sábado, diciembre 15, 2007

En la recta final
por la Secretaría General
de la Sección 37 del SNTE
en Baja California

Representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE

Docenas, cientos de integrantes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pueden contar con derecho legítimo y la experiencia necesaria, para aspirar a la Secretaría General, pero al acercarse el momento de la elección, no son más de cinco los aspirantes que se encuentran visibles en la recta final.

Al menos así sucede en esta ocasión, a pocos días de celebrarse en Mexicali, el XII Pleno Seccional Extraordinario, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional, para los días 18 y 19 de diciembre de 2007, a fin de reestructurar el Comité Ejecutivo Seccional.

Que pueden presentarse los imprevistos, no hay duda. Que se habla de que pueda surgir “una carta bajo la manga”, también es cierto. Esto último, para unos es una posibilidad real y no se atreven a mencionar el nombre, para no perjudicar a la persona; pero para otros, no deja de ser el rumor que se nutre por el entusiasmo de un evento tan esperado y, descarta la existencia de un “tapado”.

Al hablar de la unidad que se pretende lograr antes, durante y después del Pleno, Joel Hernández Peña, en su calidad de Delegado Especial, mencionó en reciente conferencia de prensa, la gran cantidad de aspirantes que pueden surgir, pero se refirió también a una cifra realista de cuatro o cinco que pueden llegar a la recta final.

Gregorio Carranza Hernández

Y, aunque se pueda pensar que sus palabras se sacan de contexto, está en lo cierto, porque en estos momentos, son los nombres de cinco personas, los que más se ubican con posibilidades de ocupar la Secretaría General.

De nuevo, los mencionamos por orden alfabético, aunque más adelante comentaremos cómo el primer lugar –porque no se puede olvidar que sólo uno llegará–, es ocupado, según, si los comentarios son hechos por detractores o seguidores.

Gregorio Carranza Hernández, Sergio Esau Cíntora Castañeda, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Alfonso López Chávez y Marisa del Rocío Romero Palazuelos.

Sergio Esau Cíntora Castañeda

Con menos posibilidades se menciona –aquí no en orden alfabético– a Roberto Argüelles Sandoval y, con menos, menos a Francisco Andrade Aragón. Aunque no se puede olvidar que a la política se le compara con una rueda de la fortuna.

A pesar de que en este momento se podría decir que los cinco visibles en la recta final, pertenecen a dos grupos diferentes –a Carranza Hernández y a López Chávez, se les ubica en uno y, a Cíntora Castañeda, Gutiérrez Santoyo y a Romero Palazuelos en otro– es indudable que hay un punto coincidente, que es en el que vienen trabajando los representantes del Comité Ejecutivo Nacional en Baja California: La unidad.

María Luisa Gutiérrez Santoyo

En esa labor han participado Joel Aguilar Pérez, Joel Hernández Peña, Carlos Rubén López Dado y, recién agregado, pero con la misma tónica, Julio Peralta Esteva.

Cuando se le preguntó a Hernández Peña, de por qué hablaba de unidad si hay diferencias y hasta golpes bajos entre los aspirantes, afirmó que unidad no es uniformidad.

Vale mencionar que, en estos momentos, se cuenta con un pacto de unidad, no sólo para los trabajos del Pleno, sino para que una vez que se tenga el resultado de la reestructuración del Comité Ejecutivo Seccional y, por supuesto, la designación del nuevo Secretario General, sea quien sea, hombre o mujer, se olviden las diferencias y se le apoye para fortalecer a la Sección 37 del SNTE.

No hay que olvidar que, quienes asisten al Pleno con derecho a voz y voto, son quienes decidirán quien será el nuevo Secretario General, pero mientras tanto, hay múltiples comentarios respecto a las fortalezas y debilidades de todos y cada uno de los aspirantes.

Uno de los nombres que ha provocado controversia, es sin duda el de Gregorio Carranza Hernández. No es un secreto que hay quienes opinan que por haber sido derrotado en el Congreso Extraordinario de 2006, no es conveniente que se presente como aspirante en el próximo Pleno, sino que debe de esperar otros tiempos y que, de seguro ganaría. Por supuesto que, sus seguidores, consideran que debe de participar en el Pleno, puesto que tiene muchas posibilidades de ganar.

El que a lo largo de casi dos años surgieran otros aspirantes con posibilidades, provocó que Carranza Hernández se encuentre ante un gran reto y, no es el de hacer hasta lo imposible para vencer a sus adversarios, sino el de acudir a su sabiduría, a su experiencia en la política sindical, para pensar en la institución a la que pertenece y decidir si es o no el momento de buscar la Secretaría General de la Sección 37 del SNTE.

Y hay algo más que contribuye a que se encuentre ante ese gran reto: Carranza Hernández, no puede equivocarse, porque viéndolo desde el punto de vista personal, está en juego su futuro, no sólo en la política sindical, sino también en la política de partido.

Por eso no falta quien se atreva a decir que quienes en verdad están en la recta final, son cuatro aspirantes.

De esos cuatro, un día está a la cabeza María Luisa Gutiérrez Santoyo, de quien se dice que tiene experiencia, energía, que no tiene diferencias insalvables con otros aspirantes, que es capaz de unir; pero otro día, la ubican al final porque no tiene equipo o, porque sencillo, no es su momento.

Alfonso López Chávez

Y, en ese otro día, resulta que “el bueno” es Sergio Esau Cíntora Castañeda, que porque ha trabajado con ganas, que tiene muchos delegados a su favor, que supo calmar a tiempo sus ímpetus de ganador seguro. Luego sus detractores, lo colocan al final, por un sinfín de motivos.

También a Marisa del Rocío Romero Palazuelos, con seriedad, la ubican en el primer lugar y resaltan sus fortalezas, el trabajo que ha realizado, las atenciones tenidas para los trabajadores de la educación, en fin, pero igual, hay quienes dicen que no es su momento.

Y, quienes eliminan a Gregorio Carranza Hernández, aseguran que, en el primer lugar queda Alfonso López Chávez, porque un grupo mayoritario de delegados lo seguiría, debido a que en forma automática se convierte en cabeza de equipo. Para estar a tono con los mencionados, no dejan de referirse a sus fortalezas y debilidades, con la ventaja de que dicen que tiene más aciertos que errores en el trabajo desarrollado dentro de la Sección 37.

Con la advertencia de que las posiciones pueden cambiar de un momento a otro y, en el mismo Pleno, de un minuto a otro; de acuerdo a comentarios recibidos en días recientes, la posición de los cuatro aspirantes –sin desconocer las posibilidades que pueda tener Carranza Hernández y cuyo nombre se maneja aparte, por lo antes dicho–, son en primer lugar Sergio Esau Cíntora Castañeda; segundo, casi pisándole los talones, Alfonso López Chávez y, en tercer lugar, empatadas –acudimos de nuevo al orden alfabético– María Luisa Gutiérrez Santoyo y Marisa del Rocío Romero Palazuelos.

Marisa del Rocío Romero Palazuelos

Justo es mencionar que no falta quien hiciera otro análisis y asegure que las dos damas, en efecto, se encuentra empatadas, pero en el primer lugar y que sucederá algo insólito en Baja California porque por primera vez, las dos secciones del SNTE, estarán dirigidas por mujeres.

Por lo pronto, hay una realidad captada por los representantes del Comité Ejecutivo Nacional: La mayoría de quienes tendrán voz y voto en el Pleno, aceptan que la unidad, es básica para el fortalecimiento de la organización sindical y, son quienes más desean que, entre los aspirantes, sean cuatro o cinco, se pongan de acuerdo para que uno de ellos llegue con la fuerza necesaria para trabajar en beneficio de los agremiados.

También es cierto que, si la desesperación se apodera de cualquiera de los aspirantes, sea cual sea su nombre, sería como cavar su tumba en el desierto.

Faltan pocos días para conocer los resultados del Pleno, del que se desea pase a la historia como “El Gran Pleno de la Unidad”.

* * * * * * *

Antecedentes
publicados en el
semanario Mayor

* * * * * * *

Nombres
en la Sección 37
del SNTE

Una vez más, los ánimos “se calientan” en la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se insiste en que “los tiempos están dados” para que se designe al nuevo Secretario General y, se mencionan nombres y más nombres.

Van en directo, por orden alfabético, tomando en consideración su apellido, para que nadie se sienta.

Roberto Argüelles Sandoval, Gregorio Carranza Hernández, Sergio Esau Cíntora Castañeda, Jorge Armando Gallardo, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Alfonso López Chávez, Gustavo Alonso Martínez Fuentes y Marisa del Roció Romero Palazuelos.

Y, hay otros que solos se arrojan confeti, no descartamos que también los mencionemos, pero no ahora.

¿De dónde salieron tantos nombres si había un grupo fuerte con una cabeza llamada Gregorio Carranza Hernández? Precisamente, salieron de ese grupo que a lo largo de un año siete meses, ha resistido golpes directos, bajos, zancadillas, tormentas, huracanes, en fin, de todo.

No es un secreto que la cabeza visible, o sea Carranza Hernández, ha recibido desde zancadillas –se las atribuyen al Delegado Especial Joel Hernández Peña, quien no lo quiere ver ni en fotografía–, hasta eliminación de parte de la máxima dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Sin embargo, se reconoce que fue el grupo de Carranza Hernández, quien en mucho contribuyó para que dos candidatos del Partido Nueva Alianza –formó parte de la coalición Alianza por Baja California, junto con los partidos Acción Nacional y Encuentro Social–, Carlos Angulo Rentería y Antonio Cano Jiménez, ganaran un asiento en la XIX Legislatura de Baja California, en las pasadas elecciones del 5 de agosto de 2007.

Tanto Angulo Rentería como Cano Jiménez, han reconocido la valiosa intervención de la Sección 37, que se resume al grupo antes mencionado.

Pero, ante las “nalgadas” y zancadillas que ha recibido Gregorio Carranza Hernández, se empezó a dar un fenómeno: “Si, no es él, yo puedo”. Y así surgieron de su mismo grupo un Roberto Argüelles Sandoval, Jorge Armando Gallardo, Alfonso López Chávez y Gustavo Alonso Martínez Fuentes.

Es cierto que, si hay una señal que favorezca a Carranza Hernández, varios de ellos se sumarán en forma incondicional, pero no todos, porque es demasiado tarde.

Argüelles Sandoval, fue objeto de agresiones e intentos de boicot de reuniones, por parte de los mismos “Goyistas”, cuando empezó a hacer públicas sus intenciones de llegar a la Secretaría General. Hay resentimiento y dolor de su parte, pero también es una persona institucional. Algunos dicen, que no daría problema. Que en efecto no regresaría a las filas de los “Goyistas”, pero respetaría las indicaciones superiores.

Gregorio Carranza Hernández. Por pocos votos –ocho– perdió la Secretaría General ante Héctor Manuel Lara Moreno. Cuando Lara Moreno abandonó las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para fundar el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Carranza Hernández quedó como la cabeza política más fuerte de la Sección 37. Si es cierto que durante año siete meses se le ha tratado de acabar políticamente, no se ha logrado, porque su grupo, en su mayor parte, sigue vigente y trabajando.

Sergio Esau Cíntora Castañeda. Cuando empezaron los comentarios de que Joel Hernández Peña, buscaba “acabar” con Gregorio Carranza Hernández, a como diera lugar, no faltó quien empezara a mencionar su nombre. Se le considera una persona con experiencia, madurez, con seguidores, pero también se comenta abiertamente que si Gregorio recibe alguna señal, el no dudaría en guardar sus aspiraciones para otra etapa no muy lejana. A medida que pasa el tiempo, su imagen se fortalece.

Jorge Armando Gallardo. Desde hace mucho se le da por muerto, pero se le menciona porque navega en dos aguas. Trabaja para Carranza Hernández, pero por abajo del agua, no oculta sus intenciones de llegar y busca hacerse de seguidores. Cierto o no cierto, dicen por los rumbos de Tijuana que hace mancuerna con Susana Rangel Acosta, incondicional de Carranza Hernández –pero también en algún momento se habló de distanciamiento con Gregorio–. Se les atribuye que ambos, han buscado acabar con la fuerza y presencia de Viviana Guerrero que, también es o era gente de Carranza Hernández.

Y miren lo que son las cosas.

El pasado 30 de septiembre, cuando rindieron su protesta los integrantes de la XIX Legislatura del Estado, tanto Viviana Guerrero como Gregorio Carranza Hernández, fueron invitados a la ceremonia y, por supuesto que faltaron butacas para docenas de invitados especiales. Los comentarios son en el sentido de que la primera fue invitada, en directo y en reconocimiento a su trabajo, por el diputado Antonio Cano Jiménez, en tanto que el segundo, también por el mismo motivo, por Carlos Angulo Rentería. Se podrá decir: Los dos fueron invitados, sí, cierto, pero resulta que Viviana estaba sentada cómodamente y Gregorio, de pie. ¿Qué les parece?

Regresemos a la política sindical.

Ahí tienen ustedes que, en Tijuana se comenta y no precisamente en secreto, que Jorge Armando Gallardo, usa todo tipo de armas, para “ablandar” a Gustavo Alonso Martínez Fuentes en quien ve a un serio competidor.

Seguimos mejor con el orden alfabético.

Maria Luisa Gutiérrez Santoyo. Nunca ha negado sus aspiraciones. No es mujer de agresiones o descontones bajos, eso se le reconoce, sin embargo, se considera uno de sus principales defectos el que no tenga grupo y, en estos momentos, una cabeza sin grupo o sin la experiencia necesaria, le puede ir muy mal. Hay un ejemplo muy cercano. A Gutiérrez Santoyo, se le reconoce más capacidad, por mucho, que a Marisa del Roció Romero Palazuelos.

Alfonso López Chávez, un hombre leal a morir. Con experiencia, ha tenido oportunidad de jugar y, lo hace bien. Claro, tiene sus defectos y, el más grave de ellos, según sus detractores, fue el irse de vacaciones durante la pasada campaña política. Si le preguntan quien es la persona ideal para dirigir la Sección 37, no duda en responder que Gregorio. No es de dudarse que, si se asegura que Carranza Hernández no tiene posibilidades, López Chávez, tenga la oportunidad de su vida en la política sindical. Mientras no suceda, continuará diciendo: Gregorio. Muchos le reconocen esa lealtad, pero también se la critican algunos, porque no avanza en lo personal.

Gustavo Alonso Martínez Fuentes, también de las filas “Goyistas”. Ha mantenido una sana distancia desde que Gregorio Carranza Hernández, dejó de comunicarse con él. Sin dejar de ser institucional, no oculta sus deseos de buscar la Secretaría General y, hasta ha elaborado un programa de trabajo, parte del cual está dando a conocer a quienes simpatizan con su aspiración. No desconoce el coraje que le tiene Jorge Armando Gallardo, a quien se le atribuye haber dicho que Gustavo busca crear otro sindicato, lo cual, tenemos información veraz, no es cierto.

Martínez Fuentes, sabe que no la tiene fácil y se cuida de no “sacar mucho la cabeza” porque se puede convertir en tiro al blanco.

Marisa del Roció Romero Palazuelos. Es conocida como la candidata de Joel Hernández Peña y, eso en verdad que le ha dañado bastante en su carrera. Muchos todavía la consideran inexperta, porque si bien el Delegado Especial le ha dado juego, le faltan tablas y malicia política “sería fácil presa de los lobos de mar”. No falta quien diga que, si llegara a ser la Secretaria General, el Comité Ejecutivo Nacional, le tendría que enviar un auxiliar de cabecera para que la asesore.

Se nos acaba el espacio y queda material. Nos esperamos para la próxima.

Por ejemplo: ¿Quién está haciendo un análisis más profundo de la situación que vive la Sección 37 del SNTE y que, aunque no se crea, tiene en estos momentos más información real, imparcial y valiosa que Joel Hernández Peña?

¿Cuántos Secretarios Generales Delegacionales concluyeron su periodo estatutario y serán cambiados en el curso del mes?

¿Hacia dónde mirarán sus sucesores?

Y, algo de suma importancia: ¿Cuándo se lanzará la convocatoria?

¿Será para pleno? ¿Para congreso extraordinario?

Mientras tanto, los ánimos “se calientan” a punto de erupción.

10 de octubre de 2007

* * * * * * *

En la Sección 37 del SNTE
sin nombre definido
para Secretario General

En más de una ocasión se ha dicho en la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que las condiciones están dadas para la designación del nuevo Secretario General y, en más de una ocasión, la posible fecha para el lanzamiento de una convocatoria que determine la realización de un pleno o de un congreso extraordinario, no se dio.

Tal parece que ahora, la fecha está más cerca que nunca. Versiones dignas de crédito, se refieren a que antes de finalizar la presente quincena, el documento tan esperado se hará público. Si acaso, por causas de fuerza mayor, se pasaría unos pocos días. Esto quiere decir que, en diciembre el organismo sindical contará con su nuevo dirigente.

Los nombres de aspirantes, prácticamente son los mismos que hemos mencionado y, recurrimos al orden alfabético para que nadie se sienta menospreciado o, muy entusiasmado.

Francisco Andrade Aragón, Roberto Argüelles Sandoval, Gregorio Carranza Hernández, Sergio Esau Cíntora Castañeda, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Alfonso López Chávez y Marisa del Roció Romero Palazuelos.

Andrade Aragón. Su aspiración siempre ha provocado controversia y, ahora, tampoco se salva. Le reconocen que trabaja y que cumple con las comisiones que le asignan, nada excepcional.

Le critican que no tenga equipo y que siempre presuma que lo tiene y, a la hora de las cuentas, le sobran dedos de las manos; que le falta criterio para ser Secretario General, en otras palabras, carece de madurez y, algo que no está gustando nada: Ahora resulta que el Delegado Especial, Joel Hernández Peña, le ha puesto la cancha para jugar.

Retomaremos el tema de Hernández Peña.

De la lista anterior, eliminamos dos nombres. Esto no quiere decir que se acabaron sus aspiraciones o posibilidades. Nos basamos en comentarios recibidos.

De Jorge Armando Gallardo, se insiste en que navega en dos aguas y, en una de ellas, es para “llevar agua a su molino”, pero que, a la hora de la verdad, se sumará a Gregorio Carranza Hernández, que siempre ha sido su “gallo”.

De Gustavo Alonso Martínez Fuentes. ¿Qué creen? Resulta que posibilidades reales de ser, cuando menos en esta ocasión, no las tiene, pero además le señalan que en realidad trabaja para otro aspirante al que, en el momento adecuado, se le sumaría. ¿Quién es? No quisieron confirmarnos el nombre.

No hay que olvidar que a Martínez Fuentes, se le conoce como una persona institucional, entonces, llegando el momento, aceptará la realidad y calmará sus “ansias de novillero”, confiando en que, con trabajo, llegue a convencer que en un futuro no lejano, será un buen aspirante a la Secretaría General.

¿Quiénes son aquellos que compraron kilos de confeti para arrojárselos ellos mismos? Aquí nos olvidamos del orden alfabético y, se lleva las palmas Norma Rosalía Matus Mexia. No se queda atrás Rodolfo López Huerta.

De los integrantes de la primera lista mencionada, todos andan con la temperatura al tope con eso de la posibilidad del lanzamiento de la convocatoria. Algunos se mueven con discreción, otros, lo menos posible, sin que disminuya la fuerza de su aspiración.

Hay un dicho muy viejo atribuido a Fidel Velázquez Sánchez, quien fuera eterno dirigente de la Confederación de Trabajadores de México –CTM– que se refiere a que, aquel que se mueve, no sale en la fotografía y, aunque muchos dicen que las técnicas fotográficas han evolucionado y dejó de ser válida su advertencia, cuando menos en la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, todavía está vigente.

Caso concreto: Sergio Esau Cíntora Castañeda.

No faltó quien empezara a decir que se encontraba a la cabeza de la lista de aspirantes y, la versión se propagó hasta señalar que era el número uno. Esto no tendría nada de malo si Cíntora Castañeda, no se la hubiera creído, pero sus detractores juran y perjuran que anda más acelerado que un automóvil en carrera de Fórmula Uno.

La observación de varios profesores coinciden en: “Te saluda como si fuera un Secretario General”.

– Y ¿cómo saluda un Secretario General a sus representados? –quisimos saber.

– Le cambia la voz, el paso, te aprieta la mano con fuerza al saludarte y, te mira como diciendo, soy el que las puede.

Claro que sus seguidores lo defienden a morir y aseguran que esos señalamientos, no lo eliminan de la competencia.

Tienen razón, eliminado no está, pero no estaría de más que si Cíntora Castañeda, anda acelerado, se calme un poco. Sería lamentable que se le acabe la gasolina mucho antes de llegar a la meta, porque no supo medir la distancia.

Hay algo muy importante: A todos los aspirantes les late el corazón con fuerza, pero si nos damos cuenta, la mayoría está convencida de que la tranquilidad será básica para sacar el proceso adelante. También es cierto, que en la lista hay varios que, no llegarían a entenderse, menos aceptar que son otros tiempos en los que, el trabajo de equipo, es determinante. Eso, les resta mucho mérito para llegar a la Secretaría General.

Se habla de un trabajo de unidad, institucional que ha prosperado en los últimos meses y, tengan por seguro que, de esto hay mucha información en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y, quienes estén dentro de ese proyecto, tienen su ventaja porque se busca fortalecer a la Sección 37.

Ahora vamos con Joel Hernández Peña. Recordarán que durante mucho tiempo se insistió en que su candidata era Marisa del Roció Romero Palazuelos y, algunos insisten en que así es; otros que apoya a Francisco Andrade Aragón y, que se olvidó de Alfonso López Chávez, a quien también le dio jugada.

¿Qué información logramos respecto a la postura de Hernández Peña?

Ahí tienen ustedes que, se olvidó de las señales o apoyos y, se colocó en terreno neutral. Difícil de creer en parte. Sin embargo, no se puede dejar de lado que, si la convocatoria está por salir, está comprometido a concluir bien su trabajo, de lo contrario, quien sabe como lo reciban en la ciudad de México al rendir cuentas.

Por eso se insiste en que tiene instrucciones precisas de concluir bien su misión en la Sección 37 y, la mejor forma es colocarse en terreno neutral.

Han transcurrido un año ocho meses desde aquel Congreso Extraordinario que llevó a la fractura de la mencionada organización sindical. En el presente, están aquellos que entendieron la necesidad de fortalecer el organismo a base de la unidad y de trabajar para alcanzar resultados y, aquellos que siguen pensando en su proyecto muy personal y que, como minoría lograrán llegar a su meta: La Secretaría General.

7 de noviembre de 2007

“Pinacate”

Las fotografías formaron parte de la exposición conjunta –con Jesusa Gamboa–, “Pinacate”, montada en el Centro Estatal de las Artes de Baja California, en septiembre de 2007 y levantada en noviembre del mismo año.

Tormenta en El Colorado

Vida y muerte

El árbol muerto

Corazón de El Colorado

Cono rojo

Las tinajas de la vida

Al filo de El Elegante

Muralla de Lava

El vuelo de la fantasía

La danza de las nubes

La muerte del huésped

Extraña envoltura

Espanta evocaciones

La zona de los conos

Al final de los días

Caprichos del magma

Legado volcánico

El despertar del sol

El señor de las espinas

Contraste perpetuo

Insólito día de lluvia

Mirada desde El Elegante