se puede negar, según personas expertas en el funcionamiento de un Comité Ejecutivo Seccional, que el equipo de asesores de la Secretaria General, brilla por su ineptitud. ¿Nombres? Los estamos reuniendo. Y, aunque no se quiera creer, son personas muy, pero muy conocidas dentro del magisterio federal.

El desfile con motivo del “Día del Trabajo”, contribuyó a que se criticara más la actuación de Arcelia Galarza Villarino.

¿Cuál es la información trascendida?

La idea era hacer una concentración en la columna, al grado de que, Joel Hernández Peña, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y quien por lo tanto se encuentra al frente de la Sección 37, “convenció” a Arcelia Galarza Villarino, para que desfilaran juntos y, el contingente, llevara el mismo tipo de camiseta con el firme propósito de impresionar a los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, encabezado por Héctor Manuel Lara Moreno.

Se habló de la posibilidad de violencia y, Arcelia pensó en que su gente podría ser golpeada porque se insistía en que el SETE, reuniría para ese día, grupos de choque, que vendrían desde Tijuana. De pronto, se comunicaron y Arcelia le dijo a Hernández Peña que la Sección 2, no desfilaría. Entonces se decide que tampoco la Sección 37, que tenía todo debidamente preparado y, él se va de la ciudad a Zacatecas, su tierra.

El rechazo

Total, al final de cuentas, no desfilaron ni Sección 2 ni 37, en forma oficial, porque de la primera organización, sí participaron, pero para demostrar su inconformidad en contra la Ley del Issste y en contra de su Secretaria General.

Cabe mencionar que Héctor Lara Moreno negó a la prensa que se tuviera la intención de buscar un enfrentamiento entre los trabajadores de la educación y, puso como prueba que, en el contingente del SETE, participaron hijos de los agremiados.

Pero la determinación de Arcelia no paró ahí. Alguien le aconsejó “con sabiduría” que era mejor desfilar en Ensenada y, en la madrugada del día primero de mayo, allá van rumbo al puerto, para participar en la columna. ¿Y qué creen? Pues que hasta el destino está en contra de Galarza Villarino, porque llovió y… no desfilaron. ¿Se preocuparon porque se les podría caer el maquillaje si hubieran desfilado bajo la lluvia?

La crítica situación que vive la dirigente de la Sección 2 y que por supuesto, es negada por seguidores de Arcelia, está llevando a jubilados y a trabajadores en activo, a concluir que se tiene que actuar para desconocerla porque está claro que, al ser producto de una imposición, no tiene facultades para decidir. “Se encuentra perdida entre las órdenes que recibe del Comité Ejecutivo Nacional, a miles de kilómetros de distancia y ‘los sabios consejos’ de sus consejeros ineptos”.

Sus detractores, que ahora se cuentan por miles, aseguran: “Está confirmado. Arcelia no está preparada para dirigir la Sección 2, le falta colmillo, su carácter la pierde, carece de verdaderos asesores que le digan la realidad y no sólo lo que ella quiere escuchar, además de las sugerencias propias de la ineptitud. Se nota la gran diferencia que existe entre Irma Martínez Manríquez y Arcelia Galarza Villarino”.

Por ahora –porque hay mucha tela de donde cortar–, se puede concluir que Arcelia Galarza Villarino, se encuentra en una etapa de desestabilización que puede tener serias repercusiones no sólo en la conducción de la Sección 2, sino en el proceso electoral donde participa en coalición el Partido Nueva Alianza.

Mantas y mantas

Hay algo más. Arcelia debe de analizar las palabras pronunciadas por Héctor Manuel Lara Moreno, durante el desfile del primero de mayo:

– Gracias a los trabajadores de la educación, pertenecientes al SETE, por estar aquí. A mis hermanos de la Sección 2 del SNTE le decimos: ‘Estamos con ustedes’, empezamos hace un año a luchar y hoy empezaremos a luchar juntos, la 2 y el SETE debemos lograr los objetivos que nos hemos trazado.

Esto sin duda, será motivo de otro texto.

Por otra parte, dentro de la Sección 2, no falta quienes aseguran que la han escuchado decir, que no la quitan de la Secretaría General, porque fue electa en un Congreso… pero (otra vez el maldito pero):

¿Quién la respetará?

domingo, mayo 13, 2007

Solicitaron el registro de
Rodolfo Valdez Gutiérrez
como candidato a

Presidente Municipal de Mexicali

Rodolfo Valdez Gutiérrez.

Los representantes de la “Alianza por Baja California”, Carlos Astorga Othón y Omar Verdugo Barba, ante el Consejo Estatal Electoral, solicitaron el miércoles 9 de mayo, el registro de Rodolfo Valdez Gutiérrez, como candidato a la Presidencia Municipal de Mexicali, Baja California.

En la sala “Rolando Escalante Topete”.

La ceremonia tuvo lugar en la sala “Rolando Escalante Topete” y estuvo encabezada por el Presidente del Consejo, Víctor Alarcón Requejo.

Valdez Gutiérrez acudió acompañado por los dirigentes del Partido Acción Nacional, en el Estado, Salvador Morales Riubí y, en el Municipio de Mexicali, Rafael Morgan Álvarez y, por Sadot Alexandres Campos, del Partido Nueva Alianza, entre otras personas.

En primera fila.

Ambos organismos políticos, junto con el Partido Encuentro Social, integran la “Alianza por Baja California”.

Con dirigentes del PAN e integrantes del PANAL.

En el discurso pronunciado fuera de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, donde le esperaban docenas de seguidores, Valdez Gutiérrez, dijo:

“Llegó la hora de expulsar de los rincones de su palacio a quienes durante tres años se la han pasado en el lloriqueo y el quejumbroso discurso de encontrar culpables de su propia inutilidad e ineficiencia.

“Llegó la hora de desterrar a los gobernantes de aires monárquicos que prefieren el palacio de la realeza a la sencillez y austeridad republicana de la Casa Municipal, la casa de todos, la casa grande de los mexicalenses”.

Conversación discreta con Salvador Morales Riubí.

MAR ABIERTO




Protestas y demandas

En los primeros doce días de mayo, se han registrados, en Mexicali, Baja California, un desfile en el que participaron miles de trabajadores, manifestando sus inconformidades y demandas en mantas, pancartas y a grito abierto; marchas de protesta en contra de la Ley del Issste, por maestros jubilados y en activo de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el cierre de a la circulación de vehículos de una parte de la calzada Justo Sierra, por maestros que exigen prestaciones y, el estallamiento de Huelga del Colegio de Bachilleres.

Clara inconformidad.

En el desfile del primero de mayo, trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expresaron su oposición a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –Issste–; luego hicieron lo mismo quienes trabajan en la Secretaría del Medio Ambiente.

Protesta.

Sin embargo, quienes capturaron la atención fueron los miles de trabajadores de la educación, jubilados y en activo, pertenecientes a la Sección 2, del SNTE que, también en mantas, pancartas y con gritos, manifestaron su rechazo a la nueva y despreciada Ley.
Otro contingente que “se llevó el día” fue el perteneciente al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación –SETE– encabezado por el profesor Héctor Manuel Lara Moreno.

Héctor Manuel Lara Moreno.

Su estrategia para pasar al frente del presidium –donde se encontraba su Secretario General, junto a dirigentes de otras organizaciones sindicales– fue tal, que daba la sensación que eran más de los que fueron.
Al concluir el paso de la columna, buena parte de los participantes se ubicaron en la explanada del Centro Cívico, frente al edificio del Poder Ejecutivo, para escuchar el mensaje del Presidente
del Congreso del Trabajo, Saúl García Pacheco.

El alcalde de Mexicali Samuel Ramos Flores.

Y, la sorpresa: Hubo más oradores. El alcalde Samuel Ramos Flores, que se llevó los aplausos cuando se colocó una camiseta donde se leía el rechazo a la Ley del Issste y, una gorra de beisbol, con las siglas SETE, Sección 37 de Baja California.
Al final, a petición de sus seguidores, también utilizó el micrófono Héctor Manuel Lara Moreno.

Sentado, con gorra blanca,
el ex Secretario General de la Sección 37
Carlos Antonio Castro García.

Pero esto no paró allí.
Los jubilados y maestros en activo de la Sección 2 del SNTE, insisten en hacer público su rechazo a la Ley del Issste y salen a la calle. Se tiene programada una nueva salida, que concluirá en el Centro de Gobierno, para el 15 de mayo “Día del Maestro”.
Cabe mencionar que en ninguna de las manifestaciones ni en el desfile de los maestros y jubilados en activo, participó la Secretaria General de la Sección 2, Arcelia Galarza Villarino.
Y quienes siguen obstruyendo el paso de los vehículos en la Justo Sierra, son los jubilados pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, a pesar de las inconformidades de los propietarios de giros comerciales cercanos a las oficinas del Issstecali,
ubicadas en el número 800 de la mencionada calzada.
Los jubilados se instalaron el 2 de mayo y no tienen fecha para su retiro. Insisten en obtener la equidad en las prestaciones que el Issstecali concede a los integrantes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por otra parte, el miércoles 9 de mayo, profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California, iniciaron una huelga que dejó sin clases a cerca de veinticinco mil alumnos.

El discurso de Saúl García Pacheco, el primero de mayo.

Los profesores pertenecientes al Sindicato del Cobach, que dirige Saúl García Pacheco, demandan mejoras salariales.
A su vez, padres de familia, exigen la reanudación de clases.

Arturo Brizio Cárter
a motivar la votación
en Baja California

Arturo Brizio Cárter

En el Instituto Estatal Electoral de Baja California, se tiene plena confianza en la campaña que participará el árbitro de fútbol, Arturo Brizio Cárter, como imagen institucional, para promover el voto.
La elección de gobernador de del Estado; legisladores y munícipes, tendrá lugar el próximo 5 de agosto.
El Director General del Instituto, Miguel Ángel Torres Ponce, dijo que se invito a Brizio Cárter a participar, porque es uno de los árbitros mexicanos reconocidos en todo el mundo, por su postura imparcial, confiable y certero. “Es un prestigio ganado a través de muchos años en el ejercicio de su trabajo...”.
Por su parte Brizio Cárter, que nunca había participado en una campaña de tal naturaleza, pero que le interesó el proyecto, entre otras cosas, además del objetivo que se persigue, porque en Baja California, siempre ha recibido un trato afectuoso, aseguró que nunca ha pertenecido a ningún partido político, aunque esto no quiere decir que sea ajeno a cuestiones de la vida diaria.

Las palabras de un
sentenciado a muerte

No deja de impresionar el video en el que aparece José Ramón Velázquez Molina, ex comandante de la Policía Judicial del Estado. Durante la grabación, narra su participación en el narcotráfico y menciona los nexos que con el mismo tiene el Procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna.
En la grabación, Velázquez Molina, aparece con el temor reflejado en el rostro, sediento y encandilado por la luz de una lámpara utilizada durante la filmación.
Menciona hechos, con nombres de lugares y de personas y, responde con más datos cuando le son solicitados, según parece, por quien filma. Algunos datos, confiesa, no los recuerda con exactitud o los desconoce.
Por unos segundos, se ve una escena muestra las manos del ex comandante, atadas a la altura de las muñecas con una cinta de plástico.
El cadáver de José Ramón Velázquez Molina, fue encontrado en una colonia rural cercana a Mexicali.

lunes, mayo 07, 2007

SOLICITAN REGISTRO DE
OSUNA MILLÁN
COMO CANDIDATO DE
ALIANZA POR BAJA CALIFORNIA
A GOBERNADOR DEL ESTADO

Rodolfo Valdez Gutiérrez, Ernesto Ruffo Appel,
Manuel Espino Barrientos y José Guadalupe Osuna Millán.

Los representantes de la “Alianza por Baja California” ante el Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Carlos Alberto Astorga Othón y Omar Verdugo Barba, solicitaron el registro de José Guadalupe Osuna Millán, como candidato de la coalición al cargo de Gobernador del Estado.

La solicitud fue recibida a las 12:15 horas del lunes 7 de mayo.

La ceremonia protocolaria, encabezada por el Consejero Presidente Víctor Alarcón Requejo, tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral.

El saludo de Víctor Alarcón Requejo
y José Guadalupe Osuna Millán.

José Guadalupe Osuna Millán, fue acompañado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos; por el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; por el dirigente estatal del PAN, Salvador Morales Riubí y, por varios de los candidatos de “Alianza por Baja California”, entre ellos, Rodolfo Valdez Gutiérrez, candidato a la Presidencia Municipal de Mexicali.

La constancia de la documentación recibida.

La coalición “Alianza por Baja California”, se encuentra integrada por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Al concluir la ceremonia, docenas de simpatizantes recibieron a Osuna Millán en el exterior del edificio.

MAESTROS JUBILADOS
CORTAN CIRCULACIÓN
EN LA AVENIDA JUSTO SIERRA
DE MEXICALI

Casas de campaña en la calle

Un grupo de jubilados, pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, que se encuentran en poder de las oficinas del organismo de seguridad social Issstecali, cerraron a lo largo de cerca de doscientos metros, de norte a sur, la avenida Justo Sierra, una de las principales de Mexicali, Baja California.

Los trabajadores de la educación, tomaron las instalaciones el miércoles 2 de mayo y se instalaron en la banqueta. El lunes 7 por la mañana, cerraron la avenida, provocando el congestionamiento de vehículos en la hora pico, pese a los esfuerzos de los agentes de seguridad pública municipal, por evitarlo. El espacio cerrado consta de tres carrilles.

Profesor Rubén Rubio Montoya

El profesor Rubén Rubio Montoya, comentó que pugnan porque se mantenga la equidad en las prestaciones que el Issstecali concede a integrantes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE– y del SETE, encabezado por el profesor Héctor Manuel Lara Moreno. “Que los beneficios sean en igualdad de condiciones, sin tomar en cuenta siglas”, dijo.

Avenida Bloqueada

Asimismo solicitan una clave para descuentos, debido a que se requiere por una serie de acciones económicas realizadas por la Delegación de Jubilados.

Otra petición: Que se concedan préstamos a corto plazo y prestamos para vivienda a los agremiados del SETE.

El secretario general de la Sección de Jubilados, Jesús Manuel Olivas Méndez, tenía programado reunirse con el dirigente del Sindicato, Lara Moreno, a fin de determinar las medidas a seguir en el movimiento.

Instalaciones tomadas y avenida bloqueada.

jueves, mayo 03, 2007

Ambiente Tenebroso

Víctor Alarcón Requejo

En las primeras horas del martes primero, en un fraccionamiento de Ensenada, Baja California, se escucharon dos explosiones que alarmaron a los vecinos. Al investigar el motivo, descubrieron que un automóvil ardía.
El vehículo se encontraba estacionado en la casa del Consejero Presidente del Consejo Estatal Electoral, de Baja California, Víctor Alarcón Requejo, quien junto con su familia se encontraba en Mexicali.
Las primeras investigaciones hacen pensar en que la unidad, destinada al uso del hijo de Alarcón Requejo –se abstuvo de dar a conocer su nombre, así como el domicilio exacto de la vivienda–, fue incendiada en forma intencional, porque en la carrocería se encontraron restos de plástico que nada tienen que ver con la estructura.
El Consejero Presidente, quien hasta cierto punto preferiría que el incendio sea un acto vandálico, aunque nada similar se ha registrado en el fraccionamiento durante los últimos veinticinco años, citó a conferencia de prensa el miércoles 2 y leyó un posicionamiento.

“El incidente ocurrido en mi domicilio allá en el puerto de Ensenada, es un hecho deplorable desde todos los aspectos y en especial, porque en el lugar donde vivo, nunca se había presentado una acción de este tipo.
“En primer lugar, no se puede considerar que sea producto de la inseguridad que se vive en el Estado, puesto que las características del mismo, hacen ver que no fue circunstancial.
“Durante la madrugada de este lunes, como ya es sabido, personas no identificadas incendiaron el vehículo Ford Taurus 1994 de mi propiedad, estacionado en la cochera de mi casa en Ensenada.
“No se encontraba mi familia en la casa y lo sospechosos de esto, es que se escucharon dos explosiones y se quemó el caro del cofre y la cajuela, sin razón aparente alguna.
“Es grave y consideramos que es producto del ambiente de hostilidad creado hacia el órgano electoral, hacia los Consejeros Ciudadanos y en particular contra el Consejero Presidente, creado por los partidos políticos y algunos sectores del gobierno.
“Es grave, porque este ambiente tenebroso, lo que hace prever es un proceso electoral crispado que en nada beneficia a la sociedad, a la democracia y a los fines del organismo electoral.
“Los integrantes del Consejo Estatal Electoral, por mi voz, demandamos de las autoridades las condiciones necesarias para poder tener un proceso electoral en plena paz, en un marco de legalidad y con total transparencia.
“A los partidos políticos todos, les pedimos que eleven la calidad del debate y eviten que los ánimos se enciendan en ese sentido. Mejor que se enciendan en presentar propuestas y llamar a todos los electores bajacalifornianos a emitir su voto el cinco de agosto”.