sábado, septiembre 23, 2006


En Nicaragua
artistas de
Baja California

La actriz Norma Bustamante, nos comentó emocionada.

- Me voy a Nicaragua.

Y se fue, junto con el dramaturgo y director teatral Ángel Norzagaray, para participar con “Cartas al pie de un árbol”, en el Festival Internacional de Teatro Nicaragua 2006.

También partieron: Felipe Tututi, Andrés García, Daniel Serrano, Arturo Ponce y Terezina Vital.

La presentación de la obra, una producción del “Grupo Mexicali a Secas” y dirigida por el autor Ángel Norzagaray, estaba programada para los días 22 y 23 de septiembre.

El argumento está basado en el fenómeno migratorio del sur al norte; en la búsqueda de “El Sueño Americano”, en la que muchos participan y pocos llegan.

Norma Bustamante nos entregó un escrito en el que se puede leer:

“... En esta obra habitan cadáveres cuyos fantasmas se suponen gozosos del paraíso, cuando en realidad son almas en pena pegadas a la cerca fronteriza, calcinadas en el desierto, congeladas en la sierra, asfixiadas en la cajuela de un auto, ahogadas en los canales y en el río que son la aduana al más allá.

‘“Cartas al pie de un árbol”, muestra la comunión entre binomios opuestos que se complementan: Miseria y bonanza, muerte y vida, aspiraciones y realidades, sueño y vigilia, locura y cordura, devenir e ir; entrecruzamientos que conducen a la recuperación de la esperanza a través de la afirmación de la identidad”.

Fotografías:
Dramaturgo Ángel Norzagaray
Actriz Norma Bustamante

Maricela Alvarado

Una muestra de las imágenes y el colorido de las tradiciones mexicanas está en la exposición “Tradición y Trabajo”, de Maricela Alvarado, montada en la Galería de la Ciudad de Mexicali, Baja California.

Integrada por pinturas y dibujos, la autora, que se ha distinguido por la calidad artística y temática de su obra, escribió un breve texto a manera de presentación.

“El trabajo de los campesinos es merecedor de un reconocimiento especial de mi parte porque sus manos nos ofrecen el fruto que le han arrancado a la tierra con gran esfuerzo. Ellos representan nuestros ancestros y tradiciones que no se han perdido, y que, a pesar de la modernidad han sabido defender.

“Tenemos raíces fuertes que nos llenan de orgullo y que para mí han sido fuente de inspiración y que me llena de satisfacción poder representar de alguna manera todo ese colorido inagotable que se encuentra a lo largo y ancho de nuestro país rico en cultura y tradiciones”.

Fotos: Obras de Maricela Alvarado

sábado, septiembre 09, 2006


Registrado el SETE


El registro del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación
, fue autorizado por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California.

Héctor Manuel Lara Moreno, Secretario General del organismo sindical, firmó y recibió la documentación el pasado primero de septiembre, misma que presentó a miembros y simpatizantes.

Eso sucedió en las oficinas donde despachaba el Comité Ejecutivo de la Sección 37, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mismas que ahora se encuentran en poder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.

En el resolutivo se indica:

Primero.- Es procedente la solicitud de Registro Sindical, por tanto en base a las disposiciones de los artículos 59, 60, 62 y 63 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, se concede el registro al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California “Sección 37”.

Segundo.- Se ordena registrar en el Libro de Gobierno respectivo, al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Baja California “Sección 37”, con el número R.S. 1/2006.

Tercero.- Fue procedente tomar nota de la elección del Comité Ejecutivo Estatal, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California “Sección 37” en la forma y términos que quedó asentado en el considerando que antecede.

Así lo resolvieron y firman los CC. Miembros que integran este Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California, fungiendo como su Presidente el C. Lic. Leobardo Ignacio Hernández Montero ante el C. Secretario General de Acuerdos, Lic. José Tinajero Meza, quien autoriza y da Fe.

Fotos:
Al dar a conocer el registro del SETE.

Héctor Manuel Lara Moren
o, firma la documentación.
Miembros y simpatizantes del nuevo Sindicato.

martes, septiembre 05, 2006

La Última Palabra


La última palabra respecto a la validez o no de la elección del Presidente de México, realizada el 2 de julio pasado, la tuvo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En transmisión en vivo de CNN en español, vimos hoy martes 5 de septiembre, por la mañana (tenemos dos horas de diferencia en relación con el Distrito federal) cuando el magistrado Leonel Castillo González, declaró Presidente Electo a Felipe Calderón Hinojosa, para el periodo constitucional que se inicia el primero de diciembre del 2006 y concluye el 30 de noviembre del 2012.

“... Entréguese constancia de validez”, sentenció.

Inapelable el juicio del Tribunal. La decisión de los magistrados, a favor del dictamen, fue por unanimidad.

A favor de Felipe Calderón Hinojosa, 14’916,927 votos. A favor de Andrés Manuel López Obrador, 14’683,096. La diferencia 233,831 votos, que dio el triunfo al primero.

Hasta aquí todo está bien: El Tribunal rindió su dictamen, se aprobó y su juicio es inapelable.

Pero se puede opinar y, de seguro que habrá opiniones en contra y a favor, por montones, que en nada vendrán a cambiar el resultado, sin embargo, en mucho contribuirán para determinar cómo pueden mejorarse los futuros procesos electorales.

Sin duda serán motivo de análisis y de controversia, el que se consideró que hubo irregularidades y que, a pesar de ellas, la elección fue válida. Y, esa será la mancha que lleve el Tribunal en su historia.

Tres de las irregularidades señaladas son interesantes, con efectos que se puedan medir o no.

La principal, por la importancia del personaje, la indebida intervención del Presidente Vicente Fox Quesada, durante el proceso electoral.

La intervención del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por José Luis Barraza, a través de propaganda difundida en medios de comunicación y que, de alguna forma afectaba al candidato de la Coalición por el Bien de Todos Andrés Manuel López Obrador.

Y, la intervención de un personaje que con sus recursos económicos logró meterse en el proceso electoral, aunque en realidad nada tuviera que hacer: Víctor González Torres.

En otras palabras, se admite que hubo suciedad en la contienda, está claro que no sólo por una de las partes, sin embargo, si afectó mucho, poco o nada, será motivo de discusión por buen tiempo, pero el dictamen fue aprobado y, el juicio, es inapelable:

Felipe Calderón Hinojosa, es Presidente Electo de México.

sábado, septiembre 02, 2006

La Morbosidad
y el
Informe del Presidente

El interés por la ceremonia solemne, en la que el Presidente de México Vicente Fox Quesada, rendiría su sexto y último informe de gobierno, fue morboso y, el final, logró satisfacer esa morbosidad.

Dirán: “Valió la pena el tiempo invertido en estar frente al televisor”, parte de la tarde del primero de septiembre. “Mejor que la academia o el hermano mayor”.

Claro está que, otros, montaron en cólera y todavía no acaban de arrojar maldiciones sobre “los salvajes e irresponsables” diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática y, reprochar su comportamiento.

A un número reducido de personas comunes, por no afirmar que a nadie, le interesaba el contenido del informe presidencial. Aunque pudiera ser breve.

Era el final de una prueba de resistencia la que no se quería perder.

Ver si Vicente Fox Quesada, era capaz de llegar hasta la tribuna del Congreso de la Unión, a leer su último informe de gobierno.

El final fue de suspenso. ¿Hasta dónde llegaría? ¿Qué se haría para impedirlo? Porque estaba confirmado que iría, pese a las advertencias de la bancada del PRD, incluyendo diputados y senadores, de que no se le permitiría leerlo.

Los diputados y senadores perredistas, le ganaron la carrera.

Cuando menos se esperaba, ellos fueron los primeros en estar en la tribuna y no bajarse hasta que quisieron. El Presidente de México llegó a la puerta, nada más. No estaban las condiciones dadas para que diera un paso rumbo al interior. Entregó el documento, dio media vuelta y, se fue.

Un espectáculo lamentable y, más, cuando su difusión fue internacional, aunque algunos coincidan en que, el Presidente de México, al final de cuentas ganó en imagen.

Vicente Fox Quesada, ha logrado ser el primero en muchas cosas: El primero en llegar a la Presidencia después de décadas en manos del Partido Revolucionario Institucional; el primero en cometer tantos errores en sus discursos, durante un sexenio; el primero en impulsar a la esposa para que le sucediera en el cargo y, ahora, el primero en no rendir su último informe de gobierno en el recinto del Congreso de la Unión.

En la política mexicana, de manera constante está el: “se acabaron los tiempos en que...”.

¿Quién se atrevía a decir que a pocos, pero muy pocos le interesaban los informes del Presidente de la República, priísta, en turno? Nadie.

En algunos lugares del país, en las plazas públicas, se colocaban bocinas y, de ellas, brotaban cifras y más cifras millonarias que a nadie le importaban y pocos llegaban a comprender su magnitud.

Se hablaba de obras y más obras que gente del pueblo, si acaso ponía poca atención, ni siquiera ubicaba el lugar lejano donde se habían realizado, porque no conocías más allá de su pueblo.

Las respuestas de los funcionarios federales, estatales y municipales, tras permanecer horas y horas sentados ante el televisor, era la misma que la de los representantes de organizaciones y sectores empresariales: “Un informe realista...”.

Y fuera quien fuera el funcionario, al año siguiente se repetía: “Un informe realista...”.

Ahora, cuando no se rindió el informe realista, se tiene más que comentar y opinar.

El país, sigue adelante.

Esto es lo más importante.

viernes, septiembre 01, 2006


El Retorno de
Gregorio Carranza Hernández


El profesor Gregorio Carranza Hernández, que perdiera por ocho votos, la Secretaría General de la Sección 37, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al ganarle Héctor Manuel Lara Moreno, reapareció el lunes 28 de agosto, en un evento informativo de la organización sindical y, además de causar sorpresa entre los presentes, se le brindó un prolongado aplauso al concluir una breve intervención.

Viendo desde la mesa principal, donde se encontraba el profesor Joel Hernández Peña, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ante la Sección 37, en Baja California y la cual está a su cargo, en forma interina, Carranza Hernández estaba sentado junto con varios compañeros, al fondo, al lado derecho.

Al llegar antes de iniciarse el evento a las 12:00 horas, quienes estaban cerca, le recibieron con abrazos, saludos de mano y fuertes palmadas en la espalda.

Durante el desarrollo del programa de trabajo y tras varias intervenciones de diversos profesores, levantó su mano derecha en señal de que deseaba se le concediera el uso de la palabra y, su petición fue atendida. Con paso lento, firme, caminó por el centro del salón hasta el frente, donde se le proporcionó un micrófono.

A partir del 18 de marzo del 2006, Gregorio Carranza Hernández, hizo pocas apariciones en público. Luego, se dedicó a atender la Dirección de una escuela. A punto de concluir el anterior ciclo escolar, asistió a un evento del Fondo Mutualista de Retiro, a cargo de María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Aquel día, saludó a muchos de los presentes, pero, no hizo uso de la palabra.

El lunes pasado, cuando tuvo en sus manos el micrófono, el silencio permitió escuchar con claridad su mensaje:

- El 17 de marzo pasado, rendimos un informe del ejercicio de la Secretaría de Finanzas a mi cargo. Recuerdo muy bien que, a compañeros de uno y otro lado (refiriéndose a seguidores y detractores), les decíamos que el servicio y la atención eran igual para todos, sin distingos.

“Puedo mirar a los ojos a cualquiera de los que estamos aquí y a muchos que les falta venirse (aludió a quienes apoyan la creación del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, promovido por su adversario Héctor Manuel Lara Moreno, quien fue suspendido en sus derechos en la Sección 37 y enfrenta una demanda por malversación de los dineros a su cargo en el Fondo Mutualista de Retiro), podemos saludarlos con atención, con respeto, con dignidad.

“Ahora estamos atravesando por una crisis, que vamos remendando poco a poco. Me da mucho gusto que en esta reunión, que fortalecemos a través de nuestro Delegado Especial, nos encontremos con compañeros muy valiosos como Juan Miguel Villalobos, Hilda Pacheco León, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Rodolfo López Huerta, los coordinadores regionales de otras regiones y, que estemos haciendo un trabajo combativo, con un mismo objetivo: construir. Al fin y al cabo, aquí nos podemos poner de acuerdo, pero atrás de nosotros, está un gran compromiso, los compañeros en las escuelas”.

Joel Hernández Peña, hacía algunas anotaciones, en tanto Carranza Hernández seguía en el uso de la palabra.

- ¿Cuántos están en este momento, lastimados y viendo con mucha tristeza lo que formaron los maestros, que están allá sentados (señaló un lugar en el salón), que merecen todo nuestro respeto: los jubilados?... Y les duele que en este momento la Sección 37 esté pasando por una crisis grave...

Los aplausos le obligaron a hacer una pausa.

- No puede ser posible que no seamos capaces de dar ese paso y nos pongamos de acuerdo aquí, para salir al rescate de la dignidad y defensa de la Sección 37; qué bueno que en esta sala están compañeros y compañeras que tienen madurez, la madurez de encontrar la formula de ponernos de acuerdo para superar esta crisis, que en verdad nos lastima.

“Una crisis que claro que nos duele. Se aprende con el ejemplo, el ejemplo que nuestros padres nos dan con su trabajo, entrega y dedicación a todo lo que hacen; el trabajo que nuestros maestros nos encomendaron.

“Cómo nos hacen falta los valores, la comunicación, la verdad, la dedicación, la sinceridad… Esa es la gran tarea y el gran reto que tenemos, no tan sólo lo sindical y buscar posiciones, que es hermoso servir al Sindicato, pero también tenemos un gran reto, que es educar.

“Por eso voltean todavía los padres de familia, a vernos con respeto, pero no defraudemos esa esperanza que aún hay, en que los maestros construyamos una educación para servir a una sociedad”.

Daba pasos cortos y miraba a los diversos lugares del Casino de Mexicali.

- Aquí tenemos a unos maestros jubilados que cada rato nos jalan las orejas y nos dicen: “Vamos dando el paso y pongámonos de acuerdo para contrarrestar lo que tanta falta nos hace, la unidad en la Sección 37”.

“Como bien lo dijo el Delegado Especial, aquí cabemos todos, el que entienda ese mensaje, vamos poniéndonos de acuerdo. Si aquí va a estar el Delegado, que bueno, con su orientación y, si no va a ser, que bueno que nos podamos poner de acuerdo más adelante.

“En ese trabajo, en la responsabilidad que cada uno tiene en lo laboral, social, económico, que finalmente todo repercute en lo político, tenemos una tarea que hacer, si no entregamos todo nuestro potencial y el extra que nos quede, esta Sección va a seguir así, dormida.

“Hay cosas que el tiempo juzgará, dimensionará y pondrá a cada quien en su lugar, pero hay cosas que no podemos olvidar, tenemos que hacer el esfuerzo de seguir caminando sin perder los objetivos: Servir a la educación y a la sociedad”.

Se dirigió a Hernández Peña.

- Maestro Joel, desde donde me encuentre (Peña Hernández le miró), en mi grupo como lo he estado haciendo, con mucha honra y mucha dignidad, puedo decirle que desde ahí voy a dar un ejemplo de seguir contribuyendo a este sindicato, al cual me enorgullezco en pertenecer.

“Los que coincidan con este ideal y quieran dar toda su fuerza de voluntad para sacar adelante a la Sección 37… que bueno que coincidamos en ese principio”.

Dejó el micrófono sobre la mesa ante la que se encontraba sentado Joel Hernández Peña y se encaminó al fondo del salón. Con leves movimientos de cabeza, agradeció el prolongado aplauso que le brindaron trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 37 del SNTE.

Fotografía: Gregorio Carranza Hernández
(sentado, primero de izquierda a derecha) con compañeros maestros.