miércoles, octubre 21, 2009

El Ayuntamiento de Mexicali
resolvió el problema
en “Las Rejas de la Colón”

Sin contaminación visual

El timbre del celular anunció la llamada en dos ocasiones. La atendimos.
Escuchamos una voz femenina.
– Voy a Calexico y me acabo de dar cuenta que están quintando el anuncio de “La Rejas de la Colón”.
– Gracias por avisarnos…
Minutos después, otra llamada. Los comentarios, similares. Un agregado:
– Parece que van a quitar la estructura metálica.
Una más, en las mismas condiciones. Otro agregado:
– Están quitando la estructura metálica. Esa del anuncio grandote.
Hicimos contacto con la periodista y fotógrafa Jesusa Gamboa, quien estaba cerca de la Casa de la Cultura de Mexicali. Llegó y tomó varias fotografías.
Nos llamó por teléfono.
– Estoy en “Las Rejas de la Colón”. Están retirando la estructura metálica –nos confirmó–. Todavía quedan los postes…

Viernes 9 de octubre de 2009.
La grúa y el equipo humano que se encargaría de retirar la estructura, cuya instalación y ubicación fue protestada por artistas bajacalifornianos, llegaron antes de que en la institución cultural se abrieran sus puertas al público. Solicitaron la autorización de la coordinadora Ana Luisa Martínez Ruiz Peigneux, para realizar su trabajo desde el estacionamiento. Se les autorizó a pasar.
Retiraron el anuncio de Las Fiestas del Sol, luego procedieron a hacer lo mismo con la estructura, cuya instalación fue autorizada a una empresa privada, por Ricardo Magaña Aviña, Director de Administración Urbana del Ayuntamiento de Mexicali. Los artistas se inmediato se inconformaron porque se afectaba la galería al aire libre, donde se exhiben sus obras con el objeto de que sean vistas por las miles de personas que transitan en sus vehículos por la Avenida Colón, con el objeto de cruzar la Línea Internacional.
Cabe mencionar que los directivos de la empresa autorizada para instalar la estructura, al enterarse del problema provocado, manifestaron su disposición de acatar la solución que diera el Ayuntamiento de Mexicali.
No se puede negar que, el espacio cultural, es un éxito y que, la estructura, afectaba la exhibición de las obras de los autores bajacalifornianos.
Al protestar los artistas la instalación de la cartelera, que contaminaba visualmente la galería, se les informó que funcionaría sólo durante el proceso electoral federal. En específico, la retirarían después del domingo 5 de julio. No sucedió así, porque en cuando se retiró la propaganda política, se instaló la publicidad para promocionar un evento musical.
De nuevo, los artistas se inconformaron ante la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Carmen Espinoza Jiménez quien gestionó sin éxito una solución al problema. Ricardo Magaña Aviña, se aferró a no corregir su error a pesar –deje usted de las presiones de los creadores–, de la existencia de la ley en base a la cual se declaró Patrimonio Cultural del Estado, al edificio de la Ex Escuela Cuauhtémoc –ahora Casa de la Cultura.

Lámparas

Ese viernes, en tanto se retiraba la estructura, el Alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez, presidía un evento de la Comisión Organizadora del Municipio de Mexicali de Baja California, para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura.
Entre otras personas se encontraban Raúl López Moreno, Secretario del Ayuntamiento de Mexicali; el Regidor Jesús Rodríguez Noriega, Coordinador de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Carmen Espinoza Jiménez y la Regidora Bertha Alicia Sánchez Lara, Coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas.
Una vez terminada la reunión, la regidora Sánchez Lara y Espinoza Jiménez, se dirigieron a la zona donde se realizaban las actividades para retirar la estructura metálica y, observaron con satisfacción, que los trabajos avanzaban para eliminar el problema.
Al enterarse de que el Ayuntamiento atendió su inconformidad, los artistas agradecieron su intervención a la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Carmen Espinoza Jiménez.

Días después, estuvimos en el lugar. Los trabajos montados en la galería al aire libre “Las Rejas de la Colón”, pueden observarse sin problema desde los vehículos que transitan rumbo a la Línea Internacional.
Nos acompañó Jesús Ortega Lozano, Museógrafo de la Casa de la Cultura de Mexicali. Se mostró satisfecho con la solución dada por el Ayuntamiento.
– ¡Qué diferencia! – expresó y agregó emocionado–. Creo que se puede instalar una obra más de gran formato. En lugar de ocho, que sean nueve…
Su auxiliar Jorge Barba Mercado, buscaba, arriba de una escalera metálica, la posición adecuada de una de las lámparas instaladas por el mismo Ayuntamiento de Mexicali, que preside Rodolfo Valdez Gutiérrez, para que la obra de los artistas esté iluminada por las noches.
– Así está bien, así esta bien –le indicó Ortega Lozano.