lunes, julio 01, 2013

Entrevista a Jaime Díaz Ochoa


Jaime Díaz Ochoa:
“No es un desconocido
tiene trayectoria”.


— ¿Por qué buscar de nuevo la Presidencia Municipal de Mexicali?

Jaime Rafael Díaz Ochoa, candidato de la coalición Unidos por Baja California, se recargó en el respaldo de su silla y, respondió.

— Primero, porque nací en Mexicali hace más de cincuenta y seis años.
“Segundo. Porque quiero mucho a Mexicali. ¿Por qué lo quiero? Porque al igual que muchos mexicalenses por adopción o por convicción que los ha arropado, a mis padres los arropó a fines de los cuarenta, al llegar desde Michoacán. Procrearon diez hijos, soy el cuarto y a todos nos dio oportunidad de desarrollarnos.
“Tercero. Algo bien importante. Si aspiré legítimamente a ser candidato a Gobernador, con la experiencia de trabajo de más de veinte años de servicio público, de puestos de responsabilidad en el manejo de finanzas públicas, del área de seguridad preventiva, área política; después de haber sido Presidente Municipal y luego Senador de la República, creo que cuento con atributos, con experiencia, con logros concretos que me permitirían haber llegado a ser el candidato, para trabajar seis años por los cinco municipios.
“Pero la coalición de partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Nueva Alianza y Estatal de Baja California, me brindaron la oportunidad de ser candidato de nuevo, de trabajar tres años, de los seis que buscaba, por Mexicali, un solo municipio que es lo que más quiero. Creo que con el trabajo y la experiencia alcanzada, puedo entregar mejores cuentas, después del primer esfuerzo que hice en el 2001—2004.
“Esas son las tres razones de por qué buscar esta segunda oportunidad”.

En la oficina, a bajo volumen, se escucha la música que brota de un aparato sobre el que se encuentra una gorra de beisbol con su nombre y una paca de algodón en miniatura. En el curso de la entrevista, una melodía sucede a otra.

Al hablar de los problemas a los que se enfrentará de ganar la elección del 7 de julio, recordó los resultados obtenidos cuando fue Presidente Municipal de Mexicali, en los diez temas que se comprometió, “además de la recolección de basura, encender focos y hacer el trabajo preventivo de policía”, relacionados con la pavimentación, las obras en las escuelas, los parques, en los ejidos del valle, en San Felipe, “lo que me dio experiencia”. A ella suma la adquirida en el Senado de la República, sin embargo, considera que esta segunda oportunidad, por todo lo anterior, es un reto mayor, porque se tiene que obtener mejores resultados
Y abordó algunos de los problemas:
Los robos domiciliarios. “Un tema de seguridad”, que puede tener una causa en el desempleo. “No sólo de jóvenes universitarios frustrados que no les dan oportunidad de desarrollo profesional, sino también de mujeres y hombres mayores de cuarenta, cuarenta y cinco años, que no les dan oportunidad de trabajar. La gente me dice: ‘Necesito trabajar’. No pide despensas, quiere trabajo…”.

Otros.
— El crecimiento alcanzado por la adicción a las drogas. Un tema muy sentido en las comunidades. Ligado a este se puede señalar el de los migrantes deportados que buscan regresar a su lugar del origen, sea en otra entidad del país o en Centroamérica. Y uno más, el de las casas deshabitadas, que a su vez provoca que se gaste en prestar los servicios y se sirva a menos familias, cuando con el mismo gasto, se podría atender a todo el fraccionamiento.
“Esos son algunos de los problemas principales que ahora tiene Mexicali”.
— No es un secreto que los ayuntamientos están quebrados. ¿De dónde se sacará el dinero?
— A varias semanas de iniciada la campaña, pensaba que el tema principal eran las finanzas públicas municipales, porque se habla de endeudamiento, una nómina muy crecida. Sin embargo, me queda claro hoy, que los temas principales, están entre los mencionados.

Su voz es clara. Sin prisa. Se mantiene sentado frene a su escritorio (en su oficina de campaña), donde en orden hay diferentes objetos. Al alcance de su mano izquierda, un bote de Coca Cola Zero y una botella con agua. A centímetros, cerca de una de las esquinas, el Quijote con Sancho Panza. Un elefante. Un personalizador sólo con uno de sus nombres: “Jaime”. A su mano derecha, ordenadas, varias plumas. Teléfonos celulares y muestras de propaganda utilizada en su campaña. De cuando en cuando mueve sus manos para respaldar lo que dice. O mira con rapidez hacia más allá de la ventana que da a la calle (reflejándose la luz en sus anteojos graduados), sin descuidar lo que está expresando.

De acuerdo a su experiencia como Senador, la situación financiera, es de entidades federativas y un buen número de municipios, por lo que señaló que el tema de las finanzas públicas, lo trabajará con transparencia y responsabilidad. Y, lo consideró un tema superable, si se busca cómo ser más eficientes en el manejo del ingreso y el egreso, tomando en cuenta ingresos propios, participaciones federales y aprovechando los recursos del orden federal, estatal y hasta internacional, para programas específicos.
“Hay que buscar con creatividad como financiar los proyectos que traemos, no sólo para la mejora de la calidad de vida de la gente, sino para reactivar la obra pública, la economía…”.

— Con algunos puntos que me plantea, queda la sensación de que el Ayuntamiento se desvía y pretende realizar otras actividades no propias del mismo.
— En ese sentido, tendría que ser preciso, claro, contundente, que lo primero que hay que hacer, y por eso lo estoy planteando en el primer punto de compromisos de campaña, es el desarrollo institucional para un buen gobierno, que es trabajar un presupuesto en base a resultados. Implementar el sistema municipal de indicadores que lleve a que el peso invertido en un programa, se vea el costo beneficio, lo que nos lleva a un manejo responsable de las finanzas.

Habló de la necesidad de revisar, con un manual de organización si realmente el recurso humano con que se cuenta es suficiente, insuficiente, o está sobrado, para fundamentar las medidas que se tengan que tomar a nivel de la responsabilidad de la relación con los trabajadores del municipio, sin quitarle los derechos a quienes los tienen. “Me parece que ahí está una parte muy sensible que habrá que armonizar con el cabildo, con la representación del sindicato de burócratas y sobre todo con la ciudadanía en el marco de responderle a las necesidades de servicios que requiere”.
— ¿Y cómo solucionar un problema que se presenta porque trabajadores de confianza, en cada administración, buscan la base?
— Hacer las reformas a la Ley del Servicio Civil.
— ¿En qué forma?
— Lo he dicho a los organismos empresariales: “En mi vida de más de veinte años de servicio público, he aprendido que los problemas sociales no se resuelven evadiendo la realidad de las causas que los originan”.
Y estimó la necesidad de la creación de empleos que sean atractivos, que la gente no quiera sólo trabajar en el gobierno municipal por la seguridad de permanencia y otros beneficios. A la vez, se evitaría caer en el desempleo.
— Se dice que en mis tres años de gobierno, ingresaron ochocientos nuevos policías, por ejemplo, pero se tiene que tomar en consideración que Mexicali creció en más de noventa fraccionamientos y que, además de que se requería personal para que cuidara las calles, se necesitaba también para recoger la basura y cambiar los focos del alumbrado público.
En cuanto a que la nómina de Mexicali, esté más extendida, proporcionalmente con la de Tijuana, dio una explicación. “Tijuana creció en forma vertical, Mexicali se extendió. Además de la Delegación de San Felipe, hay otras trece”.
— ¿Despediría burócratas?
Tres segundos para responder. Y la oportunidad de mirar a través de la ventana.
— Primero haría un análisis, un diagnóstico de todo lo que estoy comentando. No puedo responder sí. Porque primero hay de parte de la administración pública municipal, una responsabilidad social, que es, si ese fuera el caso: ¿Qué ofrezco?
— ¿Qué va a hacer Jaime Rafael Díaz Ochoa, en su momento, para que no aumente la burocracia, para que no se de este problema?
— Lo primero que haré, es que a gente operativa que está, motivarla para que cuide su trabajo y ampliemos los servicios que le tocan al municipio. Mexicali necesita mucho trabajo pero también necesita mucha pasión, mucha emoción y mucho amor a lo que se está haciendo.
“Se dice que una persona alcanza el éxito en la vida cuando se realiza en lo que hace, pero también cuando disfruta lo que hace y para disfrutar, realizar y alcanzar el éxito necesitas estar ubicado. Me parece que, sería absurdo que alguien que está, no abra su mente, su actitud, para trabajar mejor.
“Me queda claro que el grueso de los trabajadores burócratas, son buenos trabajadores. Me preguntaron en una reunión con el Colegio de Contadores, que tan buenos o malos eran los burócratas. Respondí que es gente valiosa para trabajar. Conocen muy bien lo que tienen que hacer, pero también hay que decirlo, depende su eficiencia de los jefes. Si llega un jefe flojito, pues flojean. Los burócratas hacen que navegue el barco. Uno lleva el timón, pero ellos se encargan del resto. Lo único que se tiene que hacer, es poner un toque de liderazgo.
— ¿Qué importancia tiene la burocracia para una presidencia municipal, sin ver colores?
— Es fundamental, no podría haber un trabajo de servicio sin ella.
— Un problema relacionado con la burocracia, considerado serio: La jubilación y el Issstecali
— Tengo conocimiento de que la actual administración, a la que le quedan pocos meses, busca los recursos para sanear el problema. Deseo que así sea, por el bien de los actores: Los trabajadores y la actual administración.
— ¿Por qué deben de votar por Jaime Díaz?
— ¿Porque deben de votar por Jaime? Primero, porque conocen a Jaime Díaz. Sus diferentes etapas, desde la vida de estudiante. Su desarrollo profesional dentro de la iniciativa privada y en el sector público, donde hay resultados concretos que pueden valorarse. Por mencionar algunas áreas: Recaudación. El Registro Público de la Propiedad. Parte de la modernización del sistema de procuración de justicia. En la Ciudad Deportiva. Me tocó reabrir la Academia de Policía. Me tocó atraer el programa DARE. Creamos centros de Desarrollo Humano Integral.
“Muy concreto: Jaime Díaz, no es un desconocido para los mexicalenses. Tiene una trayectoria. Es una persona con experiencia”.
— Así como hay seguidores, hay detractores y pueden disminuir o incrementarse durante una administración pública. ¿Es un riesgo al buscar una vez más la Presidencia Municipal?
— Sí creo que los hay, pero voy a decirte algo. Durante los recorridos, en la calle, en las comunidades, hay más bien una gran atracción, porque hay arraigo debido a la aplicación de programas y las visitas que hice.
“La posibilidad de detractores, está más bien al interior del partido, en el ánimo de una envidia. En el ánimo de no compartir las formas de hacer las cosas. Entonces, dada la aceptación del ciudadano, espero ver un resultado electoral como lo alcancé en el 2001, que fue la diferencia más grande con la que Acción Nacional ha ganado la Presidencia Municipal de Mexicali…”.
— ¿Cómo le pueden afectar las diferencias dentro del PAN?
— Algunas son muy marcadas. Hay situaciones que solamente el tiempo y el espacio realmente las sanen. Pero tengo claro que la elección la voy a ganar en esta coalición, con el apoyo de los más del PAN. De los más del PRD, PANAL y PEBC.
— La cultura y el deporte…
— Fíjate que uno de los temas que tengo muy, muy importante, es el del desarrollo social incluyente. Mi antecedente, cual es. Trabajé muy fuerte en el deporte en el período pasado. Decía en Mexicali el deporte es para todos. En Mexicali el deporte no es un gasto, es una inversión y ligado a esto decir: Habría que acercarle la iniciación deportiva del talento deportivo, que es lo que le toca al gobierno municipal coordinarse con las ligas, asociaciones, etc, y trabajar en donde jugar, con qué jugar y contra quien jugar, al grado que hicimos el salón de la fama.
“En cultura tengo un pendiente, es decir, a través de los Centros de Desarrollo Humano Integral, pienso, como originalmente fueron creados, redimensionar los que están y darles los espacios físicos que no fueron construidos, para que el niño, el joven, el adulto mayor, que no tenga talento para la pelota, pueda tener la oportunidad de desarrollar la cuestión artística, cultural…
“Vamos a armonizar un programa en ese sentido y a nivel de gobierno municipal a través de acercar esos centros de desarrollo a más comunidades. Ese es un gran compromiso que tengo con lo que se refiere al arte y la cultura.
“Me parece que para lograr abatir la adicción, se tiene que trabajar muy fuerte el deporte. Se tiene que trabajar muy fuerte lo que es el arte y la cultura, para alcanzar el desarrollo físico, mental, intelectual. Me queda claro que es algo que le voy a poner muchas ganas.
— ¿Qué importancia tendrá la mujer en su administración, de ganar?
— Es fundamental. Dentro de la vida del gobierno municipal buscaremos siempre darle un papel preponderante a la mujer. En la experiencia tenida en las funciones desempeñadas, y no se diga como Presidente Municipal, me tocó tener en el cuerpo directivo a algunas mujeres que trabajaron bien, con toda responsabilidad. Buscaremos volverlo a hacer e intentar en el siguiente período, si el 7 de julio logramos el apoyo y el voto de los mexicalenses.
— ¿Cuáles son las fortalezas de Jaime Díaz y sus debilidades?
Soltó una carcajada.
—  Qué bárbaro… Deja hacer una llamada….
Terminó y continuó con el tema.
— Fortalezas. Soy trabajador, tengo experiencia, realista, y me gusta autoevaluarme
Debilidades nomás una: A veces me gana la confianza. Eso, a veces me gana la confianza en las personas.
— ¿Y hay decepción?
— Sí.