“CHINA”
El primer gran impacto que la República Popular China provoca en el visitante extranjero, se capta al arribar a Beijing. Una ciudad en mutación constante, acelerada. A la vez que preserva su cultura milenaria, esboza la idea, con sus modernos y altos edificios, de su personalidad futura, en un plazo no mayor de dos años.
La economía del país, con más de mil trescientos millones de habitantes, evoluciona, al grado de atraer la atención mundial, en especial de países desarrollados, que analizan, no sin cierto temor, ese desarrollo económico acelerado.
El número de automóviles de modelos recientes, se incrementa, pero en nada se compara con el del vehículo predilecto: La bicicleta. Es parte de los contrastes.
Su historia, su cultura y en especial sus leyendas milenarias, están presentes en obras extraordinarias. Es difícil hablar de China, sin pensar en su Gran Muralla, con más de seis mil trescientos kilómetros de longitud y con una edad aproximada a los dos mil quinientos años.
La Ciudad Prohibida, construida hace seiscientos años y conocida en el mundo por la película de Bernardo Bertulucci, “El Último Emperador”, me mantiene el deseo de volver, cuantas veces sea necesario, para captar con la cámara su arquitectura, sus colores, sus líneas y esos inmensos espacios, donde el ser humano se empequeñece.
La impresión que provoca el Ejército de Terracota, en Xian, integrado por miles de figuras de hombres y bestias, se resume en una palabra: Inolvidable.
Conocer Suzhou la llamada Venecia Oriental, navegar por sus canales, ver a su gente ejecutando actividades cotidianas en sus casas, me invita a observar, a no dejar pasar detalle.
En Suzhou, imperdonable el no recorrer sus cuidados jardines que transmiten belleza y tranquilidad.
Al visitar la República Popular China, se pueden realizar cientos, miles de fotografías, pero al observarlas, una vez en Occidente, transmiten un impacto especial (al menos esa impresión registré), aquellos sitios que han acumulado años de historia, cultura y leyendas.
Y, algunos de esos lugares, son los que deseo compartir con ustedes en: “China”.