El PRI en Tecate
Constancia revocada
Con un voto, una planilla ganó a otra.
Sandra Luz Figueroa Valadez y Raúl Rebelín Ibarra, resultaron electos, con 61 votos, Presidente y Secretario, del Comité Directivo Municipal de Tecate, Baja California, del Partido Revolucionario Institucional.
Abel Basilio Montiel y Rosalinda Félix López, perdieron con 60 votos.
Un voto separó al triunfo de la derrota.
No se presentó ningún problema. Era el sábado 20 de septiembre de 2008.
Votaron consejeros nacionales, estatales y municipales.
De ciento treinta y un consejeros enlistados, se presentaron ciento veintidós.
Estamparon sus firmas en el momento señalado.
Faltaron nueve.
De las ciento veintidós boletas contadas después de la votación, una estaba en blanco y fue anulada. El resultado, el arriba escrito.
A eso de las 19:00 horas, del mismo sábado, se entregó la constancia de mayoría, firmada por el licenciado Obed Silva Sánchez, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, a los integrantes de la planilla ganadora.
Era una decisión democrática: Sandra Luz Figueroa Valadez, era la sucesora de Ramón Quezada, actual Presidente del Comité Directivo Municipal de Tecate.
Domingo 21 de septiembre de 2008.
Por la mañana, Samuel Ramos Flores, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en Baja California, se comunicó por teléfono con Figueroa Valadez. La felicitó por el triunfo. Le dijo estar enterado de que su reputación y carrera son intachables. Que la elección se dio en un proceso limpio y transparente. Democrático. Un voto, es un voto y, ese voto, le da el triunfo.
El martes 23 de septiembre, Sandra Luz Figueroa Valadez, recibió una llamada en su teléfono. Era Obed Silva Sánchez, quien le manifestó su deseo de verla en Tecate, para notificarle el recurso de protesta a la elección, presentado por la planilla perdedora.
¿Qué pasó con el proceso limpio, transparente y democrático? Se preguntó Figueroa Valadez, sin lograr una respuesta válida. Y, fue a su cita con Silva Sánchez. Recibió la notificación.
Acudió a los medios legales y respondió el recurso de protesta dentro de las 24 horas siguientes y, acabó por exigir, que le fuera recibido por Obed Silva Sánchez.
El viernes 26 de septiembre, la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, dictó la resolución. En el segundo punto se lee:
“Se declara la nulidad de la elección de dirigentes del Comité Directivo Municipal de Tecate, Baja California, del Partido Revolucionario Institucional de fecha 20 de noviembre de 2008, y se revoca la constancia de mayoría expedida a los CC Sandra Luz Figueroa Valadez y Raúl Rebelín Ibarra, como candidatos electos a Presidente y Secretario General, respectivamente”.
El que se señale noviembre en lugar de septiembre, ha provocado burlas.
¿Cuál es el fundamento para la revocación?
Que los consejeros Jesús Monsiváis Escobedo y María del Carmen Contreras Ramírez, no se encuentran inscritos en el listado de consejeros políticos nacionales, estatales o municipales, con derecho a votar.
Sandra Luz Figueroa Valadez, asegura que Obed Silva Sánchez, no le contesta las llamadas telefónicas.
– ¿Qué sucede? –le preguntamos a Sandra Luz.
Responde de inmediato.
– Hay intereses ajenos… No quieren que estemos nosotros.
¿Por qué la sospecha?
Regresa al viernes 19 de septiembre.
Ese día Silva Sánchez, citó a Sandra Luz y a Abel. Se les presentó la lista autorizada de consejeros políticos. Se hizo una enmienda porque sólo estaban 127 nombres. Abel Basilio Montiel, dijo que faltaban Jesús Monsiváis Escobedo, Benigno Santillán y María del Carmen Contreras Ramírez. Sandra Luz Figueroa Valadez, agregó que faltaba el químico Sergio Vale Sánchez.
Quedó integrada la lista con los ciento treinta y un consejeros. Se firmó de acuerdo y fue la lista utilizada en la mesa receptora, en la mañana del sábado 20 de septiembre.
Sandra Luz Figueroa Valadez asegura que los dos consejeros ahora desconocidos, participaron el 2 de febrero de 2008, en la elección estatal para renovar la dirigencia del PRI.
Y, una pregunta más:
– ¿Por qué si se proponen y se aceptan en la lista, ahora son rechazados?
– Es una incongruencia –dice Sandra Luz molesta.
Miércoles 1 de octubre de 2008. Sandra Luz Figueroa Valadez, se encuentra dispuesta a utilizar los elementos jurídicos necesarios, para anular la revocación, porque está convencida de que su triunfo, fue honesto.