Carlos Angulo Rentería
y José Guadalupe Osuna Millán.
El viernes 8 de junio de 2007, quienes vieron al profesor Gregorio Carranza Hernández, aseguraron que su rostro reflejaba tristeza y desencanto, porque un día antes, en Tijuana, en una reunión en la que estuvo presente la profesora Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, prácticamente le fueron cortadas sus aspiraciones a convertirse en Secretario General de la Sección 37, en un futuro cercano.
Los comentarios fueron variados respecto a qué fue lo que pasó en aquella reunión, que llevó al desencanto y a la tristeza a “Goyo”, como le dicen sus seguidores, pero cierto es que de inmediato se pensó que uno de los grupos del magisterio, más estructurados para trabajar en la política de partido, en el Valle de Mexicali, había entrado en una etapa de desgano al grado que no faltó la afirmación de que no trabajarían para convencer a ciudadanos de que, Carlos Angulo Rentería, candidato de la coalición Alianza por Baja California, a diputado por el quinto distrito electoral, es la mejor opción por la cual votar el próximo 5 de agosto.
Gregorio Carranza Hernández.
La coalición, se encuentra integrada por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social y, sus adversarios políticos, en especial la también coalición Alianza para que Vivas Mejor, formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California, sabían que la división y desencantos en el magisterio de Baja California, es ventaja para Benjamín Castillo, su candidato a diputado, por el mismo distrito electoral.
El hubiera no existe, pero estimula mucho la imaginación y, en más de una ocasión escuchamos que, si no hubiera división en las Secciones 37 y 2 del SNTE, se podría asegurar que el triunfador sería sin duda Carlos Angulo Rentería, pero… –ese maldito pero que provoca intranquilidad–, la realidad es otra y se tiene que trabajar mucho más de lo que se esperaba, sin saber con certeza, cual será el final.
Hace más de un año, se dividió la Sección 37 y, nació el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, encabezado por Héctor Manuel Lara Moreno. Por supuesto que el SETE, nada quiere con el Partido Nueva Alianza y, al considerar que el Gobierno del Estado no ha resuelto en forma satisfactoria sus peticiones, menos quieren saber del Partido Acción Nacional.
Antes de que hicieran públicos nombres de candidatos, en una lista de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, estaba el de Lara Moreno. No fue más allá, pero el SETE o gente del SETE –no podemos afirmar que todos sus integrantes–, apoya a Jorge Hank Rhon en su candidatura a Gobernador del Estado, por la Alianza para que Vivas Mejor.
Eso no fue todo lo malo para Carlos Angulo Rentería, que no ha visto la suya en la política de partido, como aspirante a un puesto de elección popular.
En la Sección 2, en donde Angulo Rentería fuera Secretario General; ahora, en gran parte por obra y gracia de la senadora Irma Martínez Manríquez, está al frente de la organización Arcelia Galarza Villarino que, ha demostrado de todo, menos que es la persona indicada para ser Secretaria General. Su falta de tacto político sindical, en otras palabras, su inexperiencia y carencia de verdaderos asesores, provocó la indignación de una buena parte de sus representados que no están de acuerdo con la nueva Ley del Issste. El esconderse en lugar de hacer frente a una situación real, provocó una fuerte división en la Sección, la cual persiste y, una de las partes insiste, además, en su desconocimiento.
El primero de mayo del presente año “Día del Trabajo”, se escucharon los primeros gritos que anunciaban la negativa de otorgarle el respaldo a Carlos Angulo Rentería, quien estaba consciente de que sería de consecuencias negativas para su aspiración a ocupar un espacio en la próxima Legislatura de Baja California, la falta de preparación y por supuesto de liderazgo, de Arcelia Galarza Villarino, pero, nada podía hacer, menos decirlo públicamente.
Serios problemas.
Quedaba un grupo en el que confiaba, porque tenía pruebas reales, en un pasado todavía no lejano, de que sería de gran apoyo una vez iniciada su campaña: El grupo que en la Sección 37 encabeza Gregorio Carranza Hernández, pero resulta que, siendo candidato de la Coalición se entera de la tristeza y desencanto del que fuera Secretario de Finanzas y fuerte aspirante a suceder a Carlos Antonio Castro García y, finalmente derrotado en el Congreso Extraordinario, por ocho votos, por Héctor Lara Moreno que, después, a su vez, sería desconocido. También le llegaron los comentarios de que, del grupo, en especial la parte más sólida que corresponde al Valle de Mexicali, no recibiría respaldo.
Roberto Pérez de Alva Blanco.
¿Qué sucedió después de aquel viernes 8 de junio, día del desencanto y la tristeza? Se tiene por seguro que intervino en labor de convencimiento el profesor Roberto Pérez de Alva Blanco, en la actualidad Presidente del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, Coordinador de Elecciones del Partido Nueva Alianza.
Gregorio Carranza Hernández y su grupo, aunque no se quiera reconocer, el más fuerte de la Sección 37 del SNTE, cambió de parecer y empezó a trabajar con ganas a favor de Carlos Angulo Rentería, en quien están cifradas las esperanzas para que se convierta en diputado y, aunque sea el candidato de la coalición Alianza por Baja California, no se puede negar que su triunfo será de gran significado para el Partido Nueva Alianza.
Se comenta y no precisamente en secreto, que en la Sección 2, ante la falta de liderazgo de Arcelia Galarza Villarino, tuvo que “entrar al quite” el profesor Carlos Rubén López Dado, representante del CEN del SNTE en dicha organización sindical y, aunque no es muy del agrado su manera dura de actuar, logró que gente de la Sección 2, trabaje en el Valle de Mexicali a favor de la Alianza por Baja California y, por supuesto, en especial a favor de Angulo Rentería.
Carlos Rubén López Dado.
Que algunos trabajan más o mejor que otros, sin duda, pero cierto es que el Valle de Mexicali fue dividido por zonas. En la zona sur, trabaja un grupo coordinado por José Manuel Morales Lamarque, del Colegiado de Organización de la Sección 2. En esa zona se encuentran los poblados Guadalupe Victoria y Delta Oaxaca. Los priístas tienen sus cuentas y creen que por ahí ganará Benjamín Castillo.
Alejandro Armenta Martínez, del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales, también de la Sección 2 y que sin duda encabeza junto con José de Jesús Ramírez Estrada, uno de los grupos políticos mejor organizados, tiene a su cargo la zona noroeste del Valle, donde está Islas Agrarias A, Hechicera, Querétaro y Yucatán.
Y, por supuesto, en una organización sindical donde hay división, donde no hay quien dirija con eficiencia los destinos de la misma, brotan los rumores que tanto gustan pero que, en estos momentos, tanto daño causan: Que los de la Sección 2 están trabajando bien o mal, que porque carecen de un liderazgo que les indique el camino; que porque no les gusta la forma de operar de López Dado. Los resultados se verán el mismo 5 de agosto. Entonces, serán llamados a cuentas aquellos que fallaron.
¿Qué pasó con Gregorio Carranza Hernández? Es el coordinador general de las acciones en el V Distrito y, Ernesto Leyva Alcaraz –Coordinador de la zona Mexicali Valle, en la Sección 37–, está al frente de las acciones. De ahí, que tanto se le mencione a “Neto”, que anda en plena acción, no muy apegado a “las reglas” pero con resultados, hasta ahora positivos, que se espera demostrar también el 5 de agosto, por supuesto.
¿Cuál es la táctica? En primer lugar, convencer de que el ciudadano del Valle de Mexicali que reside en ese distrito, acuda a las urnas y que favorezca con su voto a Angulo Rentería, sin olvidar a los candidatos a Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán y a la Alcaldía de Mexicali Rodolfo Valdez Gutiérrez.
Sobra decir que, Angulo Rentería, se siente respaldado por quienes trabajan casa por casa y, él a su vez, hace su esfuerzo porque está más que dispuesto a ganar.
Y como dice el dicho: También en el grupo de la Sección 37, no todo es miel sobre hojuelas.
Pues ahí tienen que se comenta y no precisamente en secreto, que no han rendido en su trabajo Maria Luisa Gutiérrez Santoyo –no falta quien asegure que se fue de vacaciones, en lugar de trabajar–; José Arturo Ángel Ibarra y, Norma Rosalía Matus Mexía, quienes no son continuos en sus acciones.
Y, se puede decir, lo mismo que en algunos casos de la Sección 2, se confirmará al momento de los resultados que tan efectiva fue su labor.
Alfonso López Chávez.
Pero va un nombre que causará sorpresa, porque falló: Alfonso López Chávez. En efecto, no trabajó con ganas. Es más, se asegura que desapareció del Valle de Mexicali, por más de una semana y hay quien asegura que se acerca a las dos semanas, lo que ha provocado coraje entre sus compañeros de equipo.
Así como se comenta de fallas o posibles fallas, hay comentarios sobre aciertos y reconocimientos al trabajo, ejemplos: el realizado en el equipo de Gregorio Carranza Hernández, por Jorge Salas Gudina –a quien se le vio trabajando con ganas en Paredones– y, por Vicente Torres Hernández, persona muy allegada al profesor Gilberto Pérez Durán.
Por cierto en este equipo se escuchan palabras de reconocimiento en primer lugar para la profesora Sonia Rincón, que se dice vino desde Chiapas y que forma parte de un grupo enviado por el Comité Ejecutivo Nacional y, también para el profesor Carlos Rubén López Dado. Aquí las contradicciones de los juicios.
Pero qué se comenta entre los integrantes del grupo de Carranza Hernández: Sencillo:
Sea quien sea la persona o personas que les convenció, decidieron olvidarse durante el proceso electoral constitucional, de la política sindical, a la cual volverán después del 5 de agosto.
Y, puede ser que, sin faltar mucho tiempo para que se defina quien será el próximo Secretario General de la Sección 37 del SNTE.