viernes, agosto 28, 2009

Ayuntamiento de Mexicali
Da “golpe bajo” a artistas

El Mexicali que se quiere.
(Foto: Alejandro Gamboa).


¿Ricardo Magaña Aviña, Director de Administración Urbana del Ayuntamiento de Mexicali, tendrá idea de qué es cultura?
¿Estará enterado del número de espacios existentes en la capital de Baja California, para que un artista exponga su obra al público?
¿Conocerá el esfuerzo realizado por él, para expresar sus ideas y difundir su obra?
¿Sabrá de la función que tiene la Casa de la Cultura de Mexicali, dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali que, a su vez, forma parte del Ayuntamiento?
¿Magaña Aviña conocerá la Ley de Preservación Cultural del Estado de Baja California?
¿Tendrá una idea de qué es y qué no es contaminación visual?
Una acción del funcionario municipal, responde a las preguntas:
Autorizó a una empresa privada para que por la avenida Colón, a espaldas de la Casa de la Cultura, instalara una estructura metálica de considerables proporciones, en la que se puede colocar propaganda política y publicidad comercial.
¿Cuál es el problema que el funcionario provocó con su acción, carente de visión, criterio y de congruencia con la labor de la Casa de la Cultura? Que el armazón fue colocado exactamente a la altura de “Las Rejas de la Colón”, donde la institución, cumpliendo con sus objetivos, exhibe obras de artistas bajacalifornianos, para que sean observadas por miles de personas, nacionales y extranjeras, durante esas largas pausas que se hacen al cruzar la línea internacional.
La empresa, no tiene la culpa. Ella obtuvo el visto bueno de la Dirección de Administración Urbana.
El “golpe bajo” a los artista, fue dado por el Ayuntamiento de Mexicali.
Algo que parece increíble es que, la actual administración encabezada por el Alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez, gastó, así es gastó en la colocación de lámparas especiales para que la obra expuesta pueda ser vista también de noche.
Esto quiere decir que, el Presidente Municipal de Mexicali, está de acuerdo en promover la cultura, en apoyar a los artistas para que expongan su obra, pero Ricardo Magaña Aviña, no. Él, prefiere autorizar la instalación de la estructura metálica para colocar propaganda política y publicidad comercial.
Los artistas se están inconformado. No se quedaron con los brazos cruzados.
¿Qué necesidad tiene Valdez Gutiérrez de un enfrentamiento con la comunidad artística?
A la entrada de la Casa de la Cultura, se puede leer el contenido de dos placas.
Una de ellas dice:
“El 2 de septiembre de 1997, el XV Ayuntamiento de Mexicali, presidido por Eugenio Elorduy Walther, por acuerdo del Cabildo otorgó al edificio que alberga la Casa de la Cultura –antes Escuela Cuauhtémoc–, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Reconocimiento al Mérito Histórico como Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.
Lic. Eugenio Elorduy Walther
Presidente Municipal”.
La otra:
“Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.
De conformidad con los Artículos 3, 4 fracc. 1 y 5 fracc. 1, el Ejecutivo Estatal, declara
Patrimonio Cultural del Estado
al edificio de la
Ex Escuela Cuauhtémoc
Por ser una obra de relevancia arquitectónica, estética e histórica, desde el punto de vista de los valores culturales y de gran importancia para los habitantes del Estado de Baja California.
Publicado el viernes 11 de agosto de 2006 en el Periódico Oficial.
Eugenio Elorduy Walther
Gobernador del Estado de Baja California
Mexicali, B. C. Agosto de 2006”.
Dirá Ricardo Magaña Aviña que, el edificio fue el que recibió el Reconocimiento al Mérito Histórico como Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, pero no su entorno, sus banquetas, para ser más precisos. Error. ¡Tremendo error!
La acción del funcionario municipal, hace pensar en que se pueden instalar más estructuras metálicas a todo lo largo de “Las Rejas de la Colón”. Es más, aprovechando la iluminación especial colocada por el mismo Ayuntamiento de Mexicali, no es de dudarse piense en qué, por las noches, se instalen vendedores de tacos de carne asada. En navidad, vendedores de champurrado, buñuelos, tamales y frutas de la temporada. En verano, que no falten los vendedores de raspados, de agua fresca, pico de gallo, en fin.
Eso sí, todo ordenadito.
Además:
¡Qué manera de cuidar la imagen del Alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez!
Los artistas, sus familiares, sus amigos y el público –pocos o muchos–, pensarán que ese es el Mexicali que quiere el Presidente Municipal y, no que el plan de contaminación visual, es por obra y gracia de la falta de criterio del Director de Administración Urbana, Ricardo Magaña Aviña.
¿Cuál es la solución? Que la estructura se retire de inmediato.
Es la mejor forma de respetar el trabajo de los artistas.
Es ser congruente con el Mexicali que se quiere.