lunes, septiembre 24, 2007

“El Pinacate”

Extraños Incorporados

La idea de fotografiar la reserva de El Pinacate, surgió hace años, cuando una persona me comentó de su visita al cráter “El Elegante”, con un grupo de técnicos japoneses y de cómo un temblor los sorprendió en el fondo.

Belleza Efímera

En mis viajes a Puerto Peñasco, Sonora, se fue fortaleciendo el proyecto hasta iniciarlo hace tres o cuatro años, junto con la fotógrafa Jesusa Gamboa. Una etapa concluyó con la exposición conjunta “Pinacate”, montada en la sala principal del Centro Estatal de las Artes, inaugurada el pasado 5 de septiembre de 2007. Acompañan al texto una muestra de las fotografías que presenté.

Recuerdos del Hombre

Fueron viajes en diferentes épocas de estos años recientes, pero nunca en verano, por el peligro de muerte que implica la zona volcánica, debido a la alta temperatura y su aridez. Aunque no deja de ser un reto el visitarla en esa temporada, con las precauciones debidas.

Se tiene que aceptar que, en los últimos meses del año y en los primeros, el frío cala los huesos.

Parásita Invasora

En el primer viaje me facilitaron un libro con textos y fotografías de El Pinacate. El autor era estadounidense y, me comentarios que no había mucha literatura en español. Entonces me surgió la idea de realizar un proyecto más ambicioso que un trabajo fotográfico: La elaboración de un libro, con fotografías de una zona extraordinaria, con textos breves en castellano, casuales, más que técnicos. El proyecto está en marcha.

Guardianes en El Pinacate

Conocemos la mayoría de los diez enormes cráteres, entre ellos: “El Elegante”, “El Colorado”, “El Trébol” y “Macdougal–Hornadey “considerados únicos en el mundo por sus características tan especiales y su número en una zona determinada.

Descendencia

Fotografiamos los conos de cenizas, las zonas donde la lava causa una impresión inolvidable, por las formas caprichosas, milenarias; caminamos sobre sus dunas, en fin.

Hablar de la reserva de El Pinacate, es hablar de un tesoro ecológico de valor incalculable. Es hablar de la formación de la tierra; de una flora y fauna extraordinaria y, por que no, es habla de sus misterios y leyendas.

El Árbol de las Flores