sábado, agosto 04, 2007

Tranquilidad
en Baja California

Víctor Alarcón Requejo

– Hay ambiente de tranquilidad en Baja California.

En conferencia de prensa, el Presidente del Consejo Estatal Electoral, Víctor Alarcón Requejo, aseguró que así se percibe en el Instituto Estatal Electoral, el organismo encargado del proceso.

La elección de Gobernador de Baja California; de cinco alcaldes –de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate–; y de veinticinco diputados –dieciséis de mayoría relativa y nueve de representación proporcional–, se efectuará mañana domingo 5 de agosto.

El Consejo se instalará en sesión permanente a las 7:00 horas y, a partir de las ocho de la mañana se iniciará la instalación de casillas y el proceso de votación, el cual concluirá a las 18:00 horas, tiempo de Baja California.

La elección de Gobernador ha despertado el interés a nivel nacional y en el extranjero. Un ejemplo se tiene en que se registraron setecientos cincuenta observadores –están autorizados–. La cifra más alta en relación con procesos electorales anteriores.

Medios nacionales y extranjeros, registraron a ochocientos periodistas, que trabajarán distribuidos en toda la Entidad. También es una de las cifras más altas.

En cuanto a la seguridad, Alarcón Requejo, dijo que se contará con seis mil efectivos de las direcciones de seguridad pública, de los cinco municipios y con ochocientos agentes de la Policía Estatal Preventiva, que atenderán cualquier llamada de auxilio.

– El ánimo de tranquilidad, existe en los ciudadanos, en los consejos distritales, en nosotros. El día de mañana no será diferente al de hoy –sábado 4 de agosto–, salvo porque los ciudadanos saldrán a votar, pero la vigilancia policíaca, no será distinta. No habrá operativos, ni militar, ni policíaco, durante la jornada.

En respuesta a pregunta formulada, aceptó que se tiene información, nada oficial, de que cientos de personas de otras entidades, han llegado a Baja California, con el objeto de provocar incidentes. Se abstuvo de referirse a que tales personas sean profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como se mencionó en la pregunta.

– Ojalá y que las mismas autoridades se encarguen de lo que la propia ley les señala.

Y agregó:

– En la medida de que salga más gente a votar, se desaniman los intentos de sabotear o alterar cualquier casilla.

Respecto al proceso hizo un comentario amplio.

– Si bien las campañas se distinguieron por ser rudas, eventualmente ofensivas, que agredieron, que injuriaron y calumniaron, este ambiente no llegó al común del ciudadano, que trae en su cabeza otro tipo de prioridades. Los ciudadanos están preocupados por su vida cotidiana, por sus prioridades de salud, de vivienda, de ingreso, por sus compromisos de otra naturaleza en su familia, en sus hogares.

“Desafortunadamente no se involucraron en el proceso electoral como hubiéramos querido, para que conocieran la visión de los candidatos, su propuesta, su oferta de gobierno. Primero porque no hubo tiempo. La mitad de la campaña fue, en los medios de comunicación y en el discurso de los mismos candidatos y coaliciones, si debían ser o no candidatos seis de los registrados ante el Consejo Estatal Electoral y, la otra mitad fue de ofensa, de diatriba, de injuria y de infamia y, esa es la pérdida más relevante que hay, que los temas principales sobre el futuro del Estado no fueron puestos en la mesa para la discusión de los partidos y candidatos y, para el conocimiento de los electores…

“Reitero, los ciudadanos están con otras prioridades pero, sin duda saldrán a votar el 5 de agosto, como lo han hecho en los procesos electorales anteriores y, también con una mayor expectativa…”.

En la conferencia de prensa, en la cual participaron el director general del Instituto, Miguel Ángel Torres Ponce: Martín Borchardt Takaki y Marta Eugenia Dávila, quienes coordinarán la sala de prensa, se informó que se utilizará sistema satelital para difundir información relacionada con la jornada electoral.