sábado, abril 28, 2007

“Tarjeta Amarilla”
para
Astorga Othón

Carlos Alberto Astorga Othón

El Partido Acción Nacional, la coalición “Alianza por Baja California” y, en forma particular, Carlos Alberto Astorga Othón, fueron exhortados a que se abstengan de emitir declaraciones difamantes e injuriosas en contra de los Consejeros Ciudadanos del Consejo Estatal Electoral, de las instituciones, de los partidos políticos, coaliciones o candidatos.

Durante la sesión ordinaria que el Consejo celebró el miércoles 25 se abordó el tema y, el Consejero Presidente Víctor Alarcón Requejo, leyó un documento en el que se rechazan las declaraciones que hiciera Astorga Othón en contra de los Consejeros Ciudadanos y de su Presidente, por falsas y violatorias “no sólo de las disposiciones referidas de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales y de los principios rectores de la función pública electoral, sino de las elementales reglas de respeto que debe imperar de un Partido Político y/o Coalición para con las más alta autoridad electoral administrativa en el Estado de Baja California”.

En la actualidad, Carlos Alberto Astorga Othón, es diputado del Partido Acción Nacional, en la Legislatura del Estado.

De acuerdo al considerando del documento, difamó a los Consejeros Ciudadanos y al Consejero Presidente, al expresar improperios.

En otro de los párrafos del pronunciamiento, dice: “Las rechazamos además, porque con ello, el C. Carlos Alberto Astorga Othón, con las calidades y representación que tiene, interfiere de manera negativa en el proceso electoral 2007 que ha iniciado el 14 de febrero pasado, violentando los principios fundacionales del Instituto Estatal Electoral con sus peyorativas y groseras declaraciones sobre el actuar del Consejo Estatal y de sus Consejeros Ciudadanos; y porque además, sus juicios son equívocos y desinformantes, que en nada contribuyen al propósito de generar las mejores condiciones para una participación más activa del electorado en Baja California”.

El escrito está firmado por los consejeros ciudadanos numerarios: Raúl Flores Adame, Jaime Vargas Flores, Víctor Alarcón Requejo y Humberto Hernández Soto.

Por los Supernumerarios: Marina Ceja Díaz y Guadalupe Gonzáles Rubio.

Por los representantes de partidos políticos y coaliciones: Obed Silva Sánchez, de la Coalición “Alianza para que vivas mejor”; Jesús Salvador Minor Mora, del Partido de la Revolución Democrática; Ana Elizabeth López Sotelo, de la coalición “Convergencia–PT” y Zandra Pérez Juárez, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

lunes, abril 23, 2007

EL PAN DESIGNÓ
CANDIDATOS
EN BAJA CALIFORNIA

José Guadalupe Osuna Millán

La militancia del Partido Acción Nacional, en Baja California, designó el domingo 22 de abril, a su candidato a gobernador y a los cinco candidatos a alcaldes.

La jornada electoral se desarrolló en los cinco municipios y, de acuerdo a la opinión del Presidente de la Comisión Electoral del PAN, José Ricardo Fernández Candia, fue un éxito, porque acudió a la votación interna, un 94.51 % de los militantes con derecho a votar.

El candidato a gobernador es José Guadalupe Osuna Millán. Obtuvo 2,470 votos.

Los candidatos que encabezan las planillas para munícipes, son:

Ensenada: Pablo Alejo López Núñez, con 387 votos.

Mexicali: Rodolfo Valdez Gutiérrez, con 834 votos.

Playas de Rosarito: Ignacio García Dworak, con 138 votos.

Tecate: Donaldo Peñaloza, con 87 votos.

Tijuana: Jorge Ramos Hernández, con 935 votos.

Rodolfo Valdez Gutiérrez

El total de votos registrados, ascendió a 4,480 a nivel estatal. De ellos, sólo el 0.58 % fueron anulados.


viernes, abril 20, 2007

Galería
en
MAR ABIERTO

El vuelo de las golondrinas


Fuego sin control en el bosque


Emanaciones en un mundo contaminado


Reflejos del mundo Roto


El infinito en otra galaxia

Época de Huracanes

La espera de la alienígena

martes, abril 10, 2007

MAR ABIERTO


Sadot Alexandres Campos, del Partido Nueva Alianza;
Carlos Alberto Astorga Othón, del Partido Acción Nacional;
Javier Peña García, del Partido Encuentro Social.


“ALIANZA POR BAJA CALIFORNIA”

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California, ordenó el registro de la coalición “Alianza por Baja California”, revocando así el acuerdo tomado por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral, en la sesión ordinaria del 18 de febrero de 2007.

Los magistrados, licenciados Elva Regina Jiménez Castillo –Magistrada Presidente–; Armando Bejarano Cárdenas y Germán Leal Franco, votaron por unanimidad el dictamen, ante el Secretario General licenciado Eliseo Rebolledo Quinto, en la sesión celebrada el 4 de abril de 2007.

La coalición estará integrada por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Omar Verdugo Barba y Sadot Alexandres Campos, representantes de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, ante el Consejo Estatal Electoral, se abstuvieron de hacer algún comentario al respecto, aduciendo no tener todavía –hasta las 17:00 horas del miércoles 4 de abril–, la notificación oficial del Tribunal.

A su vez, la notificación correspondiente, fue recibida en la Oficialía de Partes del Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral, a las 16:49 horas, a once minutos de la hora programada para iniciar la XI Sesión Extraordinaria, la cual dio principio a las 17:30.

En el tercer punto del orden del día, se presentaría el dictamen número 18, de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos del CEE, relacionado con el monto total del financiamiento público estatal de campaña y la calendarización de entrega a los partidos políticos y coaliciones, en el proceso estatal electoral de 2007.

Consejero Raúl Flores Adame.

Sin embargo, el consejero Raúl Flores Adame, al conocerse la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California, advirtió que tendrá que hacerse una reestructuración y, solicitó, fuera retirado del orden del día el dictamen 18, tomando en cuenta el estar a tiempo, puesto que la primer ministración, de acuerdo a la ley, deberá entregarse el 17 de abril.

Y, el dictamen fue retirado.

PRIMERO LOS CONSEJEROS

El pacto de civilidad, debe de ser primero entre los consejeros, antes de llamar a los partidos políticos para firmarlo.

En este punto coinciden los representantes de los partidos Acción Nacional –Omar Verdugo Barba– y Nueva Alianza –Sadot Alexandres Campos–, ante el Consejo Estatal Electoral, en comentarios por separado.

Omar Verdugo Barba, del Partido Acción Nacional.

El pasado jueves 29 de marzo, el Presidente del CEE, Víctor Alarcón Requejo, exhortó a los partidos políticos y coaliciones, a que firmen un pacto de civilidad.

Sadot Alexandres Campos, considera que los consejeros deben de poner el ejemplo para que se pueda garantizar la transparencia y el manejo del proceso electoral. “Nueva Alianza se inclina por el respeto a las instituciones, pero exige respeto a quienes piden respeto; que respeten a quien merece respeto”.

Sadot Alexandres Campos, del Partido Nueva Alianza.

A las sesiones del Consejo Estatal Electoral las comparó con la lucha libre, porque los consejeros no tienen un trabajo colegiado, por consenso, porque un gran número de las votaciones son cuatro a tres.

Omar Verdugo Barba, consideró que los partidos políticos están más civilizados que los consejeros. “Cuando se pongan de acuerdo ellos, entonces que llamen a los partidos y coaliciones”.

Los consejeros son: Víctor Alarcón Requejo, Raúl Flores Adame, Tonatiuh Guillén López, Humberto Hernández Soto, José Luna Velázquez, Marina del Pilar Olmeda García y Jaime Vargas Flores.

martes, abril 03, 2007

Civilidad sin Pacto

Víctor Alarcón Requejo

No es nuevo que en un proceso electoral constitucional, se hable de pactos de civilidad entre los contendientes políticos y, no es nuevo también, el que, tarde o temprano, los candidatos y sus partidos olviden los famosos pactos, se “saquen sus trapitos al sol” y se tiren hasta con la cubeta.

Se entiende que, con pacto o sin pacto, los contendientes políticos –dejemos por ahora la etapa de los procesos de selección interna en los partidos–, deben de guardar reglas de urbanidad, ser corteses y amables con sus adversarios, esto de acuerdo a la definición de civilidad y sus respectivas acepciones, pero tal parece que en Baja California, no sucede así o, se busca que sea así, pero, para ello, se requiere un pacto.

No basta la palabra verbal y, de paso, la imaginación dibuja que los candidatos son personas salvajes, agresivas, que desconocen la amabilidad y que, por lo tanto a sus adversarios, les van a decir hasta de que se van a morir.

Es inevitable el pensar: ¿Estos actores políticos, hombres y mujeres, son los que se convertirán en regidores, alcaldes, diputados y gobernador? ¿Quién los atará cuando estén en sus respectivos cargos?

El pasado jueves 29 de marzo, en el Instituto Estatal Electoral, se reunieron representantes de partidos políticos y coaliciones, para sentar las bases en el documento que se firmará una vez que se entreguen las constancias a los respectivos candidatos.

Se pretende que se olviden de: “las descalificaciones, las diatribas y las campañas ‘negras’, para dar paso a la propuesta”.

Y fue el Presidente del Consejo Estatal Electoral, Víctor Alarcón Requejo, el que hizo el llamado a los representantes de los partidos políticos y coaliciones.

Una nueva reunión se tendrá el próximo 10 de abril, para definir la propuesta que deberá quedar en el pacto de civilidad.

Sería muy interesante que sin pacto de civilidad, los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, demuestren que el ciudadano puede confiar en ellos, tal vez sea una aportación interesante para disminuir el abstencionismo que, durante varios procesos electorales ha demostrado ser el verdadero vencedor.