El Retorno de
Gregorio Carranza Hernández
El profesor Gregorio Carranza Hernández, que perdiera por ocho votos, la Secretaría General de la Sección 37, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al ganarle Héctor Manuel Lara Moreno, reapareció el lunes 28 de agosto, en un evento informativo de la organización sindical y, además de causar sorpresa entre los presentes, se le brindó un prolongado aplauso al concluir una breve intervención.
Viendo desde la mesa principal, donde se encontraba el profesor Joel Hernández Peña, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ante la Sección 37, en Baja California y la cual está a su cargo, en forma interina, Carranza Hernández estaba sentado junto con varios compañeros, al fondo, al lado derecho.
Al llegar antes de iniciarse el evento a las 12:00 horas, quienes estaban cerca, le recibieron con abrazos, saludos de mano y fuertes palmadas en la espalda.
Durante el desarrollo del programa de trabajo y tras varias intervenciones de diversos profesores, levantó su mano derecha en señal de que deseaba se le concediera el uso de la palabra y, su petición fue atendida. Con paso lento, firme, caminó por el centro del salón hasta el frente, donde se le proporcionó un micrófono.
A partir del 18 de marzo del 2006, Gregorio Carranza Hernández, hizo pocas apariciones en público. Luego, se dedicó a atender la Dirección de una escuela. A punto de concluir el anterior ciclo escolar, asistió a un evento del Fondo Mutualista de Retiro, a cargo de María Luisa Gutiérrez Santoyo.
Aquel día, saludó a muchos de los presentes, pero, no hizo uso de la palabra.
El lunes pasado, cuando tuvo en sus manos el micrófono, el silencio permitió escuchar con claridad su mensaje:
- El 17 de marzo pasado, rendimos un informe del ejercicio de la Secretaría de Finanzas a mi cargo. Recuerdo muy bien que, a compañeros de uno y otro lado (refiriéndose a seguidores y detractores), les decíamos que el servicio y la atención eran igual para todos, sin distingos.
“Puedo mirar a los ojos a cualquiera de los que estamos aquí y a muchos que les falta venirse (aludió a quienes apoyan la creación del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, promovido por su adversario Héctor Manuel Lara Moreno, quien fue suspendido en sus derechos en la Sección 37 y enfrenta una demanda por malversación de los dineros a su cargo en el Fondo Mutualista de Retiro), podemos saludarlos con atención, con respeto, con dignidad.
“Ahora estamos atravesando por una crisis, que vamos remendando poco a poco. Me da mucho gusto que en esta reunión, que fortalecemos a través de nuestro Delegado Especial, nos encontremos con compañeros muy valiosos como Juan Miguel Villalobos, Hilda Pacheco León, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Rodolfo López Huerta, los coordinadores regionales de otras regiones y, que estemos haciendo un trabajo combativo, con un mismo objetivo: construir. Al fin y al cabo, aquí nos podemos poner de acuerdo, pero atrás de nosotros, está un gran compromiso, los compañeros en las escuelas”.
Joel Hernández Peña, hacía algunas anotaciones, en tanto Carranza Hernández seguía en el uso de la palabra.
- ¿Cuántos están en este momento, lastimados y viendo con mucha tristeza lo que formaron los maestros, que están allá sentados (señaló un lugar en el salón), que merecen todo nuestro respeto: los jubilados?... Y les duele que en este momento la Sección 37 esté pasando por una crisis grave...
Los aplausos le obligaron a hacer una pausa.
- No puede ser posible que no seamos capaces de dar ese paso y nos pongamos de acuerdo aquí, para salir al rescate de la dignidad y defensa de la Sección 37; qué bueno que en esta sala están compañeros y compañeras que tienen madurez, la madurez de encontrar la formula de ponernos de acuerdo para superar esta crisis, que en verdad nos lastima.
“Una crisis que claro que nos duele. Se aprende con el ejemplo, el ejemplo que nuestros padres nos dan con su trabajo, entrega y dedicación a todo lo que hacen; el trabajo que nuestros maestros nos encomendaron.
“Cómo nos hacen falta los valores, la comunicación, la verdad, la dedicación, la sinceridad… Esa es la gran tarea y el gran reto que tenemos, no tan sólo lo sindical y buscar posiciones, que es hermoso servir al Sindicato, pero también tenemos un gran reto, que es educar.
“Por eso voltean todavía los padres de familia, a vernos con respeto, pero no defraudemos esa esperanza que aún hay, en que los maestros construyamos una educación para servir a una sociedad”.
Daba pasos cortos y miraba a los diversos lugares del Casino de Mexicali.
- Aquí tenemos a unos maestros jubilados que cada rato nos jalan las orejas y nos dicen: “Vamos dando el paso y pongámonos de acuerdo para contrarrestar lo que tanta falta nos hace, la unidad en la Sección 37”.
“Como bien lo dijo el Delegado Especial, aquí cabemos todos, el que entienda ese mensaje, vamos poniéndonos de acuerdo. Si aquí va a estar el Delegado, que bueno, con su orientación y, si no va a ser, que bueno que nos podamos poner de acuerdo más adelante.
“En ese trabajo, en la responsabilidad que cada uno tiene en lo laboral, social, económico, que finalmente todo repercute en lo político, tenemos una tarea que hacer, si no entregamos todo nuestro potencial y el extra que nos quede, esta Sección va a seguir así, dormida.
“Hay cosas que el tiempo juzgará, dimensionará y pondrá a cada quien en su lugar, pero hay cosas que no podemos olvidar, tenemos que hacer el esfuerzo de seguir caminando sin perder los objetivos: Servir a la educación y a la sociedad”.
Se dirigió a Hernández Peña.
- Maestro Joel, desde donde me encuentre (Peña Hernández le miró), en mi grupo como lo he estado haciendo, con mucha honra y mucha dignidad, puedo decirle que desde ahí voy a dar un ejemplo de seguir contribuyendo a este sindicato, al cual me enorgullezco en pertenecer.
“Los que coincidan con este ideal y quieran dar toda su fuerza de voluntad para sacar adelante a la Sección 37… que bueno que coincidamos en ese principio”.
Dejó el micrófono sobre la mesa ante la que se encontraba sentado Joel Hernández Peña y se encaminó al fondo del salón. Con leves movimientos de cabeza, agradeció el prolongado aplauso que le brindaron trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 37 del SNTE.
Fotografía: Gregorio Carranza Hernández
(sentado, primero de izquierda a derecha) con compañeros maestros.