viernes, agosto 25, 2006


El Pecado
de
Sobrevivir


No conozco a ningún naufrago que, tras nueve meses de navegar en una panga no mayor de nueve metros, al capricho de las corrientes en el Océano Pacífico, sobreviva gracias a que fue encontrado por un barco pesquero. Entonces, no tengo un punto de referencia real, de cual sería la imagen con la que debería encontrarme en ese preciso momento.

Las novelas y las películas, más estas últimas porque llegan a un mayor número de personas que los libros y, sus imágenes se ven en la pantalla, grande o chica, listas, sin necesidad de un condimento más, han contribuido a la creación, en la mente del espectador, de una imagen de náufrago, en la que no puede faltar pelo y barba larga; los efectos de la desnutrición reflejada en un cuerpo casi esquelético y, los momentos en que la cordura tiende a perderse en los laberintos de la locura.

Si se suponen extraviados mar adentro, las imágenes son de rostros ampollados con buenos efectos de maquillaje, despellejados; de seres sedientos porque del cielo caen rayos de sol, pero no agua para beber.

Hace pocas semanas, vimos en la televisión un programa basado en la vida real de un grupo que sobrevive al naufragio de su embarcación. Dos o tres de ellos, acaban por lanzarse al mar después de beber de sus aguas y perder la razón y, la pareja que sobrevive, apenas puede mover un músculo de su cuerpo. Finalmente, dos, fueron rescatados en condiciones más que lamentables.

¿Cuál fue el comentario más redundante que recibimos al hacerse públicas las primeras imágenes de los tres náufragos mexicanos? Que no parecían náufragos.

¿Qué se quería ver? Sin duda, las imágenes que forman parte de una película.

El escritor inglés Daniel Defoe, nos heredó su famoso “Robinson Crusoe”, basada en las peripecias de Alexander Selkirk, quien durante varios años vivió en una isla del Pacífico.

Una película de Tom Hanks, “El Naufrago”, nos presentó no hace mucho, una imagen de naufrago, con su pelo y su barba larga.

¿Qué no hace creíble la historia de los pescadores mexicanos Salvador Ordoñez Vásquez, Lucio Rendón Becerra y Jesús Eduardo Vidaña López? Que las fotografías y las imágenes que hasta el momento vemos en la televisión, corresponden a días después de que fueron rescatados por el pesquero de Taiwan, al norte de Australia, cerca de las Islas Marshall.

Tal vez los tiempos modernos vuelven a muchos desconfiados, incrédulos y, sencillo, precavidos cuando se trata de historias fantásticas. Para aceptar que es una realidad, se quiere ver a unos náufragos destrozados en lo físico y en lo mental, desquiciados, es más, dentro de la locura, al grado de no saber quienes son o, que ni siquiera acepten que son seres humanos.

Daniel Defoe, nunca tuvo la necesidad de preguntarse si el personaje real, en el que basó su novela, porque por supuesto que hubo parte de su imaginación en ella, se dedicaba al narcotráfico. Ahora, tal parece que es una pregunta obligada cuando se vive algo fuera de la realidad en tierra, aire o mar.

Se quiere ver a unos náufragos perseguidos por la Procuraduría General de la República. Obligada la pregunta si consumieron la carne de sus dos compañeros fallecidos a pocos meses de iniciada la odisea, pero además, cuando menos en México, se duda de la veracidad de su aventura.

Se va más allá, cuando hay quienes protestan, porque el público en general pone más atención a los náufragos que a la situación política creada y vivida por el propio Andrés Manuel López Obrador.

En serio y en broma, porque esto sí que nos parece una broma, se asegura que es un complot para distraer al pueblo. Aquí sería para distraer al mundo, porque es una buena parte del mundo la que está atenta a dicha aventura.

Y si es una idea del Presidente Vicente Fox Quesada, ¡caramba! Que acierto.

Imaginamos, repito, imaginamos, a un barco mexicano llevando a cinco pescadores y su lancha sin nombre, mucho menos con registro, para soltarlos cerca de las Islas Marsall. ¡Qué buena idea! Bueno, dos de los pescadores, se cayeron y murieron aplastados por la panga, pero esto, por supuesto que no se puede decir, porque es secreto de Estado...

Si es una historia inventada la de los náufragos mexicanos rescatados, qué fantástica, porque medio mundo está al pendiente de ella. Si es verdadera, mucho nos falta por saber, más allá de las respuesta a si son narcotraficantes, mentirosos dispuestos a someterse a un detector de mentiras o caníbales modernos.

Una buena idea: Falta que digan que son prófugos del penal que opera en las Islas Marías, también en el Océano Pacífico y que, su plan era llegar a Australia.

Mientras no se demuestre lo contrario, hay que creer en que tres pescadores mexicanos: Salvador Ordoñez Vásquez, Lucio Rendón Becerra y Jesús Eduardo Vidaña López, vivieron la más grande aventura jamás contada.

Pero, tal parece que cometieron un gran pecado:

Sobrevivir.

Fotografía: Isla de los Padres

jueves, agosto 24, 2006


Resurge
la Sección 37
del SNTE


Una de las acciones más importantes que contribuirán al resurgimiento de la Sección 37, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dio el viernes 17 de agosto, en Mexicali, al integrarse casi en su totalidad, las coordinaciones regionales en Baja California.

Los trabajos son encabezados por el profesor Joel Hernández Peña, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y, en ellos, han participado integrantes de los diferentes grupos, reducidos o numerosos, encabezados por quienes aspiraban a dirigir la organización sindical y, por algunos, justo es reconocerlo, que no eran aspirantes pero que tienen fuerza en su región.

Es un paso de suma importancia, si se toma en consideración que el lunes 14 de agosto, se inició el nuevo ciclo escolar, con la organización de cursos para los profesores y, el próximo lunes 28, darán principio las clases para el estudiantado.

Un poco de historia, no viene mal.

A partir del viernes 17 de marzo del 2006, la Sección 37 del SNTE, durante y al finalizar los trabajos del XXVII Congreso Seccional Extraordinario, celebrado en Mexicali desde un día antes, con apenas los recesos indispensables para tomar alimentos y cambiar de recinto, inició la peor crisis de su historia, en sus diversos órdenes.

Héctor Manuel Lara Moreno, ganó por ocho votos la Secretaría General a Gregorio Carranza Hernández.

Desde tiempo antes, se afirmó hasta el cansancio que Lara Moreno derrochó dinero para lograr seguidores y, durante el Congreso, compró votos para poder triunfar, por cierto esto último, no tan fácil de demostrar, aunque no falte quien describa con detalle las acciones, de las que sabe a la perfección la dirigencia nacional.

Ante la denuncia de tantas anomalías en el manejo de los dineros de la Sección 37, que agrupa a los trabajadores estatales de la educación, intervino el Comité Ejecutivo Nacional y, envió a Baja California una comisión encabezada por la profesora María Sanjuana Cerda Franco, integrante del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del CEN del SNTE, para realizar auditorías a las carteras que manejaban recursos económicos.

Los resultados dieron pie a que les fueran suspendidos sus derechos sindicales al ahora ex Secretario General Carlos Antonio Castro García, que manejó el Plan de Beneficios Múltiples y a Héctor Manuel Lara Moreno, que tuvo a su cargo por más de cuatro años, hasta antes del Congreso, la Comisión Administradora del Fondo de Retiro y a quien, oficialmente, jamás se le reconoció su triunfo como Secretario General, a pesar de rendir la protesta protocolaria la noche del 17 de marzo, ante la misma maestra Cerda Franco, convertida ahora en fuerte aspirante para suceder al profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del SNTE, a punto de formar parte del Senado de la República.

Pero este es otro tema que abordaremos aparte.

Lara Moreno, demandado ante la Procuraduría General del Estado, en el área de Daños Patrimoniales, caso que aún no concluye, acabó por solicitar el registro de un nuevo organismo sindical con el nombre de Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.

Hasta el momento de iniciarse el periodo de vacaciones de verano, la Sección 37, vivía la peor división en su historia; estaba desprestigiada ante la sociedad bajacaliforniana y se tuvieron serias dudas en cuanto a quien deberían entregarse los recursos económicos por parte del Gobierno del Estado y que pertenecen al magisterio, ante la falta de una cabeza debidamente registrada.

De la marcada división, nació la integración del mencionado organismo sindical y se presentó la solicitud de su registro, algo que nunca había sucedido en Baja California dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, es el SETE el que hasta ahora se encuentra en poder de las instalaciones de la mencionada organización.

Durante casi tres meses, María Sanjuana Cerda Franco, trabajó para resolver los problemas de la Sección. Se le tiene que reconocer que avanzó, aunque no le puso punto final al problema como eran sus deseos. Luego, llegó a Baja California el profesor Joel Hernández Peña, para quedar el frente de la Sección y, ahí sigue.

No es un secreto que, ante el desconocimiento del problema y de la región, al principio Joel Hernández Peña, se negaba a dar pasos que permitieran el reacomodo dentro de la Sección 37. El trabajo de muchos, lo hicieron pocos. Pero además, se le consideró en reuniones de trabajo: impositivo, hasta rayar en la prepotencia; una persona que no escuchaba planteamientos y, si lo hacía, no los aceptaba, que quería imponerse con el tono de su voz, más que con el razonamiento.

Quedaba claro, cuando menos en lo que iba de su estancia en Baja California, que es una persona acostumbrada a obedecer y a mandar. Que no venía a hacer amigos, ni a apoyar a grupos y, por lo tanto, por este motivo daba la sensación que desconfiaba de todos; que dedicaría una buena parte de su trabajo a impedir que se deje al SNTE para irse al SETE.

Es más, transmitía que sólo venía a cumplir con las instrucciones dadas en el Comité Ejecutivo Nacional.

Fue necesario el periodo vacacional, durante el que bajaron las presiones de trabajo, para el acoplamiento, para ir conociendo cuales eran las intenciones de los trabajadores de la educación y comprobó que en realidad se busca el resurgimiento de la Sección 37 pero, antes de esto, se dieron importantes intervenciones para hacerle ver objetivos, de parte de Rodolfo López Huerta, Francisco Andrade Aragón y María Luisa Gutiérrez Santoyo, entre otros.

Tal vez, algo que acortó distancias entre las partes, fue el hecho de que un día Joel Hernández Peña, reconoció que estaba equivocado en sus apreciaciones expresadas en una reunión de trabajo.

Tras esos estires y aflojes, se han dado pasos importantes, se le reconoce tanto a Hernández Peña como a quienes ahora le respaldan en su trabajo, que avanzan, sin que esto quiera decir que la Sección 37 marcha como reloj Suizo, por el contrario, falta abordar el tema más importante: La elección del nuevo Secretario General, pues se habla, que antes de noviembre, Hernández Peña, regresará a ocupar su cargo dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

Por lo pronto, mediante un consenso general, se decidió estructurar las coordinaciones generales. El jueves 17 de agosto, en una reunión se aceptó la urgencia de integrarlas. Un día después, el viernes 18, en uno de los salones de un hotel de la localidad, se celebró otra reunión y, a las comisiones, se les empezó a poner nombres.

Algo más: Se designaron a 34 representantes ante las clínicas del Issstecali.

Y se dará otro paso: El próximo lunes 28, se iniciará en el Casino de Mexicali, en esta ciudad, las Reuniones Regionales de Información, en las que participarán los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Todas se iniciarán a las once de la mañana.

Martes, en el Salón Burócratas de Tecate, asistirán además, Playas de Rosarito y Tijuana; el miércoles, en Ensenada, sin que por el momento se tenga designado el lugar y, el jueves en San Quintín, en el edificio sindical que, se espera, una vez nombrada la estructura, se ponga en servicio porque en la práctica, se encontraba abandonado.

Pero ¿quiénes integran las coordinaciones regionales?

Van algunos nombres, la lista es larga:

Al frente de la Coordinación Regional Tijuana, Viviana Guerrero Díaz; Coordinadora Operativa de Secundarias, Sarina Isabel Acosta Castro; en Patrimonio, Pedro Franco Cruz.

En la Coordinación Regional Playas de Rosarito, Salvador Durán Hernández.

En la Coordinación Regional San Quintín, Fernando Chaires Aguilar; en Carrera Magisterial y Escalafón, Eloy Peralta Duarte.

En la Coordinación Regional Ensenada: Salvador Burgueño Santana.; Coordinadora Operativa en Preescolar, Amanda Trasviña Osuna.

En la Coordinación Regional Mexicali Ciudad: Manuel Antonio Beltrán Ibañez; Coordinadora Operativa en Preescolar, Corina González Real.

En la Coordinación Regional Mexicali Valle: Ernesto Leyva Alcaraz; Coordinador Operativo de Primarias, Marco Antonio López Velasco.

Ahora se puede asegurar, que va quedando transitable el camino para llegar al evento más importante:

La designación del nuevo Secretario General de la Sección 37 del SNTE.

Fotos:
Amanda Trasviña Osuna
Ernesto Leyva Alcaraz

domingo, agosto 20, 2006


Mar Abierto


Jaime Díaz Ochoa:
Inocente o culpable

El licenciado Jorge Ignacio Gallego Salas, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Mexicali, inhabilitó por tres años al Senador Electo Jaime Rafael Díaz Ochoa, además de aplicarle una sanción económica por $ 350,620.00 pesos.

El proceso se siguió por la supuesta venta de varios lotes, de un fraccionamiento local, a un precio inferior al fijado por Catastro Municipal.

Cabe mencionar, que en la Sindicatura, se siguen casi una decena de procesos en contra del ex Alcalde de Mexicali, perteneciente al Partido Acción Nacional.

Jaime Rafael Díaz Ochoa, resultó electo Senador de la República por Baja California, en la elección del 2 de julio del presente año, así que, el asunto se vuelve especial.

El dictamen de la sindicatura se dio a conocer el viernes 18 y, al día siguiente, sábado 19, la Secretaría General del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, a cargo de Andrés de la Rosa Anaya, aseguró que el procedimiento de inhabilitación en contra del Senador Electo, carece de fundamento legal válido.

Expuso sus razones:

“Está fuera de todo derecho por basarse en un expediente que no se ha agotado en todos sus términos, al estar relacionado con otros procedimientos en proceso y, en los cuales, no se han resuelto todas las diligencias a las que está obligada la autoridad”.

Fue directo al señalar que la resolución tiene motivaciones políticas en contra del ex Alcalde Díaz Ochoa, de parte de la actual autoridad municipal. “Es lamentable que la autoridad municipal se conduzca de esta manera en una clara actitud de revanchismo político”.

De la Rosa Anaya considera que la autoridad municipal “pretende generar una cortina de humo para desviar la atención de la opinión pública por la falta de resultados en su labor al frente del Ayuntamiento”.

Acción Nacional, responderá dentro de la legalidad para que sea despejada cualquier duda relacionada con el trabajo de Jaime Díaz Ochoa, al frente del Ayuntamiento de Mexicali, “el cual fue reconocido por los mexicalenses” y, pone como prueba, el que fuera electo Senador de la República.

“Caló al interior del Ayuntamiento, en donde se vive un clima de desconcierto ante la caída permanente de la popularidad del Alcalde (Samuel Ramos Flores) y sus aliados políticos y ahora colaboradores, como lo es el Síndico Procurador”.

Así las cosas, pero esto no impide, según tenemos conocimiento, de que Jaime Rafael Díaz Ochoa, siga con sus preparativos para formar parte del Senado de la República, a partir del próximo primero de septiembre.

Egresados de la Facultad de Derecho

Hace tres décadas, el entonces joven Jaime Enrique Hurtado de Mendoza Bátiz, formó parte de aquel grupo que luchó con ganas para que la Universidad Autónoma de Baja California, contara con la Escuela de Medicina. Sus gestiones, tuvieron éxito.

Años más tarde, fue director de la Facultad de Medicina, que goza de gran prestigio, no sólo en México, sino más allá de sus fronteras.

En la actualidad, es el Vice Rector de la UABC Campus Mexicali y se le menciona entre los aspirantes a suceder al actual Rector Alejandro Mungaray Lagarda.

El viernes 18 de agosto, recibimos en el correo electrónico del Semanario Mayor, una fotografía con alumnos que obtuvieron la licenciatura en Derecho, en la Facultad de la Universidad mencionada y que se titularon por la vía del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL)

Entre el grupo de nuevos profesionistas, se encontraba la imagen de un conocido universitario: Sí, la de Jaime Enrique Hurtado de Mendoza Bátiz, que concluyó su carrera de Licenciado en Derecho.

Fue hace tiempo, en el Teatro Universitario, cuando se iniciaba un evento de danza contemporánea, cuando Hurtado de Mendoza Bátiz, nos comentó de sus estudios en una nueva carrera.

Vale explicar que el EGEL, es un examen que se aplica para evaluar el desempeño a nivel nacional de las diferentes universidades, incluso a nivel internacional y, se ofrece en todas las licenciaturas.

Los egresados de la Facultad de Derecho se destacan, regularmente, por el promedio obtenido en este tipo de examen.

Regresemos al evento. Fue presidido por la maestra María Aurora Lacavex Berúmen, refiriéndose a que: “Están comprometidos a demostrar que la Facultad de Derecho cumplió con su cometido y los formó adecuadamente y que les hemos proporcionado las herramientas necesarias para desempeñarse de manera brillante”.

A su vez, la recién egresada Edith Granados Díaz, dijo: “Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros padres, hermanos, amigos, maestros y todas aquellas personas que a lo largo de la carrera estuvieron con nosotros”.

Dirigiéndose a los maestros: “Siéntanse orgullosos de que ha hecho un buen trabajo”.

Equipaje de mano
prohibido en aviones

Se frustró un ataque terrorista aéreo, en el curso de la primera quincena de agosto, pero las drásticas medidas de seguridad que se impusieron y deben de cumplir los viajeros, entre ellas no llevar equipaje de mano, han provocado millones de dólares en pérdidas, a diversas aerolíneas internacionales.

El por muchos años intrascendente equipaje de mano, empezó a cobrar importancia, más a partir del ataque a las Torres Gemelas. Era sometido a la revisión de los rayos X; luego o casi en forma simultánea, era imposible viajar con tijeras, del tamaño que fuere, con corta uñas y otros objetos que en supuesto podrían ser utilizados en atentado aéreo.

Ahora, de plano, nada de equipaje de mano. Ni pasta, ni crema, ni agua embotellada, en fin, nada de nada con esa consistencia. Eso sí, algunas pocas medicinas, pero también con sus requisitos.

Pero ¿qué pasó a las empresas aéreas ahora en agosto del 2006 cuando se prohibió al pasajero subir al avión con su equipaje de mano? Hubo cancelaciones de boletos, por cientos, no se crea que una; se provocaron demoras en la partida de los aviones y, al final de cuentas, fue el caos en los aeropuertos.

Al hacer sus cuentas y encontrarse con que se perdieron millones de dólares, empresas aéreas, entre ellas la irlandesa Ryanair; las británicas Britsh Airways y Easyjet, gestionaron que se levantaran las restricciones al ahora famoso equipaje de mano y, les respondieron que no.

Ahora se analiza muy en serio, por parte de empresas aéreas, demandar al gobierno de Tony Blair.

Total que, además de pensar en la posibilidad de un ataque terrorista, ¿se viajaría con tranquilidad a sabiendas de que la computadora portátil o sus cámaras fotográficas van en el compartimiento de carga? Es para llegar al final del viaje, más que estresado.

Lo cierto es que, con tantas y tantas medidas de seguridad, se afectó el placer de viajar. De esto escribiremos otro día, de “El Difícil Placer de Viajar”.

Hasta pronto en Mar Abierto.

Fotografía: Jaime Rafael Díaz Ochoa, el 2 de julio, después de votar.

sábado, agosto 19, 2006


Mar Abierto


El Alcalde y los Desaires

Vale más prevenir que lamentar. Y así pensó el Alcalde de Mexicali Samuel Ramos Flores, en relación con la reciente visita que el Presidente Vicente Fox Quesada hizo a la capital de Baja California, el pasado jueves 17 de agosto, para inaugurar el Libramiento Cuernavaca-La Rosita.

Su postura tiene una explicación, justificada o no en el mundo de la política. El 18 de mayo de 2006, Ramos Flores sufrió desprecios a su investidura. Primero, se le impidió subir al helicóptero que utilizó el Presidente de México para trasladarse del aeropuerto a la empresa Kenworth. Y, para remachar, su nombre fue omitido en el discurso del Gobernador Eugenio Elorduy Walther.

¿Coincidencias? ¿Decisiones de logística? ¿Marginación por pertenecer al Partido Revolucionario Institucional?

Siendo mal pensados esto y más se puede considerar porque el Presidente de México y el Gobernador de Baja California, son del Partido Acción Nacional.

Cierto es que, no olvidó el desprecio.

Ahora, con toda oportunidad el Alcalde Samuel Ramos Flores, anunció que no acudiría al evento en el que estaría el Presidente Fox Quesada. “Por compromisos de agenda y por considerar que su presencia no hace falta”. Esto, a pesar de que recibió una invitación de la Presidencia de la República

La verdad y, en pocas palabras, no quiso exponerse a otro desaire. Porque sus excusas, no tienen peso, así como para decir: “Era imposible que asistiera”.

Hizo una aclaración para evitar malos entendidos y pleitos políticos. Su decisión no era una descortesía al Gobernador Eugenio Elorduy Walther “porque no tengo ningún problema con él y por eso acudo siempre a la invitación que se permite hacerme para algunos eventos de su gobierno.

Y, miren, fue también fue político en cuanto al Presidente de la República porque dijo: “Yo no hice ningún desaire al Presidente Vicente Fox, simplemente lo que hice fue recapacitar en el sentido de que no era tan importante mi presencia”.

Total, son cuestiones de la política moderna en México.

¿Qué hubiera sucedido si un Alcalde priísta se negara a asistir a un evento del Presidente en turno?

En primer lugar, hubiera asistido aunque lo sentaran en la última silla de cualquier extremo del presidium.

Pero además, de haberse negado, se convertía por automático, en cadáver político.

No hay duda, son otros tiempos en el apasionante mundo de la política.

No le Cumplen a los Maestros

En los Comités Ejecutivos de las Secciones 2 y 37, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hay más que indignación porque las autoridades educativas de Baja California, no han realizado el pago correspondiente a la XIV Etapa (Ciclo Escolar 2004-2005) de Carrera Magisterial.

De acuerdo a la información proporcionada, la Secretaría de Educación y Bienestar Social y el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, se comprometieron a cumplir el adeudo, a partir del pasado viernes 18 de agosto a las 14:00 horas, en las pagadurías de los respectivos municipios y... no se cumplió.

El Comité de la Sección 2, se encuentra encabezado por la profesora Irma Martínez Manríquez. El de la Sección 37, por el profesor Joel Hernández Peña.

El pago no cubierto, es retroactivo al 1 de septiembre de 2005 y abarcaría al 31 de agosto de 2006, a los profesores de educación básica, cuya promoción se publicó el 14 de marzo pasado; a quienes su impugnación fue procedente y a los que obtuvieron puntaje por corrimiento en el ajuste presupuestal.

Dado lo anterior se ha solicitado la intervención del Gobernador Eugenio Elorduy Walther, para que el pago se haga de inmediato.

Medidas de Seguridad Aérea

La empresa Taca International Airlines, nos envió un boletín con las recomendaciones que hace a sus pasajeros, con motivo de las nuevas medidas de seguridad que se aplican en la aviación mundial, en forma indefinida.

Las regulaciones fueron emitidas por la Transportation Security Administration (TSA), a fin de salvaguardar la integridad física de los pasajeros y las aeronaves.

La orientación es la siguiente:

Debido al incremento en las medidas de seguridad, los pasajeros que viajen desde y hacia destinos en los Estados Unidos, deberán estar en el aeropuerto no menos de 3 horas de anticipación.

Prohibiciones para el equipaje de mano de los pasajeros:

Toda clase de líquidos o “gel”. Esto incluye bebidas, shampoo, lociones, o perfumes, pasta dental, crema, “gel” de cabello, o cualquier producto de consistencia líquida o gelatinosa.

Los únicos líquidos permitidos dentro del equipaje de mano son:

Formula de bebé. Leche maternal y algún tipo de jugo si viaja con un niño. Insulina para pacientes con diabetes y medicamentos con prescripción médica que tenga el nombre del paciente como aparece en el boleto del pasajero y el pasaporte.

Las bebidas compradas en la zona estéril del aeropuerto (una vez pasados los puestos de seguridad) deberán ser consumidas antes de ingresar a la aeronave.

Taca insta a todos los pasajeros a tomar en cuenta las recomendaciones anteriores, con el fin de evitar retrasos o inconvenientes al momento de su chequeo de viaje.

Hasta pronto en Mar Abierto.

Fotos:
Alcalde Samuel Ramos Flores
Profesora Irma Martínez Manríquez

jueves, agosto 17, 2006


Murieron dos Pescadores

Dos de los cinco náufragos mexicanos, que iniciaron una aventura inesperada, murieron durante la travesía.

Los ahora sobrevivientes, depositaron sus cuerpos en el mar.

Hasta el momento no se identificó en forma oficial a los pescadores fallecidos.

El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez, informó a la prensa, que dichos pescadores fallecieron, al parecer, entre enero y febrero del 2006, a causa de las condiciones extremas de la travesía.

Se atribuye al pescador Jesús Eduardo Vidaña López, señalar que, quienes murieron, eran conocidos por Juan David y “El Farsero”.

No hay duda que, después de la sorpresa y la felicidad provocada por el rescate de los náufragos mexicanos Salvador Ordóñez Vásquez, Lucio Rendón Becerra y Jesús Eduardo Vidaña López, cerca de las Islas Marshall, al norte de Australia, se conocerá poco a poco el lado más trágico de la inesperada aventura. Por ejemplo:

¿Cuánto sufrieron sus dos compañeros? ¿Por qué no resistieron? ¿Cómo fueron sus últimas horas de vida? ¿Sus últimas palabras? ¿Murieron el mismo día? ¿Qué sintieron ellos al tener que depositar sus cuerpos en el mar?

También se hilvanará la verdad, porque hay algunos datos contradictorios.

Desde un principio, se habló de que eran tres los náufragos, ahora se conoce que son cinco.

¿Por qué no se dijo desde el principio que eran cinco? Aquí cabe aquello de: “Porque no me lo preguntaste”.

Es cierto, nadie les había preguntado a los rescatados, cuando menos desde México, y nadie había dicho, en el campo pesquero de donde son conocidos, que fueron cinco los pescadores tiburoneros los que partieron de Boca del Asadero, del municipio de San Blas, del Estado de Nayarit, México.

Algo más que se tendrá por confirmar, es la fecha de partida: Se habla de que salieron de Boca Asadero a fines de octubre del 2005; también se dice que fue a principios de noviembre de 2005 y, se difundió información de que tenían tres meses desaparecidos.

Ellos, insisten en que fueron nueve meses los que estuvieron en el mar, en su lancha de un poco más de ocho metros “de largo”. ¿Llevaron bien sus cuentas de los días?

Y algo más: ¿Por qué las autoridades portuarias del lugar no conocieron de la partida y luego desaparición de los pescadores?

Es una historia que irá interesando a más público en el mundo, arto de la información de guerras, porque falta mucho por conocer, porque es producto de la realidad, no de la imaginación y, porque ahora, se conoce un lado más trágico: La muerte de dos de los pescadores.

Y, en el lado amable de la aventura, le espera una sorpresa feliz a Jesús Eduardo Vidaña López: Durante su larga estancia en el Océano Pacífico, su esposa Yuzmey García, que estaba embarazada cuando partió, dio a luz una niña que ahora tiene cuatro meses de edad.

Fotografía: Gaviotas

miércoles, agosto 16, 2006


Nueve meses de náufragos
en el Océano Pacífico y...
fueron rescatados con vida

A principios de noviembre de 2005, los pescadores mexicanos Salvador Ordóñez Vásquez (37 años), Lucio Rendón Becerra (27) y Jesús Eduardo Vidaña López (27), iniciaron, sin proponérselo, una aventura que jamás olvidarán, porque permanecieron nueve meses a la deriva en el Océano Pacífico, en una pequeña panga; alimentándose con gaviotas, patos y pescado, sin cocinar, todo crudo y... fueron rescatados.

El agua que bebieron, la obtuvieron de la lluvia que, para su fortuna, fue constante.

El pasado 9 de agosto, la tripulación de un barco pesquero de Taiwán, detectó en el radar, la panga que se encontraba al norte de Australia, cerca de las Islas Marshall y, rescató a los tres náufragos.

Durante los nueve meses, navegaron sin rumbo cerca de ocho mil kilómetros.

No es una novela producto de la imaginación, ni el guión de una película, es la realidad. Las voces de los pescadores, fueron escuchadas en el Noticiero de Televisa a cargo de Joaquín López Dóriga, la noche del martes 15 de agosto.

La noticia, recorre el mundo a través de diferentes medios de comunicación y, no deja de asombrar.

Como era su costumbre, los tres pescadores, salieron un día a las cuatro de la mañana de Boca del Asadero, del municipio de San Blas, del Estado de Nayarit, México, a capturar tiburón, en una panga de un poco más de ocho metros. De pronto, perdieron su equipo; al buscarlo se quedaron sin gasolina, luego azotaron fuertes vientos y, la corriente los llevó a mar abierto.

Pasaron cerca de las Islas Marías y, sin poder acercarse al no tener control de su pequeña embarcación, siguieron de largo. No se dieron por vencidos, a pesar de vivir una pesadilla que se fue prolongando por días, semanas y meses.

En una ocasión, transcurrieron quince días sin comer.

En otras, cuatro o tres, pero no perdieron la fe y estaban convencidos de que serían rescatados con vida.

Improvisaron anzuelos para capturar peces y, tuvieron éxito, aunque no siempre.

Después de mucho tiempo, a lo lejos, vieron embarcaciones una y otra vez, pero nunca acudieron a su rescate, porque no se percataron de su presencia.

Su panga, seguía la ruta que le imponían las corrientes marinas.

Antes de dormir y al despertar, leyeron la Biblia que uno de ellos llevó consigo. A diario rezaron, conversaron, tuvieron sus discusiones, luego las dejaban en el olvido y se unían de nuevo para luchar por su vida.

En dos ocasiones, estuvieron a punto de naufragar, a causa de las marejadas y, salieron adelante.

No perdieron la noción del tiempo porque uno de ellos llevaba un reloj que también marca la fecha, además tuvieron la idea de anotar los días transcurridos, con pequeñas líneas, en la pintura de su panga.

Salvador Ordóñez Vásquez, Lucio Rendón Becerra y Jesús Eduardo Vidaña López, que fueron buscados por sus compañeros durante ocho días, a partir de que no regresaron a tierra y, luego los dieron por perdidos en el mar, siguen en el atunero taiwanes que no puede interrumpir su ruta.

En el permanecerán algo así como dos semanas, antes de llegar a tierra.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Ernesto Derbez, realiza los preparativos necesarios para que los tres náufragos rescatados, cuenten con los documentos y los recursos económicos necesarios, para regresar a México.

Los pescadores mexicanos, ahora delgados y hambrientos, pero en proceso de recuperación, han confesado que pensaron en la muerte, pero nunca perdieron su fe en Dios, en vivir.