Entrevista a Elí Topete Robles
“Soy una persona que
hace la diferencia”:
Elí Topete Robles
— ¿Por qué buscar la presidencia municipal de Mexicali?
— Por dos causas, la primera por agradecimiento… La segunda, por aprovechar los potenciales que tiene.
Entre esos dos motivos, Elí Topete Robles, candidato de la coalición Compromiso por Baja California, explicó que gracias a Mexicali, es empresario. Licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Baja California. Y tiene una de las razones de su existencia: su hija Mariana de nueve años de edad…
— La verdad, le tengo mucho amor a Mexicali. Llegas con un sueño, la ciudad te abraza, te dedicas a trabajar y, lo cumples. Lo haces meta. Puedo decir muchas cosas positivas. También busco la Presidencia Municipal, porque quiero regresarle lo poco o mucho que he recibido.
“Me dicen que tiene muchos problemas. Lo veo diferente. Esos problemas los veo potenciales de oportunidades. Mexicali está entre las 10 ciudades más importantes del país, más competitivas, tiene uno de los valles más grandes y productivos del país. Tenemos agua, a pesar de la situación que hay que atender con el agua. Más del 90 por ciento del agua que se consume en Baja California, va de Mexicali. Es una ciudad plana que puede proyectarse. Tenemos desierto, mar, montaña, bosques, tenemos islas en el Golfo y, sobre todo, tenemos una ubicación geográfica privilegiada. Somos vecinos del país más poderoso del mundo, aún con su crisis, y con el Estado más rico de los Estados Unidos. Podemos lograr un crecimiento equitativo”.
— ¿Cuáles son los principales problemas que ha encontrado durante la campaña?
— Lo tengo bien visualizado. El ejercicio de gobierno lo voy a trazar en dos rutas: Uno, son los programas torales del Ayuntamiento, que preocupan y ocupan al Alcalde, que son su nómina y sus finanzas, ustedes lo saben porque ha sido noticia en su momento. Y, la otra, son las demandas ciudadanas, que eso sigue preocupando y ocupando al Alcalde pero que también preocupa a la ciudadanía.
“¿Cuáles son? Las visualizo y trazo en tres vías. Que Mexicali se convierta en una ciudad segura, ordenada y limpia”.
Habló de acciones a corto, mediano y largo plazo. Y reconoció que en ese tema: “Me robé una idea de don Gustavo Vildósola, fundador de Kenworth, cuando sacó aquel programa llamado ‘Sol’ que era Seguridad, Orden y Limpieza. Él adicionaba la higiene, y lo implementó en su empresa. Luego lo retomó una administración. Y, ahora, lo estoy retomando. ¡Qué bueno! Porque eso debe de garantizar un Alcalde a una ciudad”.
De acuerdo a su proyecto, de esos tres elementos “se desprende todo” y se refirió a siete ejes para alcanzar sus objetivos.
Primero, un Mexicali seguro.
Segundo, promoción y desarrollo económico. Es decir, buscar una mayor inversión para Mexicali, que permita generar mayores fuentes de empleo.
Tercero, lograr un desarrollo social incluyente, involucrando a todos los segmentos que conforman la ciudad.
Cuarto, infraestructura y movilidad urbana. “Empezando por ordenar todos aquellos reglamentos de orden urbanístico”.
Quinto, un Mexicali verde. “Estamos hablando de la ecología”.
Sexto, educación de calidad y calidez. “Aunque dicen que no es tema del Alcalde y es cierto, normativamente corresponde al estado y a la federación, pero he dicho que, y me estoy comprometiendo, a que debo tomar en cuenta todos los temas que beneficien a Mexicali…”.
Séptimo, que los servicios públicos sean de calidad. “Estamos proponiendo hacer una reingeniería de la estructura del ayuntamiento. No hablo de recortes, hablo de adelgazar el gasto corriente y que el ejercicio de gobierno, sea eficiente”.
Elí Topete Robles, llegó puntual al café Starbucks, en la Plaza Lienzo Mexicali. Tras un breve comentario, se inició la entrevista. Alrededor, se escuchaba música y una mezcla de voces. El ritmo de su voz al responder las preguntas, fue acelerado. Algunas palabras las alargaba. Sus conceptos, claros. Durante la mayor parte de la conversación, su espalda estuvo retirada del respaldo del sillón, a fin de acortar la distancia y que su voz se escuchara con claridad.
— Se habla de la economía crítica del ayuntamiento. ¿Qué hará de llegar a la Presidencia Municipal?
— Hay que poner las cosas en su lugar. No lo invento, los datos están en el órgano de fiscalización. La nómina tuvo un crecimiento fuerte en casi los últimos cuatro trienios. En una sola administración, la de Jaime (Jaime Rafael Díaz Ochoa) creció el 19.5 %. En la de Samuel (Samuel Ramos Flores), el 9 %. En la de Rodolfo Valdez (Rodolfo Valdez Gutiérrez), el 8 %. Ahí se ve una tendencia hacia la baja, que bueno.
“En la que va de Pancho Pérez Tejada (Francisco Pérez Tejada Padilla) ha crecido el 1 % nada más en los casi tres años. Si haces una confronta y sumas las últimas tres administraciones te da 18 % contra un 19.5 % un sola. Y si sumas las casi cuatro, estamos hablando de cerca del 40 %...
“Entonces, hay que solucionar el problema. No hay otra forma que hacer un análisis y una reforma a la Ley del Servicio Civil…”.
Habló de respetar las luchas sindicales. “Son luchas ganadas”. Las prestaciones. “Estoy hablando de poner un control, cuidando las formas, mediante el diálogo”.
— ¿Sería entonces impedir el crecimiento?
— Controlarlo. La ciudad va a crecer… Meterle un control en el que todos ganen. Mexicali, el sindicato, todos. Ponernos de acuerdo. Hablando se entiende la gente. Mi mamá, que en paz descanse, me decía eso: “Hablando se entiende la gente”.
Al ahondar sobre el tema de las finanzas, dijo que es un tema que se tiene que atender, con varias acciones, entre ellas un replanteamiento financiero. Puso por ejemplo el caso de Tijuana. El Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, “encontró las finanzas peor que en Mexicali… Fui a platicar con él para preguntarle cómo lo hizo”.
Otra de las acciones sería: Generar mayores ingresos al ayuntamiento. “La principal fuente es la federación. Hay que hacer proyectos porque hay infinidad de fondos federales, sólo hay que presentarlos”.
Consideró necesario revisar el tema de la morosidad en el pago del impuesto predial, donde casi hay un cuarenta por ciento de rezago.
— Una tercera acción, sería la reingeniería, es decir, fusionar dependencias.
Puso como ejemplo fusionar administración urbana, obras públicas y ecología, al crear la Secretaría del Medio Ambiente. “No estoy hablando de recortes de personal, hablo del gasto fijo, como es papelería, teléfonos, gasolina”.
— Y no hay que esperarse al primero de diciembre, esto se tiene que empezar a trabajar a partir del 9 de julio, del tal forma que, lo que tenga que irse al Congreso el día 2 de diciembre, esté listo.
— ¿Por qué los mexicalenses deben votar por usted?
— Primero, porque soy una persona agradecida. Segundo, porque soy una persona que hace la diferencia. Hablo de una propuesta a futuro. De avanzar. El avance se hace al frente, no hacia atrás Mi madre me decía: “Para atrás, ni para agarrar aviada”. El futuro es hacia el frente. A mí me comentaban del último debate. Tres veces lo dijo. Él aceptó que representaba el pasado, al decir que el mejor profeta del futuro era el pasado. A la tercera le dije que: “Los mejores elementos del futuro, son la energía y la visión. Y la visión, es hacia el frente”.
“Mexicali va así. Esa es la diferencia.
“Y la otra diferencia que le he dicho a la ciudadanía, es que soy ciudadano igual que ustedes. Soy empresario, vivo de mis negocios, pago impuestos. Para poder comer, hay que vender.
“Una cosa tan sentida, que va en el número dos, que es el desarrollo económico, generar fuentes de empleo. Mi mamá me decía: “Para ser, hay que parecer ser”. Nosotros empezamos con una empresa con cuatro empleados y ahora tenemos mil trescientos y sólo bastó el sueño, sin dinero, sin recursos. Lo digo de manera particular. Un socio y yo ya generamos el sustento de mil trescientas familias, que no puedo hacer con la facultad y el poder que la constitución le da a un Alcalde. ¡Claro que se puede! Aquí es creatividad y visión. Por eso les digo que esa es la diferencia y por qué deben de votar por mí. Que soy una persona comprometida, que tengo mi carácter y que estoy sumando y que estoy invitando a que construyamos el Mexicali del mañana porque el futuro es hoy”.
— En varias ocasiones ha mencionado a su mamá. ¿Qué importancia tiene para usted la familia? ¿Los padres?
— Mis padres, fallecieron los dos (Jesús Topete Tapia y Josefina Robles Rubí) tengo buenos recuerdos. Me tocaran excelentes padres. Gente de esfuerzo. Mi padre era pescador, capitán de un barco camaronero. Mi mamá, ama de casa. Estaban grandes cuando nací. Iban a cumplir cincuenta años. Fui “un chiripazo”. No me esperaban. De hecho mis hermanos, cuando estaba en secundaria, parecía que eran mis papás, mis sobrinos, mis hermanos y, mis papás mis abuelos.
En la actualidad sobreviven ocho hermanos. Cuatro hombres y cuatro mujeres. Elí, es el menor de ellos. “Me siento pleno, contento. Tengo salud”, diría en algún momento de la entrevista.— Por dos causas, la primera por agradecimiento… La segunda, por aprovechar los potenciales que tiene.
Entre esos dos motivos, Elí Topete Robles, candidato de la coalición Compromiso por Baja California, explicó que gracias a Mexicali, es empresario. Licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Baja California. Y tiene una de las razones de su existencia: su hija Mariana de nueve años de edad…
— La verdad, le tengo mucho amor a Mexicali. Llegas con un sueño, la ciudad te abraza, te dedicas a trabajar y, lo cumples. Lo haces meta. Puedo decir muchas cosas positivas. También busco la Presidencia Municipal, porque quiero regresarle lo poco o mucho que he recibido.
“Me dicen que tiene muchos problemas. Lo veo diferente. Esos problemas los veo potenciales de oportunidades. Mexicali está entre las 10 ciudades más importantes del país, más competitivas, tiene uno de los valles más grandes y productivos del país. Tenemos agua, a pesar de la situación que hay que atender con el agua. Más del 90 por ciento del agua que se consume en Baja California, va de Mexicali. Es una ciudad plana que puede proyectarse. Tenemos desierto, mar, montaña, bosques, tenemos islas en el Golfo y, sobre todo, tenemos una ubicación geográfica privilegiada. Somos vecinos del país más poderoso del mundo, aún con su crisis, y con el Estado más rico de los Estados Unidos. Podemos lograr un crecimiento equitativo”.
— ¿Cuáles son los principales problemas que ha encontrado durante la campaña?
— Lo tengo bien visualizado. El ejercicio de gobierno lo voy a trazar en dos rutas: Uno, son los programas torales del Ayuntamiento, que preocupan y ocupan al Alcalde, que son su nómina y sus finanzas, ustedes lo saben porque ha sido noticia en su momento. Y, la otra, son las demandas ciudadanas, que eso sigue preocupando y ocupando al Alcalde pero que también preocupa a la ciudadanía.
“¿Cuáles son? Las visualizo y trazo en tres vías. Que Mexicali se convierta en una ciudad segura, ordenada y limpia”.
Habló de acciones a corto, mediano y largo plazo. Y reconoció que en ese tema: “Me robé una idea de don Gustavo Vildósola, fundador de Kenworth, cuando sacó aquel programa llamado ‘Sol’ que era Seguridad, Orden y Limpieza. Él adicionaba la higiene, y lo implementó en su empresa. Luego lo retomó una administración. Y, ahora, lo estoy retomando. ¡Qué bueno! Porque eso debe de garantizar un Alcalde a una ciudad”.
De acuerdo a su proyecto, de esos tres elementos “se desprende todo” y se refirió a siete ejes para alcanzar sus objetivos.
Primero, un Mexicali seguro.
Segundo, promoción y desarrollo económico. Es decir, buscar una mayor inversión para Mexicali, que permita generar mayores fuentes de empleo.
Tercero, lograr un desarrollo social incluyente, involucrando a todos los segmentos que conforman la ciudad.
Cuarto, infraestructura y movilidad urbana. “Empezando por ordenar todos aquellos reglamentos de orden urbanístico”.
Quinto, un Mexicali verde. “Estamos hablando de la ecología”.
Sexto, educación de calidad y calidez. “Aunque dicen que no es tema del Alcalde y es cierto, normativamente corresponde al estado y a la federación, pero he dicho que, y me estoy comprometiendo, a que debo tomar en cuenta todos los temas que beneficien a Mexicali…”.
Séptimo, que los servicios públicos sean de calidad. “Estamos proponiendo hacer una reingeniería de la estructura del ayuntamiento. No hablo de recortes, hablo de adelgazar el gasto corriente y que el ejercicio de gobierno, sea eficiente”.
Elí Topete Robles, llegó puntual al café Starbucks, en la Plaza Lienzo Mexicali. Tras un breve comentario, se inició la entrevista. Alrededor, se escuchaba música y una mezcla de voces. El ritmo de su voz al responder las preguntas, fue acelerado. Algunas palabras las alargaba. Sus conceptos, claros. Durante la mayor parte de la conversación, su espalda estuvo retirada del respaldo del sillón, a fin de acortar la distancia y que su voz se escuchara con claridad.
— Se habla de la economía crítica del ayuntamiento. ¿Qué hará de llegar a la Presidencia Municipal?
— Hay que poner las cosas en su lugar. No lo invento, los datos están en el órgano de fiscalización. La nómina tuvo un crecimiento fuerte en casi los últimos cuatro trienios. En una sola administración, la de Jaime (Jaime Rafael Díaz Ochoa) creció el 19.5 %. En la de Samuel (Samuel Ramos Flores), el 9 %. En la de Rodolfo Valdez (Rodolfo Valdez Gutiérrez), el 8 %. Ahí se ve una tendencia hacia la baja, que bueno.
“En la que va de Pancho Pérez Tejada (Francisco Pérez Tejada Padilla) ha crecido el 1 % nada más en los casi tres años. Si haces una confronta y sumas las últimas tres administraciones te da 18 % contra un 19.5 % un sola. Y si sumas las casi cuatro, estamos hablando de cerca del 40 %...
“Entonces, hay que solucionar el problema. No hay otra forma que hacer un análisis y una reforma a la Ley del Servicio Civil…”.
Habló de respetar las luchas sindicales. “Son luchas ganadas”. Las prestaciones. “Estoy hablando de poner un control, cuidando las formas, mediante el diálogo”.
— ¿Sería entonces impedir el crecimiento?
— Controlarlo. La ciudad va a crecer… Meterle un control en el que todos ganen. Mexicali, el sindicato, todos. Ponernos de acuerdo. Hablando se entiende la gente. Mi mamá, que en paz descanse, me decía eso: “Hablando se entiende la gente”.
Al ahondar sobre el tema de las finanzas, dijo que es un tema que se tiene que atender, con varias acciones, entre ellas un replanteamiento financiero. Puso por ejemplo el caso de Tijuana. El Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, “encontró las finanzas peor que en Mexicali… Fui a platicar con él para preguntarle cómo lo hizo”.
Otra de las acciones sería: Generar mayores ingresos al ayuntamiento. “La principal fuente es la federación. Hay que hacer proyectos porque hay infinidad de fondos federales, sólo hay que presentarlos”.
Consideró necesario revisar el tema de la morosidad en el pago del impuesto predial, donde casi hay un cuarenta por ciento de rezago.
— Una tercera acción, sería la reingeniería, es decir, fusionar dependencias.
Puso como ejemplo fusionar administración urbana, obras públicas y ecología, al crear la Secretaría del Medio Ambiente. “No estoy hablando de recortes de personal, hablo del gasto fijo, como es papelería, teléfonos, gasolina”.
— Y no hay que esperarse al primero de diciembre, esto se tiene que empezar a trabajar a partir del 9 de julio, del tal forma que, lo que tenga que irse al Congreso el día 2 de diciembre, esté listo.
— ¿Por qué los mexicalenses deben votar por usted?
— Primero, porque soy una persona agradecida. Segundo, porque soy una persona que hace la diferencia. Hablo de una propuesta a futuro. De avanzar. El avance se hace al frente, no hacia atrás Mi madre me decía: “Para atrás, ni para agarrar aviada”. El futuro es hacia el frente. A mí me comentaban del último debate. Tres veces lo dijo. Él aceptó que representaba el pasado, al decir que el mejor profeta del futuro era el pasado. A la tercera le dije que: “Los mejores elementos del futuro, son la energía y la visión. Y la visión, es hacia el frente”.
“Mexicali va así. Esa es la diferencia.
“Y la otra diferencia que le he dicho a la ciudadanía, es que soy ciudadano igual que ustedes. Soy empresario, vivo de mis negocios, pago impuestos. Para poder comer, hay que vender.
“Una cosa tan sentida, que va en el número dos, que es el desarrollo económico, generar fuentes de empleo. Mi mamá me decía: “Para ser, hay que parecer ser”. Nosotros empezamos con una empresa con cuatro empleados y ahora tenemos mil trescientos y sólo bastó el sueño, sin dinero, sin recursos. Lo digo de manera particular. Un socio y yo ya generamos el sustento de mil trescientas familias, que no puedo hacer con la facultad y el poder que la constitución le da a un Alcalde. ¡Claro que se puede! Aquí es creatividad y visión. Por eso les digo que esa es la diferencia y por qué deben de votar por mí. Que soy una persona comprometida, que tengo mi carácter y que estoy sumando y que estoy invitando a que construyamos el Mexicali del mañana porque el futuro es hoy”.
— En varias ocasiones ha mencionado a su mamá. ¿Qué importancia tiene para usted la familia? ¿Los padres?
— Mis padres, fallecieron los dos (Jesús Topete Tapia y Josefina Robles Rubí) tengo buenos recuerdos. Me tocaran excelentes padres. Gente de esfuerzo. Mi padre era pescador, capitán de un barco camaronero. Mi mamá, ama de casa. Estaban grandes cuando nací. Iban a cumplir cincuenta años. Fui “un chiripazo”. No me esperaban. De hecho mis hermanos, cuando estaba en secundaria, parecía que eran mis papás, mis sobrinos, mis hermanos y, mis papás mis abuelos.
— Mis padres era gente muy religiosa, muy creyente en Dios, me enseñaron buenos valores y, aparte, tuve mucha comunicación con ellos. De mi papá tengo muy buenos recuerdos. Me decía que para que me fuera bien en la vida, tenía que trabajar, trabajar y trabajar. Y, para que ese trabajo funcione, se tiene que hacer en equipo. Y para que el equipo funcione, tiene que ganar. Y, para que eso funcione, tienes que ser agradecido. Si eres un hombre agradecido, te va a ir bien en la vida. Si no eres un hombre agradecido, quiere decir que no tienes valores. Tienes que estar agradecido con tu entorno, con Dios, con quien te ayuda. El tenía el ejemplo más claro y la calidad moral de decirme eso, porque el trabajo que hacían en el barco, era en equipo. Eran siete tripulantes y el capitán. Cada quien tenía su tarea y, el que fallara, afectaba a todos.
“Tengo buenos recuerdos, para mí, la familia es la base de la sociedad. Es la base del desarrollo de esta vida. Y para llegar a la familia se requiere el matrimonio. Soy abierto, lamentablemente formo parte de las estadísticas. Para manejar números redondos tengo dos años de divorciado. Tengo una niña de nueve años a la que adoro. Es una razón de mi existencia. Creo en la mujer, amo a la mujer. Y creo que es el mejor vehículo que tenemos para llegar al matrimonio y, el matrimonio es el mejor medio para llegar a la familia. Y la familia es la base de la sociedad.
“Tan creo y amo a la mujer que estoy comprometido. En breve me voy a casar. Se dio en muy buenos términos la primera relación, llevo excelente relación con la madre de mi niña, prueba de ello que mi niña está con ella y soy el sustento de las dos. Me sigo haciendo responsables de las dos”.
— Antes era un tema tabú y ahora habla con naturalidad de esta situación.
— Lamentablemente sucedió. Íbamos a cumplir 16 años de casados. Pero así es esto. Tomamos una decisión responsable antes de que las cosas se complicaran… A veces nos aferramos a cosas que al rato ocasionan más daño a tus hijos.
“Cuidamos que la niña no se afectara. Y lo digo abierto porque no me molesto. Te voy a decir por qué. Desde el momento que te metes al servicio público, eres una figura pública y no tienes por qué molestarte si te preguntan cuestiones personales. Si no quieres que suceda, no te metas a ser figura pública. Desde el momento en que eres un servidor público, por supuesto que la gente tiene que estar al pendiente de lo que haces, quien eres y que hay atrás de ti. Que representas como ser humano, porque al final de cuentas el que gobierna es el ser humano. A mí no me molesta. Lo digo abierto, lo he dicho en entrevistas, en una mesa de debate cuando me preguntaron de la familia”.
— ¿Hay fecha para la boda?
— Tentativo, allá por octubre. No tenemos todavía el día fijo.
— O sea que habrá primera dama.
— ¡Claro que sí! Por supuesto. Dos de las razones de mi existencia son ahora mi niña y mi prometida.
— ¿Cómo se llama?
— En su momento lo van a saber —Se rió.
Nació en Puerto Peñasco, Sonora, un viernes 13 de mayo, a las 8:30 de la mañana.
— Es muy curioso, porque he tenido fechas buenas y malas relacionadas con el número 13. Mi padre falleció el 13 de agosto del 2005. Agosto tiene 31 días, si lo volteas… Cuando pusimos un módulo de atención ciudadana en las Fiestas del Sol, me dice uno de los compañeros de trabajo: “Oiga diputado, todavía estaba en funciones: ¿Ya se dio cuenta el estand nos dieron? Es el número 13.
“Ahora que coincidió la agenda de los cinco candidatos a Alcalde con la agenda del candidato al Gobernador, que no fue fácil, la coincidimos el sábado 13 de abril. Mi empresa tiene 1300 empleados y estamos en el 2013. O sea que el número 13, es mi número”.
— ¿Supersticioso?
— No, no soy supersticioso, pero son coincidencias.
— ¿La amistad?
— Para mí es uno de los principales dones que Dios nos dio. Mi madre me decía: “Si tienes un amigo, consérvalo siempre. Mi papá me decía lo mismo. Consérvalo”. No necesariamente se tiene que encontrar en alguien que no es de tu sangre. Puede ser un hermano, un sobrino, tu padre. Inclusive ambos.
“Si todos tuviéramos el don de la amistad, decía mi madre, este mundo sería diferente”.
— ¿Sus tres mejores amigos?
— Se me fue uno, que fue mi papá. En este momento tengo un gran amigo que está colaborando conmigo que se llama José Manuel Piquero. Me llevo muy bien con mi pareja, por eso me enamoré. Una gran amiga. Y van a decir que muy trillado, pero me llevo muy bien con mi niña. Nos hicimos la promesa de siempre hablarnos con la verdad.
— ¿Qué le atrae de la mujer?
— La verdad, mi papá me decía que siempre era hermosa por el sólo hecho de ser mujer. A mí me atrae y, hay que decirlo, lo primero que atrae es el físico. Me gusta que tengan carácter fuerte. Quizá por la actividad en la que me desenvuelvo, tanto la empresarial como la política. Son actividades muy competitivas. Y se requiere una mujer de carácter fuerte, que pueda aguantar ese tipo de cosas. Además, la vida no la tenemos asegurada y, una mujer de carácter fuerte puede sacar adelante a la familia.
“Otra cosa que me gusta: Ese sexto sentido. Esa intuición natural. Su capacidad de trabajo en general. La mujer es mucho más trabajadora que el hombre. Hoy la mujer es ejecutiva. No deja de ser ama de casa. Madre de familia y, anda entera para trabajar. Y son más organizadas que nosotros”.
— ¿En su equipo habrá mujeres? Me refiero a cargos de primer nivel.
— Sí. Claro. Quiero darle equidad de género a los cargos de primer nivel. En mi comité de campaña hay mujeres. Quien me coordina la comunicación social, es una mujer. Creo mucho en la mujer.
— ¿Qué le hace enojar?
Cinco segundos pasaron antes de responder.
— Normalmente es muy difícil. Soy de carácter tranquilo. Por eso me ha tocado encabezar liderazgos, porque soy una persona tranquila y paciente. Saqué a mi papá en eso. Me dicen que soy perfeccionista. Me gusta delegar, entonces, cuando pregunto por algo que encargué, y no se hizo, o se hizo mal, me molesta mucho. Tanto en mi empresa como en el ejercicio público. Por eso les digo: “Anoten. La mejor memoria es anotar”.
— ¿Sus platillos preferidos?
— La comida mexicana, entre ellos la gallina pinta. Los sopes, me fascinan. El cocido.
— ¿Su diversión?
— Me gusta ver películas. Trato de caminar o correr. Me gusta convivir con la familia y con los amigos. Me gusta más estar en casa. Me gusta viajar. Irme con mi niña aquí cerca.
— ¿Leer?
— Soy honesto. Leo poco. Hay libros que me han marcado. Leo el periódico. Hay un libro que me marcó en la secundaria, es “El conde de Montecristo”. Me reflejó perseverancia, paciencia, que el principal problema por más grande que sea, se puede vencer. En la universidad, Joseph Fouché “El genio tenebroso”. Y un tercer libro que disfruté, más cuando vi las películas, “El padrino”, de Mario Puzo. Sobre todo la número tres, donde te refleja como están los intereses. Y uno que mi mamá me enseñaba que leyera, La Biblia.
— ¿Tiene buena memoria?
— Sí, sí tengo buena memoria.
— ¿Cuáles son sus debilidades?
— Tengo una muy grande… Bueno, tengo una cualidad muy grande: Ser muy transparente. Muy abierto. Si no dije el nombre de mi pareja, es por respeto, no porque no quiera decirlo.
“Pero también es mi principal defecto, porque por ser transparente me he metido en muchas, muchas broncas. Porque a veces se habla de más,
— ¿Hoy habló de más?
— No…
— ¿Está preparado para perder?
— No he visualizado la derrota. Me preparé para el triunfo.