domingo, julio 30, 2006


Ilusiones Perdidas

Hace pocas semanas, más de una docena de albañiles arribaron a Mexicali en avión, con su equipaje repleto de ilusiones, porque venían a la frontera a ganar buen dinero en la industria de la construcción, pero nunca imaginaron que el calor, fuera a vencerlos y acabaría con sus planes.

El costo del pasaje aéreo lo pagó la empresa que les contrató.

Cuando en julio la temperatura llegó a los 45 grados centígrados, se dieron cuenta que podían morir. Jamás pensaron que existiera un calor así, que les hiciera sudar y sudar, de día y de noche; que les acabara las energías hasta provocarles el desmayo.

Luego se enteraron de que el “Golpe de Calor”, mató a más de dos docenas de personas.

Las ilusiones de los catorce albañiles, fueron las primeras en fallecer y, al convencerse de que su vida acabaría en una ciudad ubicada en el desierto, decidieron regresar a su lugar de origen, al Estado de México.

Aceptaron una realidad más.

No tenían dinero para cubrir el costo del pasaje. Entonces buscaron ayuda.

Durante dos días, se refugiaron en un albergue acondicionado por el Ayuntamiento de Mexicali para dar cabida, en los días de alta temperatura, a personas de escasos recursos económicos y, después, con el apoyo del DIF Municipal y con un descuento del 25 % en la tarifa del pasaje, se hicieron de sus boletos para viajar a la ciudad de México, ahora por carretera.

El miércoles 26 de julio, el autobús de la empresa “Estrella Blanca” que los llevaría a su lugar de origen, partió de la Central Camionera.

Los albañiles egresaron sin equipaje, no lo necesitaban porque el calor mató sus ilusiones y las sepultaron en Mexicali.

Y también regresaron sin dinero, porque no tenían en su bolsillo, ni siquiera lo necesario para comprarse una torta en el camino.

Anastasio Martínez Albino, dijo antes de partir, respecto al apoyo recibido:

“Es gente muy buena. Nos dieron comida y nos ayudaron mucho, fuimos muy bien atendidos.

“Nos salvaron la vida.”

Fotografía.- "Dunas Ardientes"

viernes, julio 28, 2006

Plaza El Centenario
Mural de Carlos Coronado Ortega


Mexicali en Números

XVIII Ayuntamiento de Mexicali.-

Alcalde Samuel Ramos Flores.

Tiempo transcurrido de su administración a mayo de 2006

18 meses

Registro Civil.- Actas

Nacimiento 25,725

Matrimonio 6,451

Defunción 7,222

Divorcio 1,435

Reconocimiento 531

Adopción 66

Total 41,430



¿Intención Oculta?

Fueron suficientes dos palabras “Presidente electo”, para que la profesora Elba Esther Gordillo Morales (en la fotografía), esté de nuevo en boca de muchos, seguidores y detractores, en el apasionante mundo de la política.

¿Un lamentable error de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?

¿Alguna intención oculta, conocida sólo por sus muy allegados?

De inmediato hubo reacciones en su contra, entre ellas, las de dos diputados del Partido de la Revolución Democrática: Ricardo Gerardo Higuera y Pablo Gómez. Ellos no creen en un posible descuido y, estiman que, al referirse a Felipe Calderón Hinojosa, como “Presidente electo”, Gordillo Morales fijó una posición política.

A su vez, la dirigente del magisterio nacional, envió una carta al magistrado Leonel Castillo González, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que considera que su expresión no fue “una opinión jurídica” al llamar “Presidente electo” a Felipe Calderón Hinojosa. También estima que no hubo una falta de respeto.

Ahora la famosa carta, es considerada como una presión al Tribunal, para que dictamine en favor de Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional.

No deja de sorprender el poder político que le conceden a Gordillo Morales.

Que es una persona con influencia en diferentes sectores, cierto. Que tiene “un colmillo” más largo que el de un vampiro, en política sindical y de partido, también es cierto, pero de que influya hasta en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es menospreciar la honorabilidad de la institución en un momento de gran importancia para México.

lunes, julio 24, 2006


El Colorado

Un 5 de marzo, llueve en la zona de “El Pinacate”, en la Reserva de la Biosfera.

Su entrada principal está localizada, a escasa media hora por carretera desde Puerto Peñasco, Sonora, con sus playas bañadas por el Mar de Cortés.

Es una invitación a recorrer el área con sus cráteres milenarios, porque el espectáculo es fuera de serie, tomando en consideración que es zona desértica, que registra una temperatura superior a los 40 grados centígrados en el verano.

De seguro habrá oportunidad de hacer fotografías.

Algunas partes del camino (morusa de grava comprimida), están cubiertas por el agua, pero se cruzan sin peligro.

A eso de las 12:00 p.m., nos encontramos admirando el cráter conocido por “El Elegante”. Dos cruces registran los nombres de quienes, en distintas fechas, cayeron al precipicio y fallecieron. Es zona de cuidado, al caminar, uno no puede distraerse.

El vehículo se encuentra a escasos cien metros de distancia y, cuando nos dirigimos a él, vuelve la tormenta.

Amaranto Celaya, Cronista de la Ciudad y la fotógrafa Jesusa Gamboa, deciden que es hora de comer algo. Estamos de acuerdo. Hay tacos de tortilla de harina con carne de res asada y café.

La lluvia sigue, reanudamos el viaje. Ahora rumbo al cráter “El Colorado”. Vamos sin prisa, disfrutando el paisaje propio del desierto. Las nubes son oscuras y, de cuando en cuando, se filtran rayos de sol.

Las escalas son periódicas porque la luz es adecuada para hacer algunas fotografías. Aprovechamos que deja de llover y, eso es, a disparar una y otra vez la cámara.

De pronto, el camino está cubierto con más agua de lo esperado. Descendemos del vehículo y, a la distancia, “El Colorado”. En su base, una gran cantidad de flores amarillas y, las nubes dejan pasar los rayos del sol.

Accionamos la cámara.

La escena quedó registrada.

Verano Ardiente

En menos de tres semanas, la temperatura extrema (rebasó en algunos días los 45 grados centígrados), registrada en Mexicali, Baja California, acabó con la vida de veinte personas, una de ellas, un albañil que realizaba su trabajo.

Ante tal situación el Alcalde Samuel Ramos Flores, giró instrucciones para que se brinde el apoyo necesario a familias que no cuentan con los servicios de agua potable y de energía eléctrica.

El domingo 23 de julio, entró en vigor el Plan Municipal Emergente Contra el Calor, en la ciudad y el Valle de Mexicali, por acuerdo del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por Alberto Reza Saldaña, Secretario General del Ayuntamiento.

El mismo día, se distribuyó medio millón de litros de agua para consumo humano, en colonias (muchas de ellas irregulares) con miles de habitantes que carecen del servicio. La dotación gratuita se hará tres veces por semana a un promedio de cuarenta colonias de la zona urbana y rural.

El Ayuntamiento atenderá las necesidades de colonias estén o no regularizadas, porque se busca evitar la pérdida de vidas, dijo Reza Saldaña.

Los reportes del servicio meteorológico, son en el sentido de que continuarán las altas temperaturas.

jueves, julio 20, 2006

El Valor del Silencio

Gran favor le harán al país –en orden alfabético–, Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, si guardan silencio y se olvidan por algunas semanas, de sus respectivos cantados triunfos, alcanzados en la elección del nuevo Presidente de la República.

Al obtenerse el pasado 2 de julio del 2006, una votación con reducido margen de diferencia entre ambos candidatos y, al presentar impugnaciones el Partido Acción Nacional y la Coalición por el Bien de Todos, mucho contribuye para contar en el país con tranquilidad social, política y económica, el que ambos políticos aporten silencio, sensatez, paciencia y respeto a los resultados oficiales.

Sin presiones ni condiciones, la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Dolor de la Verdad

En la política mexicana, se gritan mentiras y no se celebran derrotas; pero la máxima dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación profesora Elba Esther Gordillo Morales, tras ser expulsada del Partido Revolucionario Institucional, a mediados de julio, gritó a los cuatro vientos una verdad y celebró una derrota: “...Roberto Madrazo nunca será Presidente de la República”.